Historia de una foto. El antiguo Cine Royalty.

Cine Royalty Velázquez Moreno. Fotografía Pacheco

Cine Royalty Velázquez Moreno. Fotografía Pacheco

Cuando descendemos desde la calle Policarpo Sanz por Velázquez Moreno hasta la Alameda, nos encontramos con un hermoso edificio de viviendas diseñado por el arquitecto Michel Pacewicz, ( Chateau-Gontier, Francia, 1843 – Vigo, 1921 ) al que tantas bellas obras le debe la ciudad de Vigo. Esta casa es propiedad de la familia Yáñez, descendientes del que fuera alcalde durante varios mandatos a finales del siglo XIX y principios del XX, Joaquín Yáñez Rodríguez. Como refiere el escritor Pedro Feijoo, en su libro “ Los hijos del mar “, si no fuese porque también al tantas veces diputado por Vigo y ministro, Ángel Urzáiz, le debemos parte de nuestro progreso a principios del siglo XX, la calle que lleva su nombre hubiera debido llamarse calle de Michel Pacewicz por la importante huella que dejó en muchas de las construcciones de esta arteria de la ciudad.

Pero volviendo a Velázquez Moreno, enfrente de la casa antes mencionada, existe hoy en día un edificio de oficinas ( en el que estaban también Radio Ecca y la sede de la Fundación Loyola hasta hace poco ) que pertenece a la Compañía de Jesús, al igual que la iglesia de los Apóstoles que se halla en el sótano del mismo. Este edificio, que luce bien poco por su gran tamaño y anodina arquitectura, fue construido a finales de los años 60 del siglo pasado cuando se derribó otra de las bellas edificaciones trazadas por el arquitecto francés de origen polaco. Estamos hablando del antiguo Cinema Royalty.

En el Vigo de finales del XIX y principios del XX, la zona a ambos lados de la Plaza de Compostela situada entre la calle Taboada Leal, Marqués de Valladares, Pablo Morillo y Velázquez Moreno, se podía considerar el West End vigués, es decir un espacio en el que se habían montado las primeras salas de espectáculos, teatro, cinematógrafos y luego cines de la ciudad. Así estaban el Palacio de la Ilusión, el Pabellón Apolo, el Ideal Cinema, el Teatro de Variedades o el Salón Vigués.

El antiguo Ideal Cinema en la Plaza de Compostela. Fotografía Pacheco.
El antiguo Ideal Cinema en la Plaza de Compostela. Fotografía Pacheco.

Inicialmente se trataba de construcciones con carácter de provisionalidad y consistían en barracones de madera a los que se denominaban pabellones o salones. Además tenían que estar aisladas de los edificios colindantes ara evitar la propagación del fuego y debían de disponer de dos fachadas o una vía lateral de más de cinco metros de ancho con salida directa a la calle, para el rápido desalojo de la sala.  ( ” Vigo, La ciudad que se perdió “. Jaime Garrido ).  Un ejemplo de ello es la foto del antiguo Ideal Cinema en la Alameda, diseñado por Jenaro de la Fuente Domínguez en 1918. En ella se puede ver que ocupaba la esquina con la calle Pablo Morillo. La casa que está a la izquierda se conserva prácticamente igual y en ella está hoy en día la terraza de la Trastienda del Cuatro.

Plano del ingeniero Ramiro Pascual de 1917. Recorte de la zona de la Alameda con los cines
Plano del ingeniero Ramiro Pascual de 1917. Recorte de la zona de la Alameda con los cines
Plano del ingeniero Ramiro Pascual de 1917. Recorte de la zona de la Alameda con los cines
Plano del ingeniero Ramiro Pascual de 1917. Recorte de la zona de la Alameda con los cines

El Salón Vigués era también uno de estos pabellones. Se inauguró en 1908 y cerró en 1915. En el mismo solar se construyó el nuevo Cinema Royalty, que pasó a convertirse en uno de los locales más bonitos de la época. Pacewicz ya había sido el arquitecto de otros edificios similares como el Pabellón Apolo ( 1908 ), el Pabellón Infantil Guignol ( 1911 ) y posteriormente el Cine Odeón ( 1917 ). Aunque los planos del Royalty y el Odeón aparecen firmados en el Archivo Municipal por otro arquitecto del momento, M.H. Álvarez Reyero, hoy en día se piensa que ambos fueron factura del primero pues encajan perfectamente en el estilo del resto de sus diseños.

