Cronología de Vigo. Siglos XX-XXI

Puerta del Sol

———

1900. La población de Vigo es de 23.144 habitantes, según un estudio de Avelino Rodríguez Elías publicado en el Faro de Vigo en 1927.

1900. Septiembre. Se inaugura el nuevo edificio de la Escuela de Artes y Oficios. Las obras habían comenzado en 1897 en los terrenos cedidos por José García Barbón en la calle que lleva su nombre. El arquitecto encargado de su construcción fue Michel Pacewicz. En 1904 se añadió un nuevo edificio destinado a la enseñanza para las mujeres.

Matadero Municipal 1895

Matadero Municipal 1895

1900. Desaparece el viejo Matadero Municipal, construido por Norberto Velázquez Moreno, que estaba situado al final del Berbés, por debajo de la iglesia de San Francisco.

1900. Se funda el Banco de Vigo, cuyo primer presidente será José Ramón Curbera Puig.

Banco de Vigo en la calle Colón

Banco de Vigo en la calle Colón. Fotografía Pacheco.

Cartel de la fábrica La Metalúrgica

Cartel de la fábrica La Metalúrgica

1900. Se funda la Sociedad Anónima, La Metalúrgica, cuyo principal socio será Antonio Alonso Santodomingo, junto a José Barreras Massó y Guillermo Curbera. El edificio se construye en García Barbón y Barreras será el ingeniero responsable de su diseño. Ante la dificultad y el encarecimiento de las chapas de hojalata necesarias para el envasado de las conservas, se crea esta empresa local que fabricará las latas en la ciudad.

Casa para Paulino Yáñez de Pacewicz. Fotografía Eduardo Galovart

Alameda. Casa para Paulino Yáñez de Pacewicz. Fotografía Eduardo Galovart

1900. Michel Pacewicz diseña la casa para el empresario Paulino Yáñez en la Alameda. La Exposición Universal de París sirvió para que Michel Pacewicz, a través de su amistad con Benito Sanjurjo, tomara contacto con la alta burguesía viguesa como Manuel Bárcena, Rosendo Silva, Francisco y Paulino Yáñez, etc. Todos quedaron tan impresionado por la belleza de su obra que encargaron al arquitecto francés la redacción de cuatro proyectos. Estos proyectos fueron elaborados en su residencia francesa de Chatou y los trajo consigo al llegar a Vigo. Uno de ellos era la Casa para Paulino Yáñez o Casa Yáñez.

El teatro Rosalía de Castro recién construido

El teatro Rosalía de Castro recién construido

1900. 17 de julio. Se inaugura el nuevo Teatro Rosalía de Castro ( llamado al principio Cervantes ) en la esquina de las calles Policarpo Sanz y Reconquista. Proyectado en 1880 por Domingo R. Sesmeros, tardó 20 años en finalizarse, estando paralizadas las obras durante mucho tiempo por problemas económicos.

1900. 21 de agosto. Visita de Alfonso XIII y su madre la regente Maria Cristina a la ciudad.

1901. Manuel Felipe Quintana construye la casa para Estanislao Durán David en la esquina de Príncipe con Velázquez Moreno, en un estilo electricista con influencias francesas. Luego será la sede de Banesto.

Adoquinado de la Puerta del Sol al comienzo del siglo XX

Adoquinado de la Puerta del Sol al comienzo del siglo XX

1901. La antigua Bajada a la Pulga pasa a llamarse Bajada al Príncipe. En lo alto de esta cuesta se hallaba la antigua torre de la Pulguiña que formaba parte de las defensas de la muralla de la ciudad. Hoy en día su nombre es Segunda República.

1902. Estudio encargado a Jenaro de la Fuente Domínguez sobre el estado de la antigua iglesia de Santiago de Vigo, situada en la Areosa ( más o menos donde hoy está la Plaza Elíptica, antiguo campo del Rey ), de cara a la nueva ubicación del templo en García Barbón.

Hotel Moderno a principios del siglo XX

Hotel Moderno a principios del siglo XX

 

1902. Tras cinco años se termina de construir el edificio encargado en 1897 al arquitecto francés Michel Pacewicz que será conocido como el Moderno, con un diseño inspirado en los almacenes parisinos ” Au Prientemps “. Inicialmente fue un encargo de Manuel Bárcena Franco para hacer viviendas de renta. En 1906 se transforma en el Hotel Moderno perteneciente al empresario Jesús Fernández Otero, que luego también adquiriría el Hotel Continental.

1903. Se construyen en el Berbés dos diques y un muro de ribera a ocho metros de los soportales de las casas de los pescadores, del que arrancan tres rampas para facilitar las descargas y las varadas de embarcación.Berbés playa Fotografía Pacheco. Museo del Mar 0610

1903. Julio. La familia Curbera adquiere el primer coche que circulará en Vigo, un Decauville con matrícula Po-1.

1903. 23 de noviembre. Las Hijas de Vicente de Paul fundan en el Arenal el asilo del Niño Jesús de Praga para acoger a huérfanos y a niños no escolarizados.

1903. 24 de diciembre. Se abre al público el nuevo Mercado de la Laxe, proyectado por el arquitecto municipal Benito Gómez Román. Hasta entonces el pescado y la fruta se vendían al aire libre, en lugares como la Plaza de la Princesa o la Puerta del Sol. El aumento de la población, las exigencias sanitarias y la meteorología propiciaron que las autoridades municipales empezasen a pensar en lugares cerrados para las ventas de alimentos.

Mercado de la Laxe 1927

Mercado de la Laxe 1927

1904. Se empieza a construir el edificio llamado Casas de Oya, del arquitecto Michel Pacewicz por un encargo del filántropo José García Barbón en unos terrenos de su propiedad en la avenida que lleva ahora su nombre.

1904. El Ayuntamiento cede en venta el terreno donde estaba el mercado de la Puerta del Sol a la Viuda e Hijos de Simeon García y Compañía por 90.000 pts, a cambio del solar donde se construiría el teatro Rosalía de Castro que había sido comprado por esta sociedad para construir en él un edificio comercial.  José García Barbón pasará a ser el nuevo dueño y el que encargue el nuevo teatro.

