Biografías. Pascual Madoz

Pascual Madoz fue un político liberal miembro importante del partido progresista y autor del Diccionario Geográfico Estadístico de España y sus posesiones de Ultramar. La obra está compuesta por 16 volúmenes en los que se analizan todas las poblaciones de España.

Nació en Pamplona en 1805 y murió en Génova en 1870,  adonde había viajado como miembro de la comisión enviada para acompañar al nuevo rey Amadeo de Saboya en su entrada en España. Fue ministro de Hacienda en 1855, y durante su ministerio presentó el proyecto de ley de desamortización general civil y eclesiástica, que incluía también las propiedades de los ayuntamientos.  A esta ley se la denomina también desamortización de Madoz y también impropiamente desamortización civil, porque a la de Mendizábal de 1836 se la conocía como la desamortización eclesiástica.

Pascual Madoz

Tuvo que refugiarse en Francia de 1830 a 1832; allí se dedicó en París y Tours al estudio de la geografía y de la estadística. Pudo volver a España tras la amnistía decretada por María Cristina, fijando su residencia en Barcelona, donde, a principios de 1833, ya estaba al frente de las oficinas del Diccionario geográfico universal que en aquella ciudad se publicaba, y del que se hizo cargo a partir de la letra R.

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes en la que se analizan todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.

También conocido como “el Madoz“, es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales. Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban.

Tras la revolución de 1854, el 9 de agosto fue nombrado gobernador de Barcelona. Volvió después a su escaño de diputado, presidió las Cortes, y el 21 de enero de 1855 se le confió la cartera de Hacienda. En esta ocasión presentó el proyecto de ley de Desamortización, que consiguió ver aprobado.

Esta ley inauguró una nueva etapa, dado su alcance político y económico. La desamortización consistía en una acción legal cuyo objetivo era liberar y entregar a la adquisición en pública subasta de las propiedades inmuebles atesoradas por entidades que no amortizaban sus bienes, como la Iglesia (que aún conservaba algunos bienes no desamortizados con Mendizábal) y los bienes de propios de los municipios. Por tanto, permitía al Estado recaudar dinero, reducir el poder de la Iglesia, aminorar la deuda pública y favorecer a la burguesía, clase social que el liberalismo necesitaba fortalecer ya que era la única que apoyaba el nuevo sistema político frente al absolutismo. Este proceso, al igual que el anterior, no sirvió para que las tierras se repartieran entre los menos favorecidos porque no se trataba de abordar una necesaria reforma agraria, aunque trajo consigo la expansión de la superficie cultivada y, como resultado, una agricultura algo más productiva.

Otra consecuencia de trascendencia histórica en lo social fue la aparición del proletariado agrícola, formado por los campesinos sin tierra -jornaleros-sometidos a la ley de la oferta y la demanda y a duras condiciones de trabajo y una burguesía terrateniente que, enriquecida con la adquisición de propiedades y tierras, pretendía emular a la vieja aristocracia. Por otro lado los ingresos del Estado permitieron la ampliación de la red ferroviaria.Tras la revolución de 1868 fue gobernador de Madrid, cargo al que también renunció al poco tiempo ya que se opuso al gobierno provisional, y después de votar la candidatura del duque de Aosta (Amadeo de Saboya) para el vacante trono de España, formó parte de la legación enviada a Florencia para ofrecerle la corona, pero en Génova le sorprendió la muerte, el 13 de diciembre de 1870.

Volver al Mapa de Vigo de Madoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s