El primer dueño fue el empresario Antonio Méndez Lasarna y posteriormente sería comprado por el también empresario y productor cinematográfico Isaac Fraga Penedo, que había conocido el cinematógrafo en Buenos Aires, adonde había emigrado como muchos gallegos a principios del siglo XX.

La inauguración tuvo lugar el 25 de noviembre de 1916, con el estreno de la película “ Bucle de oro “, protagonizada por la actriz Pina Menichelli.

La presentación del cinematógrafo, el invento de los hermanos Auguste Marie y Louis Jean Lumière, había ocurrido en París el 13 de febrero de 1895, con la película ” Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir “, que se había grabado en tres días. Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, el 28 de diciembre de 1895 en París se procedió a la primera exhibición comercial, como primer espectáculo de pago, marcando oficialmente el inicio del cine. El evento tuvo lugar en el  Salon Indien du Grand Café del Boulevard des Capucines. Aunque los hermanos dijeron «el cine es una invención sin ningún futuro», aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable.

Cinematógrafo de los hermanos Lumière
Cinematógrafo de los hermanos Lumière

Durante los siguientes años el nuevo espectáculo se fue imponiendo en todas las ciudades europeas y así llegó también a Vigo. Eran unos años en los que la ciudad iba creciendo a pasos agigantados, gracias al impulso de las empresas conserveras, las consignatarias de buques, las ampliaciones del puerto, el ferrocarril, etc. La riqueza se expresaba en forma de edificios en las nuevas calles ( Policarpo Sanz, García Barbón, Colón y el entorno de la Alameda )  cada vez más elegantes, así como también en la construcción de espacios para el ocio, como los teatros, cines, parques, etc.

En el momento en que se construyó el Royalty pasó a ser el primer cine estable de la ciudad, ya que aunque existían otras salas similares, en ellas las películas no se exhibían de forma permanente. Posteriormente le seguiría el Odeón en la misma línea.

Tras la Guerra Civil, y siguiendo la costumbre del momento, ” recomendada por las autoridades “ , de no utilizar anglicismos ni otras palabras que supusiesen una posible influencia del resto de los países en la España del autarquismo y el aislamiento tras la frontera de los Pirineos,  los dueños decidieron cambiarle el nombre y pasó a ser el Cinema Vigo.

En  1940 se le encargó al arquitecto Antonio Cominges Tapias un fastuoso proyecto que cambiaría profundamente el estilo del arquitecto francés de los años 10, pero no llegó a realizarse.

Proyecto para el edificio del cinema Royalty del arquitecto Antonio Cominges
Proyecto para el edificio del cinema Royalty del arquitecto Antonio Cominges
Plano4
Plano del cine del libro ” Vigo, la ciudad que se perdió ” de Jaime Garrido
Plano1
Alzado del edificio del libro ” Vigo, la ciudad que se perdió ” de Jaime Garrido

La sala del Royalty era considerada una de las mejores de la etapa del cine mudo, con una imagen exterior del edificio marcada por los elementos orientalizantes, quizá un reflejo de los palacios de cine más suntuosos y fantasiosos que en esa época se estaban construyendo en Norteamérica, durante la época dorada de Hollywood.  En el año 1918 se reformó parte de su fachada, añadiéndosele nuevos elementos decorativos. El cine tenía un aforo de unas 600 personas. La entrada estaba en la calle Velázquez Moreno y se accedía bajo dos arcos en forma de herradura. Tenía en su interior una sala de espera para preferencia y otra general, así como un bar. Las cuatro puertas de salida daban a la calle Marqués de Valladares.

Ampliación de la puerta del cine
Ampliación de la puerta del cine

Como curiosidad con respecto a esta fotografía en concreto, al ampliar la imagen se puede ver el cartel de la película que se proyectaba en ese momento. Se trata de “ La Madonna de la calle “, dirigida por John S. Robertson y protagonizada en 1930 por una de las estrellas del cine mudo de la época, la actriz Evelyn Brent ( 1899-1975 ). Por tanto la foto se debió tomar en 1930 0 1931.