El antiguo mercado de madera en la Puerta del Sol, a la izquierda de la foto. Fotografía Pacheco

El antiguo mercado de madera en la Puerta del Sol, a la izquierda de la foto. Fotografía Pacheco

1904. 17 de abril. Las religiosas de la orden de San José de Cluny se intala en la ciudad, en un primer edifico de la calle Real cedido por una familia viguesa para impartir en él clases. Cuando crezca su fama y el local se haga pequeño pasarán a ocupar otro edificio en la calle García Barbón.

1904. 30 de abril. Anexión del municipio de Bouzas por el de Vigo, gracias al diputado Ángel Urzáiz. En esta fecha Bouzas contaba con 1.500 habitantes. Su último alcalde fue Severino Pinal Pernas.

Anexión de Bouzas Boletin Oficial

Anexión de Bouzas Boletin Oficial

Encuentro de Alfonso XIII y el Kaiser Guillermo II en Vigo

Encuentro de Alfonso XIII y el Kaiser Guillermo II en Vigo

1904. 15 de marzo. Encuentro en el medio de la ría del joven rey Alfonso XIII, a bordo del Giralda y el káiser Guillermo II, con el Koening Albert.

1904. 5 de mayo. Primer tren de Madrid a Vigo.

1904. 15 de mayo. Llega al depósito construido en el Castro la nueva traída de aguas desde el manantial de Bembrive.

Depósito de aguas construído en el Castro

Depósito de aguas construído en el Castro

1905. La antigua calle de la Amargura, que unía la Plaza de la Constitución con la de Almeida, pasa a llamarse Cesteros por el abundante número de negocios artesanales que se habían establecido aquí, sobre todo de portugueses al principio.

1905. El industrial Darío Lameiro Caracha propone al Ayuntamiento la cesión de los terrenos que poseía alrededor de Santiago de Vigo en los que en pocos años se abren las nuevas calles Uruguay ( antes Laforet ) y República Argentina y se urbaniza la zona comprendida entre Urzaiz, García Barbón, Colón y Cervantes.

Juan Bautista Cerqueira, uno de los fundadores de la Unión Conservera de Vigo

Juan Bautista Cerqueira, uno de los fundadores de la Unión Conservera de Vigo

1905. Se crea la Unión de Fabricantes de Conservas de la Ría de Vigo, que será la primera de las patronales de la ciudad y de Galicia. El espectacular aumento del número de fábricas conserveras que se produce en los años de la transición del siglo XIX al XX empujó a los empresarios a unirse para defender sus intereses comunes, en cuestiones como la rebaja de los derechos de importación de hojalata o la presencia en los mercados exteriores.

1905. 19 de febrero. Tiene lugar en la zona del relleno de la Alameda el primer partido de futbol registrado entre los jugadores del acorazado inglés Exmouth y el equipo de la ciudad Exiles Cable F.C formado por trabajadores del Cable Inglés, que vencen por 3-0. El 14 de mayo jugará el Vigo Foot-Ball Club contra el Exiles Cable y pierden 1-0. El uniforme de los vigueses era camisa encarnada y blanca y pantalón blanco.

Campo futbol Vigo Sporting relleno Alameda Luis Taboada

1906: Siendo alcalde D. Ricardo Senra Fernández, se somete a votación en el ayuntamiento la construcción de una nueva plaza de toros. A pesar de que ganó el sí, ésta no se llegó a construir debidos a otras prioridades urbanísticas.

1906. Michel Pacewicz diseña la casa para el rico empresario Benito Sanjurjo Ramírez de Arellano en el inicio de la Alameda de Compostela. Este vigués fue el artífice del destino final en la ciudad de Vigo del arquitecto francés, al que había conocido en París años antes.

1906. 7 de abril. Un grupo de empresarios, amantes del mar y la vela, creará la nueva sociedad Club Naútico de Vigo, que unos meses después llevará el nombre de Real al aceptar Alfonso XIII la presidencia de honor.

Café Colón en el edificio Bárcena

Café Colón en el edificio Bárcena. Fotografía Pacheco

1906. 6 de junio. Abre el nuevo Café Colón, cuya primera sede fue el edificio Bárcena de Policarpo Sanz, en su nuevo local de Velázquez Moreno, donde hoy está la Casa del Libro. Proyecto de Benito Gómez Román. Fue demolido en los años 60 y en su lugar se construiría primero el edificio de los almacenes El Pilar.

1907. En Vigo hay registradas 46 fábricas conserveras, de las 106 que hay en Galicia.

1907. El escultor cambadés Francisco Asorey González realiza en el reciente cementerio municipal de Pereiró el Monumento funerario de la Cruz Roja a los soldados repatriados de Cuba y Filipinas.

Monumento funerario en Pereiró en memoria de los soldados de la Guerra de Cuba muertos en Vigo. Fotografía Eduardo Galovart

Monumento funerario en Pereiró en memoria de los soldados de la Guerra de Cuba muertos en Vigo. Fotografía Eduardo Galovart

1907. 10 de agosto. Se consagra la nueva iglesia de Santiago de Vigo, obra de Manuel Felipe Quintana.

1907. La viuda del fotógrafo Felipe Prósperi se asocia con Jaime Pacheco y abren uno de los primeros estudios fotográficos en la calle Sombrereros.

1908. El edificio Odriozola, de la calle García Barbón, es adquirido por Manuel Rodríguez Rodríguez, un rico emigrante de Porriño. Este nuevo propietario le encargará la adición de una planta y la reforma del interior al arquitecto Jenaro de la Fuente Dominguez que será el diseñador de la bella y famosa escalinata interior.

1908. 1 de octubre. Se inaugura el Mercado del Progreso. El proyecto inicial es de Benito Gómez Román pero con varios cambios finales hechos por Jenaro de la Fuente Domínguez. Los terrenos habían sido adquiridos por el Ayuntamiento en 1887 a Francisco Martínez Villoch por 60.000 pts.

El antiguo Mercado del Progreso

El antiguo Mercado del Progreso

1909. Se contrata la construcción del edificio Bonín en el Arenal, obra cumbre de Jenaro de la Fuente Dominguez. El encargo fue inicialmente de 10 viviendas para Manuel Rodríguez Rondríguez y su mujer Angelina Bonín. La muerte del constructor en 1912 impidió hacerlo más amplio. En la historia de su diseño y construcción se habla de la rivalidad entre este arquitecto y Pacewicz que había terminado el edificio del Moderno unos años antes.

1909. Mayo. Un incendio de grandes dimensiones afecta a un grupo de viviendas de la calle Colón propiedad del político Álvaro López Mora.

El antiguo edificio de pasajeros luego sede del Nautico

El antiguo edificio de pasajeros luego sede del Nautico

1909. 1 de octubre. Se abre al público la nueva estación de viajeros del puerto, en el muelle de piedra de la Laxe, donde luego se construirá el edificio del Nautico de Vigo. Proyecto de Fernando Garcia Arenal, hijo de la escritora y jurista Concepción Arenal.

1910. La población de Vigo es de 41.500 habitantes, según un estudio de Avelino Rodríguez Elías publicado en el Faro de Vigo en 1927. Seis años antes se había producido la anexión del Concello de Bouzas.

1910. El ingeniero de Obras del Puerto, Eduardo Cabello, traza un plan general de ampliación del Puerto de Vigo que contempla muelles nuevos en el Berbés y Arenal a base de ganar superficie al mar con nuevos rellenos. Pasarán varios años, debido a la falta de interés estatal por las infraestructuras de la ciudad, hasta que este proyecto se lleve a cabo en la segunda mitad de los años 20.

1910. Se construye la Casa para Enrique Mülder, obra de Manuel Gómez Román y cuya firma corresponde a Manuel Felipe Quintana, en el número 22 de la calle Montero Ríos con esquina a Pablo Morillo, que será el mejor ejemplo del Modernismo vigués.

Noticia en el periódico del incendio del teatro Rosalía de Castro. Fotografía Vigo la antigua ciudad olívica

Noticia en el periódico del incendio del teatro Rosalía de Castro. Fotografía Vigo la antigua ciudad olívica

1910. 8 de febrero. El martes de Carnaval se incendia el Teatro Rosalia Castro, mientras se celebraba un baile de la sociedad recreativa La Oliva. Años después será edificado en el mismo solar el Teatro García Barbón. El solar estuvo a punto de ser comprado por los Hijos de Simeón García, a los que se les facilitaron unos terrenos en la Puerta del Sol y fue José García Barbón el que impulsó la construcción de un nuevo teatro en el mismo espacio que el antiguo. Además de las dependencias de la Oliva desaparecieron también las del Círculo Mercantil y de la Asociación de Dependientes de Comercio. El teatro estaba asegurado en 240.000 pos, una cifra considerable para la época.

1910. Agosto. Se coloca la primera piedra del monumento a Curros Enríquez, pagado mediante una suscripción popular realizada por la sociedad recreativa La Oliva.

El Asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados

El Asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados

1910. 10 de julio. Se inaugura la iglesia y asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados en la calle Pi y Margall. El arquitecto del proyecto fue Manuel Felipe Quintana. En 1883 se habían instalado en Vigo y tras las gestiones de los diputados provinciales Eduardo Iglesias y Juan Tapias se consiguieron ayudas para llevar a cabo la residencia.

1910. 4 de octubre. El rico empresario retornado de Argentina, Martín de Exhegaray Olañeta, compra la Isla de Toralla.

1911. Jenaro de la Fuente Dominguez diseña el edificio Pardo Labarta, en la Puerta del Sol, para el comerciante Eduardo Pardo Labarta, en estilo eclecticista con influencias francesas.

1911. Se crea la Casa del Pueblo, que llegará a ser la más importante de Galicia.

1911. Se termina de construir el edificio Simeón, cuyas obras comenzaron en 1906. Ocupa el solar del antiguo mercado de la Puerta del Sol. Su planta baja alojaría el comercio “ Viuda de Simeón García e Hijos “ y el resto serán viviendas. El proyecto arquitectónico fue encargado a Benito Gómez Román y lo terminaría su hermano Manuel Gómez Román. Es del estilo ecléctico de la época con claras influencias francesas.

Edificio Simeón a principios del siglo XX

Edificio Simeón a principios del siglo XX

1911. 11 de agosto. Un destacado grupo de vigueses reunidos en la isla de Toralla , propiedad de Martín Echegaray, y a propuesta de otro indiano, Manuel Losada, que había vuelto a su Gondomar natal, aportan el primer capital para lo que tres años después sería la Compañía Tranvías Eléctricos de Vigo, que comenzarían a circular por la ciudad en el mes de agosto de 1914. La extensa red unía la ciudad con Bouzas, Samil, Pereiró, Lavadores, Cabral, Teis y Chapela.

Reunión en la isla de Toralla 1911

Reunión en la isla de Toralla 1911

1911. Enero. Se funda la empresa de tráfico de pasajeros de ría, Vapores de Pasaje, por Emilio Fábregas.

1912. Se asfalta con adoquinado la calle del Príncipe, que hasta entonces era de tierra.

1912. 5 de febrero. Durante unos días permanece fondeada en la ría la Escuadra Inglesa del Mediterráneo en una concentración impresionante de barcos pocas veces vista.

1912. 28 de agosto. Se trasladan los restos del Concepción Arenal al mausoleo que se le dedica en el cementerio de Pereiró, desde el antiguo cementerio de Picacho.

1913. Se descubren restos arqueológicos de un castro y una antigua necrópolis romana en la isla de Toralla. En los años 70, y coincidiendo con el inicio de obras en el terreno, serán estudiados por José María Álvarez Blázquez.

El tranvía a su paso por García Barbón

El tranvía a su paso por García Barbón

1914. 9 de agosto. Los primeros tranvías comienzan a circular en Vigo.

1915. Se construye el muelle de la marquesina enfrente del de piedra para montar un tinglado de equipajes de viajeros.

1916. Se le da el nombre del pintor Serafín Avendaño a la antigua calle de la Barxa que así se llamaba esta zona de Vigo.

1916. Se instala en la playa de Ríos, en Teis, una pequeña base militar de torpedos con un primer destacamento de 30 soldados, la futura ETEA.

1917. Se inaugura el cine Odeón con una obra de teatro llamada ” El amigo Teddy “. En 1916 el promotor Ángel Núñez García solicitó licencia para construir un pabellón destinado a espacios públicos en el solar situado en el ángulo de las calles Urzáiz, Magallanes y Gil. El proyecto lo firma el arquitecto Álvarez Reyero, pero viendo la similitud formal con el Cine Royalty, se deduce que la autoría recae en el arquitecto francés Michel Pacewicz. Tenía 794 asientos.