Llama la atención también el niño dormido en el portal del cine, sobre el escalón de acceso. Por sus ropas y la soledad que representa la figura, parece abandonado o a la espera de alguien. Todavía son tiempos de una gran pobreza en el país y en la ciudad, con una gran diferencia entre clases sociales. No sabemos si Jaime Pacheco eligió el momento para destacar este personaje de la foto o se trató de una mera casualidad.

La actriz Evelyn Brent.
La actriz Evelyn Brent.

En los años 50 del siglo XX el cine se puso en venta. A la vez los Jesuitas estaban buscando un lugar en la ciudad donde construir una residencia para sacerdotes, como habían tenido en Camposancos en los primeros años de la implantación de la Compañía de Jesús en el Colegio de la Guardia. En 1953 se iniciaron las conversaciones con los dueños del local de la calle Velázquez Moreno. Las negociaciones fueron duras, pues la cifra que se barajó inicialmente fue la de 2.000.000 de las pesetas de entonces. Al final se rebajó a 1.650.000 pts., se autorizó la compra por parte del provincial de la orden y se trazaron los planos provisionales.

Aún se tardaron varios años en llevar a cabo el nuevo proyecto. En 1963 se derriba el viejo cine y el 27 de junio de 1964 se coloca la primera piedra del nuevo edificio, bajo el rectorado del Padre José María Díaz de Rábago. Al mismo tiempo se estaban realizando también las obras de ampliación del colegio de Bellavista. En agosto de 1968 se inaugura la nueva iglesia de los Apóstoles en el semisótano del edificio y en los pisos superiores se habilitan las viviendas para los Jesuítas. El resto de los locales fueron destinados a alquiler de oficinas con el objeto de afrontar las deudas originadas por la construcción del mismo.

La calle Velázquez Moreno hoy en día. Fotografía Eduardo Galovart
La calle Velázquez Moreno hoy en día. Fotografía Eduardo Galovart

Como se puede puede observar en la última fotografía, el espacio que ocupaba el conjunto del bello edificio del viejo cine y la casa de la familia Yáñez cambió radicalmente de aspecto en aras de una arquitectura sin gusto ninguno, propia del desarrollismo urbanístico de los años 60 y 70 del siglo pasado que tanto daño hizo a la ciudad de Vigo.

 

 

———-

Eduardo Galovart. Junio 2014.

———-

Bibliografía:
. Jaime Garrido Rodríguez. Vigo, la ciudad que se perdió. 1991.
. Evaristo Rivera Vázquez. Colegio Apóstol Santiago. Historia de una larga peregrinación. 1993.
. José Antonio Martín Curty. Cines de Vigo. 2004.
. Hemeroteca digital de Faro de Vigo. Aquellos maravillosos cines.  Mayo 2013.
. Hemeroteca digital de La Voz de Galicia. El cine Royalty fue en 1916 la primera sala estable de la ciudad. Dic 2009.
Blog de Historia de los cines de Vigo.
. Wikipedia. Hermanos Lumière. 

15 Respuestas a “Historia de una foto. El antiguo Cine Royalty.

  1. Eduardo, esto deberias publicarlo como libro algun dia, no tiene desperdicio, se aprende muchisimo!
    Mil gracias!

  2. Hola Eduardo!
    Creo que la calidad de los contenidos merecerian ser impresos, coincido con Carmen. Hablando de cines, cada vez que subo hacia Colon, ya bien sea en coche o Vitrasa, no puedo evitar girar levemente la cabeza hacia Urugay, como hecho de menos aquellos cartelones del cine Fraga, da mucha pena el estado actual…
    Enhorabuena por el trabajo que llevas a cabo, se agradece su lectura.
    Saludos!

    • Gracias también Fran por tu ánimo. Todo se andará.

      Y con respecto al Cine Fraga, lo mismo pienso yo y muchísima gente seguro. Qué pena de edificio y lo bonita que era esa entrada y esa enorme sala donde te sumergías en una de sus butacas y disfrutabas del espectáculo de la película y de la visión del lugar. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s