1918. Fernando Quiñones de León y Elduayen, Marqués de Mos y Valladares, fallece en el Pazo de Castrelos víctima de la gripe española. Había residido en él desde su matrimonio con la inglesa Maryanne de Wythe en 1906. La viuda luego se casará con el inglés Cecil Allanson y vivirán en el Pazo hasta que es convertido en museo municipal.

1919. Enrique Lorenzo Docampo funda, junto a un socio francés, la empresa de calderería “La Vulcano” que años más tarde trasladaría a Ríos y después a la zona de Espiñeiro. La empresa prosperó durante la guerra civil haciendo calderas para barcos y ferrocarriles y contaba también con un astillero para la construcción de barcos de pesca.

19209 de septiembre. Embarranca en Punta Borneira el trasatlántico estadounidense Siboney, que procedía de Santander y transportaba emigrantes a América. En una mañana de calma, hace una extraña maniobra pasando entre el faro de Borneira y la costa, con lo que queda encallado en la escollera y se tardarán varias semanas en conseguir reflotarlo. Curiosamente los vagones del tranvía vigués se llamarán después Siboney.

1920. Los principales cafés de la ciudad son el Méndez Núñez, el Suizo, el Colón, el Universal y el Café Nuevo, estos dos últimos con orquesta. Entre los restaurantes se encontraban la Fama y la Cueva, ambos en Velázquez Moreno. El comercio minorista se traslada de la calle Real y Elduayen al Príncipe y el mayorista se instala sobre todo en Colón y García Barbón. Los negocios de servicios estarán en Policarpo Sanz y Velázquez Moreno.

1920. La población de Vigo es de 53.614 habitantes, según un estudio de Avelino Rodríguez Elías publicado en el Faro de Vigo en 1927.

1921. 29 de agosto. Las tropa del regimiento de Murcia, embarcan en Vigo rumbo a la guerra del Rif.

1921. 2 de febrero. Muere el arquitecto francés, de origen polaco, Michel Pacewiz. Nacido el 19 de octubre de 1843. En 1872 había conocido al empresario vigués Benito Sanjurjo en París y se acaba instalando en Vigo en 1904 y hasta su muerte. Construye varios de los edificios más espectaculares de la ciudad.

1922. Muere el arquitecto Jenaro de la Fuente Dominguez, artífice de varios de los más bellos edificios vigueses de principios del siglo XX. Había nacido en Valladolid el 19 de septiembre de 1851.

1922. 16 de enero. Tras un fuerte temporal con vientos del Norte, dos trasatlánticos holandés y noruego que estaban fondeados cerca de los muelles pierden las amarras y baten contra el muelle de piedra de A Laxe y el de hierro del Comercio, quedando ambos inutilizados.

1922. 4 de diciembre. Empieza a funcionar el nuevo hospital municipal con el traslado de los pacientes del antiguo Hospital Elduayen. Se llamarán los Pabellones Sanitarios y será construido según los planos de Gómez Román y Jacobo Esténs en una finca del Regueiro donde hoy se halla el Hospital Nicolás Peña.

Hospital Municipal con los Pabellones Sanitarios

Hospital Municipal con los Pabellones Sanitarios

1923. Se amplía el edificio de la estación de tren.

1923. Termina la construcción del nuevo edificio del Banco de Vigo, iniciada en 1919 y obra clave del arquitecto Manuel Gómez Román con la colaboración del prestigioso maestro cantero José Araujo Pérez con granito procedente al parecer del monte de la Mina de Castrelos.

1923. Arde el antiguo hospital militar del Arenal, que había sido antes convento de monjas. Quedará abandonado y el edificio será demolido en 1926.

1923. 10 de agosto. Nace el Real Club Celta de la fusión del Sporting Vigo Foot-ball Club y del Real Fortuna Foot-ball Club. Su primer presidente sería Manuel Otero Bárcena y el principal artífice de la fusión el periodista deportivo Manuel de Castro, conocido como ” Handicap “.

1924. Antonio Valcarce funda la compañía La Panificadora.

La antigua Panificadora

La antigua Panificadora

1924. 27 de enero. Publicación del primer número del diario Pueblo Gallego.

1924. 12 de diciembre. Donación del Pazo Quiñones de León a la ciudad de Vigo, por el marqués de Alcedo, unos años después de la muerte de su único hijo, Fernando Quiñones de León y Elduayen, Marqués de Mos y Valladares, que había fallecido en su residencia de Castrelos víctima de la gripe española de 1918.

1925. 19 de enero. Quiebra del Banco de Vigo, fundado en 1900. La Caja de Ahorros se hará depositaría de sus bienes durante el proceso de liquidación. La sede central, edificio de Manuel Gómez Román, será adquirido en 1928 por el Banco Pastor.

1925. 29 de enero. Se abre la fábrica de cervezas de La Barxa, que fabricara primero cerveza Cruz Blanca y luego Skol. Cerrará en 1989.

1925. 9 de noviembre. La Caja de Ahorros decide comprar la finca de San Roque por 400.000 pts.

1926. Terminan las obras del Berbés y se cierra la dársena con un espigón y un nuevo relleno en el que se irán construyendo galpones para atender las necesidades de la flota pesquera, así como depósitos de carbón para los vapores.

1926. La primera sede del Real Club Naútico de Vigo, será  velero de 3 palos, cedido por Manuel Bárcena Franco, el KLOSIFIC, hasta 1929. Permanecerá fondeado enfrente del muelle y en él se celebrarán todo tipo de fiestas y bailes.

1926. Se cambia por Doctor Cadaval ( Manuel Rodríguez Cadaval ) la antigua calle de las Tres Portiñas, bajada a la Puerta del Sol desde la calle del Progreso.

1926. 1 de mayo. Muere en Madrid Ángel Urzáiz Cuesta. ( n 1856.22 febrero ). Gran benefactor de Vigo, abogado, periodista y diputado por Vigo. Tres veces ministro de Hacienda, con Sagasta, Montero Ríos y Romanones y senador vitalicio desde 1922.

1927. Tras las grandes edificaciones de principios de siglo, se habían construido en la ciudad 1.742 casas desde 1880 y algunas de ellas eran de 8 pisos.

Construcción del Teatro García Barbón en 1926

Construcción del Teatro García Barbón en 1926

1927. 27 de abril. Se inaugura el teatro García Barbón con la ópera Madame de Pompadour. El proyecto del edificio fue encargado por el filántropo José García Barbón al arquitecto Antonio Palacios Ramilo.

1927. 28 de septiembre. Se descubre la estatua en honor a José García Barbón en presencia de Alfonso XIII.

1927. 7 de octubre. Se publica el primer ejemplar del periódico deportivo el Sprint, donde escribirá Manuel de Castro, alias Handicap.

1928. Un grupo de vigueses pide al ayuntamiento que tenga en consideración el proyecto de Antonio Palacios que situaría el edificio para el nuevo consistorio en el lugar que ocupa entoces el castillo de San Sebastián. Así se lograría mostrar el punto intermedio entre el Vigo viejo y bajo del nuevo Vigo de las alturas.

Uno de los muchos planos del proyecto de Antonio Palacios en el Archivo Municipal

Uno de los muchos planos del proyecto de Antonio Palacios en el Archivo Municipal

1928. Tras volver juntos los pesqueros de Bouzas B.Montenegro y Laureano Montenegro se hunde éste último a la altura de los Biduídos en las Cíes. Los tripulantes consiguen nadar hasta la isla de San Martín y son recogidos después por otro pesquero, el Pepita. En Bouzas sus familiares ya no contaban con ellos y los daban por muertos.

1928. El Banco Pastor pasa a tener su sede en el edificio del Banco de Vigo, en el cruce de las calles Colón y Policarpo Sanz.

1928. 16 de julio. Inauguración en Monteferro del monumento a la Marina Mercante. La iniciativa fue del cónsul inglés en Vigo, Arturo Nightingale, Tomás Mirambell y otros empresarios Vigueses. El arquitecto fue Manuel García Román.

1928. El Estadio de Balaídos fue inaugurado durante la dictadura de Primo de Rivera, cinco años después del nacimiento del Real Club Celta tras la fusión del Vigo y el Fortuna.

1929. En la playa de Coia, actual calle Jacinto Benavente, se abre la nueva fábrica de conservas de ” Hijos de Carlos Albo S.A “. El edificio de estilo regionalista fue diseñado por Jenaro de la Fuente Dominguez

1929. Manuel Álvarez, un emigrante vuelto de América, funda el Grupo de Empresas Álvarez, que creará varias fábricas de cerámica en Vigo.

1929. Se construye en la calle Tomás A. Alonso la fábrica de conservas de Bernardo Alfageme, edifico proyectado por Manuel Gómez Román. El edifico contará con dos fachadas simétricas, una a esta calle y otra a Orillamar y es uno de los mejores exponentes de la arquitectura industrial en la ciudad.

Edificio abandonado de la fábrica de conservas Alfageme en Coia

Edificio abandonado de la fábrica de conservas Alfageme en Coia. Fotografía Eduardo Galovart

1929. Se termina la construcción del edificio para Eligio Iglesias Prieto, de Jenaro de la Fuente Dominguez. En el Arenal ocupa el solar donde estaba el antiguo convento fundado en el siglo XVI por Inés Pérez de Ceta y será el primer centro de oficinas de la ciudad.

1929. 24 de abril. Se constituye la sociedad Real Club Nautico de Vigo, cuyo primer presidente fue Estanislao Durán.

Alfonso XIII visital el Naútico en1927. Fotografía Ángel Llanos

Alfonso XIII visital el Naútico en1927. Fotografía Ángel Llanos

1930Se inaugura el nuevo edificio de Correos en la Plaza de Compostela, diseñado por Manuel Gómez Román, y que tardó 6 años en construirse.

1930. El transporte del pescado a Madrid se empieza a realizar en camiones Ford o Chevrolet que circulaban a 60 km/h.

1931. Se inicia la construcción de la nueva Escuela de Peritos Industriales. El proyecto se le encarga a Jenaro de la Fuente Álvarez.

Escuela de Peritos recién construida

Escuela de Peritos recién construida

1931. Se empieza a construir el nuevo colegio de San José de Cluny en la Gran Vía al haberse hecho pequeño el anterior. Será proyectado por el arquitecto Antonio Cominges siguiendo las directrices de Antonio Flórez, un reputado arquitecto especializado en arquitectura escolar.

Colegio Cluny en la Gran Vía

Colegio Cluny en la Gran Vía

1932. 9 de agosto. Los restos de Cachamuiña son trasladados desde su pueblo natal ( Prexigueiro en ayuntamiento de Pereiro de Aguiar ) a Vigo. Celebración ante la Puerta de la Gamboa y posterior entierro en un mausoleo de Pereiró. Promovido por el Centro de Hijos de Vigo.

1932. 14 de agosto. Se rodea el olivo símbolo de la ciudad, situado en el Paseo de Alfonso, con una verja de hierro para protegerlo. Avelino Rodríguez Elías, Gerardo Campos y Jesús Lorenzo Gil consiguen mediante una suscripción popular los fondos para su escultura, proyectada por Jenaro de la Fuente Álvarez y realizada en la empresa de Enrique Lorenzo Docampo. La placa reza ” Dentro de esta verja, ofrenda de los vigueses a su árbol simbólico, queda hoy depositada por ellos la promesa firme de su amor, de su lealtad y de su abnegación por la ciudad amada “.

1932. 10 de septiembre. Se hunde parte del muelle del Comercio, construido 39 años antes de hierro, por exceso de carga y tras el atraque de un vapor.

1933. 30 de agosto. El Monte del Castro es entregado por el Ejército al Ayuntamiento de Vigo.

1934. Enero. El proyecto de Antonio Palacios sobre la futura urbanización de Vigo es aprobado en el Ayuntamiento. Palacios fue nombrado arquitecto honorario de la ciudad, pero sin embargo, surgió una fuerte oposición, se presentó un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de aprobación y la primera Corporación surgida tras la guerra, rechazó el Plan que fue definitivamente anulado por una sentencia en 1939.

1934. 13 de mayo. Empieza a emitir Radio Vigo.

1935. Se propone el 28 de marzo como el Día de Vigo, cambiándose por el 15 de agosto ( el día de la Virgen de la Asunción, Patrona de la ciudad ) que deja de ser festividad local.

1936. Joaquín Giménez García, alcalde de Vigo como comisario de guerra.

1936. 20 de julio. El capitán del ejército, Antonio Carreró Vergés, proclama la Ley Marcial a la población desde la Puerta del Sol. Morirá dos meses después en el frente de Asturias y el Ayuntamiento cambiará en su honor el nombre de dicha calle.

1936. 27 de agosto. Es fusilado el concejal socialista Enrique Heraclio Botana junto a otros miembros de los sectores de la izquierda local.

1937. Termina la construcción del muelle de Trasatlánticos, en forma de T y con un calado de 12 metros. Las obras se habían iniciado en 1927. En los años cincuenta se construyó la Estación Marítima, que ocupa la parte central del muelle.

El Berbés en 1935 con el nuevo espigón. Fotografía Sarabia

El Berbés en 1935 con el nuevo espigón. Fotografía Sarabia

1937. 22 de julio. Tras varios aplazamientos debidos a la Guerra Civil, se abre el nuevo Museo de Castrelos.

1938. Luis Suárez-Llanos Menacho, alcalde de Vigo hasta 1939.

1939. Se construye el edificio Curbera, encargo del conservero José Curbera y diseñado por el arquitecto racionalista Francisco Castro Represas. Se alzaron 13 pisos con una altura de 50m y durante mucho tiempo fue el primer rascacielos de Vigo, nombre que aún conserva.

El edificio Curbera hoy en día. En su tiempo fue el primer rascacielos vigués.

El edificio Curbera hoy en día. En su tiempo fue el primer rascacielos vigués.

1939. 26 de mayo. La Legión Cóndor embarca en el puerto de Vigo a bordo de varios trasatlánticos.

1939. Septiembre. Estanislao Durán Gómez, hijo del consignatario de buques Estanislao Durán David, alcalde de Vigo.

1940. 24 de junio. Luis Suáraz-Llanos Penacho, de nueve elegido como alcalde vigués. Durante su mandato se termina la Gran Vía, con las Plazas de España y América, los Jardines de Eijo Garay en el Arenal, las reformas del Parque del Castro, la variante del ferrocarril de Chapela a Guixar, la urbanización de Bouzas, la apertura del Instituto Santa Irene y la ampliación de la Escuela de Comercio en Torrecedeira.

1940. Muere Alejandro Curty Peña ( n 1876 ). Escultor y artista. Profesor en la Escuela de Artes y Oficios en el departamento de Jenaro de la Fuente. Fue el artífice de la placa en la calle de la Victoria que conmemora la gesta de la Reconquista, así como la placa con el nombre de Sanjurjo Badía en la avenida que lleva su nombre.

1941. Anexión del municipio de Lavadores, aunque conservando una categoría especial que le permite tener un alcalde pedáneo y cuatro vocales.

1941. Tras un período de varios años debido a la Guerra Civil, se abre por fin la Escuela de Peritos Industriales, iniciada en 1931 y diseñada por Jenaro de la Fuente Álvarez.

1942. Se crea en la base naval de Ríos, en Teis, la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada ( ETEA ) que hasta el año 1947 funciona a bordo de un crucero atracado en el muelle, el Navarra.

1945. 9 de agosto. Se abre la nueva sede del Real Club Naútico, edificado sobre el edificio de la antigua estación de pasajeros. Es obra de los arquitectos Francisco Castro Represas y Pedro Alonso Pérez. El estilo es racionalista y se consigue imitar la figura de un barco que se adentra en el marA

La Gran Vía al poco tiempo de ser trazada

La Gran Vía al poco tiempo de ser trazada

1946. 24 de agosto. Franco inaugura el tratado completo de la Gran Vía, llamada desde el 36 del Generalísimo. En 1910 el ingeniero Ramiro Pacual presenta su primer proyecto de ensanche. Hasta 1939, con el alcalde Suarez-Llanos y siendo ingeniero municipal Manuel Cominges, no se empieza a construir la calle, que en 1942 conectará con la  Plaza de España y desde este año a 1946 hasta las Traviesas.

El instituto Santa Irene recién construido

El instituto Santa Irene recién construido

1946. 16 de septiembre. Se abre el nuevo Instituto Santa Irene, construido gracias a las donaciones de Policarpo Sanz y su esposa Irene Ceballos.

 

 

1946. La casa Pereira de Castro, en la esquina de la calle Triunfo con la plaza de la Constitución, y construida en el siglo XVIII, es declarada monumento artístico nacional.

1947. Vigo consigue tener la tercera Zona Franca de España, ( la tercera además de Barcelona y Cádiz ) hecho que estimulará el crecimiento industrial de la ciudad con nuevas empresas, principalmente Citroen unos años después. El primer delegado del gobierno será Rafael Portanet hasta 1978.

1947. 3 de agosto. Se inaugura en la recién trazada Plaza de España la escultura homenaje a los héroes de la independencia de Julio González Pola. Se había empezado en la plaza de Villavicencio en 1915 pero se interrumpió la obra por falta de presupuesto hasta que se finalizó 30 años después. En los años 60 pasó a su lugar actual en la plaza de la Independencia.

Obras de construcción del edificio Albo en el cruce de la Gran Vías con Urzáiz.

Obras de construcción del edificio Albo en el cruce de la Gran Vías con Urzáiz.

1949. Finaliza la construcción del Edificio Albo. Recibe su nombre de la familia Albo, procedente de Santander y fundadora de la empresa Conservas Albo. En 1940 compran un solar creado por el nuevo trazado pavimentado desde la calle Urzáiz, lo que hoy es la Gran Vía viguesa. Obra del arquitecto Francisco Castro Represas, en estilo racionalista, las obras se iniciaron en 1942.

1948. 27 de marzo. Se inaugura el Teatro-Cine Fraga, obra del arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto, iniciado en 1942 y que llegó a ser el cine más grande de la ciudad y uno de los del grupo del empresario Isaac Fraga Penedo. Contaba con 1.758 butacas y el día de su estreno se proyectó la película ” Botón de Ancla “

Cartel de inauguración del cine Fraga. Fotografía Vigo, la ciudad olívica

Cartel de inauguración del cine Fraga. Fotografía Vigo, la ciudad olívica

1948. 9 de abril. Aterriza la primera avioneta militar para probar el aeródromo de Peinador, que no entrará en funcionamiento para la aviación civil hasta 6 años después.

1949. 6 de febrero. Tomás Pérez Lorente, ingeniero militar, elegido alcalde de Vigo. Durante su mandato se inaugura el aeropuerto de Peinador, se crea la Zona Franca y el embalse de Zamanes.

1951. Comienzan a funcionar las nuevas instalaciones de la ETEA.

Entrada principal de la antigua ETEA

Entrada principal de la antigua ETEA

1953. El empresario Cesáreo Gonzalez, dueño entre otros negocios de la productora de cine Suevia Films, adquiere y transforma el edificio del Moderno que se convertirá en el Gran Hotel Moderno.

1954. 20 de abril. Se inaugura definitivamente el aeropuerto de Peinador, después de casi 20 años desde que se planearon la suprimieras obras.

Construcción de la Residencia Almirante Vierna

Construcción de la Residencia Almirante Vierna

1955. 16 de septiembre. Franco inaugura el nuevo hospital de Vigo llamado Residencia Almirante Vierna. El arquitecto fue Martín José Marcide. Lo acompañan el alcalde de la ciudad, Tomás Pérez Lorente, el arzobispo de Madrid-Alcalá, Leopoldo Eijo Garay y el obispo de Tuy, Luis Ortiz.

1956. Se coloca una nueva escultura en la Plaza del Berbés, de Alfonso Vilar Lamelas, llamada el Monumento al Pescador.

La estatua del Berbés, homenaje al pescador.

La estatua del Berbés, homenaje al pescador.

 

1957. Se inagura la Iglesia de los Padres Carmelitas en el lugar donde está actualmente. El proyecto del edificio se le encargó a Antonio Cominges. La orden  religiosa había llegado a Vigo en 1933 y se habían establecido inicialmente en un local alquilado en la calle López Mora.

1957. 28 de septiembre. Se firma el convenio entre el Consorcio y “Citroën Hispania, S, A.”, en relación con la factoría de automóviles Citroën 2CV para su instalación en los terrenos delimitados en Balaídos.

1959. Jenaro de la Fuente Álvarez ejecuta una de sus últimas grandes obras, el edificio para la compañía de seguros Aurora Polar, en la calle Urzáiz, de estilo racionalista.

1959. 31 de agosto. Entra en funcionamiento la nueva planta de Citroen en Balaídos. Durante un tiempo se ensamblaron los coches en una nave del puerto.

Nuevas naves de Citroen en el año 1958

Nuevas naves de Citroen en el año 1958

1960. José Fernández López y  sus fundan la empresa de pescado congelado Pescanova. La idea partió de José, que junto a su hermano Antonio Fernández López tenía una amplia experiencia en el campo del frío industrial, habiendo creado Frilugo en 1941 y Frigsa en 1951. A finales de los años 50, José Fernández pasaba temporadas de trabajo en Vigo, alojándose en el Hotel Universal. No demasiado versado en la actividad pesquera, se puso en contacto con Valentín Paz Andrade un experto en esta materia. Desde sus inicios desarrolló una tecnología desconocida hasta el momento para el proceso completo de manufacturación de pescadonmediante el uso de grandes buques congeladores que procesaban y ultracongelaban las capturas a bordo del propio barco. Esta innovación supuso toda una revolución en el sector del pescado ultracongelado, permitiendo obtener a la empresa un gran crecimiento y posicionándola como líder indiscutible del mercado nacional e internacional.

1960. 19 de agosto. El militar Salvador de Ponte y Conde de la Peña ocupa la alcaldía de la ciudad durante tres años hasta que fallece durante su cargo con 69 años. En su mandato se aprobó la construcción del polígono de Coia.

1961. Se derriba la antigua capilla de Santa Rita y San Honorato, de 1728, para construir la nueva iglesia de San José Obrero.

Antigua capilla de Santa Rita

Antigua capilla de Santa Rita

1961. Se inaugura la fábrica Alfares de Ponte Sampaio (Pontesa), en Arcade, para la elaboración de loza. Fue una de las fábricas más modernas del momento. Estaba completamente electrificada y fue de las primeras en incorporar la automatización al proceso industrial. Pertenecía al Grupo Álvarez.

1961. Julio. Pescanova construye el Lemos, de 520 toneladas, el primer buque congelador del mundo. Después le seguirían el Andrade, Pambre y Doncos, de 1.500 toneladas.

1963. 7 de abril. Se constituye la Fundación Penzol tras la donación de todos los libros del bibliófilo gallego Fermín Penzol al ayuntamiento de la ciudad de Vigo, por ser entonces la ciudad de Galicia que menos entidades de fuerza galleguista tenía.

1962. Se termina de construir la Iglesia de la Soledad, encargada al arquitecto Antonio de Cominges por el obispo Leopoldo Eijo Garay, a semejanza de la Madeleine de Paris. La construcción comenzó en 1957 y entonces el prelado vagues era Obispo de Madrid y “Patriarca de las Indias Occidentales”. Como Mons. Eijo Garay murió  en 1963 apenas terminado el templo, éste no fue abierto al culto hasta ser convertido en iglesia parroquial, el 26 de diciembre de 1970.

Construcción de la Soledad

Construcción de la Soledad

1963. Se abre la nueva Avenida de Circunvalación, que enseguida pasó a llamarse Avenida de las Camelias. Seis o siete años antes se había empezado a dinamitar la ladera sur occidental del Castro para enlazar las Traviesas y la Gran Vía por la cara Norte del monte. Desde su apertura se recubrió ya con asfalto en vez del adoquinado que se usaba habitualmente.

Plaza de América y la avenida de las Camelias recién abiertas

Plaza de América y la avenida de las Camelias recién abiertas

1963. Se empieza a construir un muro y nuevas plazas de aparcamiento en la playa del Vao.

Obras de la playa del Vao en 1968. Fotografía Magar

Obras de la playa del Vao en 1968. Fotografía Magar

1963. El cirujano Segundo Troncoso Plá funda la Clínica Fátima en un chalet al lado de la Vía Norte. La primera ampliación fue obra del pintor y arquitecto Agustín Pérez Bellás. La gran ampliación del hospital, con la que se llega a 200 camas, se hace en 1995, obra del arquitecto León López de la Osa. En 2004 fue vendido a la compañía Adeslas.

1963. Empiezan las obras para la construcción de la nueva piscina del R.C. Naútico.

Obras de construcción de la piscina del Naútico en 1966

Obras de construcción de la piscina del Naútico en 1966

1963. 12 de febrero. Inauguración del nuevo tramo ferroviario desde Teis hasta Guixar para comunicar con el puerto.

1963. 1 de julio. José Ramón Fontán, alcalde de Vigo. En sus 15 de meses de mandato, entre otras cosas consiguió la entrega del castillo de San Sebastián, donde se edificaría el nuevo Ayuntamiento años después. Su mandato duró poco tiempo debido a la falta de apoyos en el Ministerio de la Gobernación.

1963. 23 de junio. Se aprueba en Madrid el plan de de urbanización para el Polígono de Coia. En poco tiempo comenzarán las expropiaciones de terrenos y se empezarán a construir los primeros edificios, muchos de ellos viviendas de protección oficial.

1964. Muere en Vigo el prolífico arquitecto Manuel Gómez Román, nacido en esta ciudad en 1875. Comienza en Madrid la carrera de arquitecto, que abandona bruscamente en 1896 por su temperamento bohemio, artístico y rebelde, que le lleva a enfrentarse con un profesor. Durante estos años se dedica a la construcción y a dar clase de dibujo en una academia fundada por él. En 1914 retoma la carrera de Arquitectura, empujado fundamentalmente por su amigo y mentor, Antonio Palacios Ramilo, y la concluye en 1917, con 41 años de edad. Fue además Secretario General del Partido Galleguista y tras la guerra civil es nombrado Vicepresidente de la Editorial Galaxia y vicepresidente de la Fundación Penzol. En 1951 ingresa en la Real Academia Galega y promueve junto con Francisco Fernández de Riego y Jesús Ferro Couselo la conmemoración del “Día das Letras Galegas”.

1964. 6 de enero. Se hunde el pesquero Centoleira, abordada por el bou San Andrés, y fallecen 17 marineros.

1964. Pescanova compra un viejo trasatlántico, que se llamará Galicia y se convertirá en el primer buque factoría de la empresa operando en aguas de Sudáfrica.

1964. Desaparece el antiguo Cine Royalty, luego Cinema Vigo y en el solar se construirá el edificio de la Iglesia de los Apóstoles.

Antiguo cine Royalty en Velázquez Moreno Fotografía Pachecho

Antiguo cine Royalty en Velázquez Moreno Fotografía Pachecho

1964. El carguero John Live se queda varado en la playa de Barra y se incendia.

1964. Un camión pierde los frenos, bajando por la calle Hernán Cortés y arrolla a un empleado de Gran Iberia.

1964. Construcción del edifico de Asefal, de varias alturas, en la calle Elduayen.

Castillo de San Sebastián y Campo de Granada

Castillo de San Sebastián y Campo de Granada. Fotografía Magar

1964. 28 de marzo.Se firma la cesión de los terrenos del castillo de San Sebastián y del Castro por el Ejército al Ayuntamiento. Firman el alcalde José Ramón Fontán, el obispo José López Ortiz, el presidente de la Diputación, Enrique Lorenzo, el gobernador civil y militar y el notario Alberto Casal. En el futuro en este solar se levantará el nuevo edificio municipal.

1964. 26 de noviembre. Rafael J. Portanet Suárez, nombrado alcalde de Vigo. Durante su mandato se realizan multitud de obras en la ciudad, entre ellas el derribo del Mercado de la Laxe y construcción del Bahía, la construcción de la torre de Toralla, el trazado de la Avenida de Castelao o el cambio de los tranvías por los autobuses. Su último legado fue el muro de la playa de Samil.

1965. Julio Fernández Gayoso es nombrado por el alcalde Rafael Portanet director de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo.

1965. Se incendia en Las Traviesas la fábrica de Pinturas Proa.

1965. 4 de abril. Llega a Vigo el crucero France, el más grande del mundo en ese momento.

1966. 3 de septiembre. Se entregan las llaves de las primas 35 casas de protección oficial en el Polígono de Coia.

1966. El tranvía para ir a la playa se cogía en la estación de la calle Uruguay.

Plaza de España con el monumento a la Reconquista

Plaza de España con el monumento a la Reconquista

1966. Se desmonta el monumento a la Reconquista que estaba en la Plaza de España y que será sustituido por una fuente luminosa, donada por el empresario Cesáreo González. La primera se colocará poco después en la Plaza de la Independencia, al final de la calle Camelias, recién abierta.

Policlinico Cíes 1967

Policlinico Cíes 1967

1967. Apertura del nuevo hospital Policlínico Cíes, diseñado por José Bar Boo.

1967. Francisco Franco inaugura el nuevo parador de Bayona, en el castillo de Monterrey.

1967. Se está construyendo la cale Lalín en Coia, como parte de la urbanización próxima de esta zona.

1967. Ya se ha derribado el Mercado de la Laxe y en el solar se construirá en los años siguientes el Hotel Bahía.

1967. La nueva piscina del R.C. Naútico es la primera cubierta climatizada de Galicia. Será inaugurada por el Director General de Deportes Juan Antonio Samaranch.

Construcción de la piscina del Naútico en 1966

Construcción de la piscina del Naútico en 1966

1967. Todavía se existen las Escuelas Públicas, en la calle Eduardo Chao, que desaparecerán en breve y serán sustituidas por un nuevo edificio de lo más insulso.

1967. En la antigua calle Canceleiro, se encuentra el taller de alquiler de bicicletas Garaje Lameiro.

1967. Se rellena Samil, al la altura de la desembocadura del Lagares, cerrándose con un muro el terreno donde irá un campo de fútbol después.

1967. Se urbanizan los terrenos, al inicio de la calle Aragón, donde se construirá poco después el instituto de Bachillerato del Calvario y más tarde la avenido de Jenaro de la Fuente.

Estación de tranvías en las Traviesas. Fotografía Magar

Estación de tranvías en las Traviesas. Fotografía Magar

1968. Desaparecen los tranvías que van siendo sustituidos por autobuses cela nueva compañía Vitrasa. En este año ya se han iniciado las obras, que partiendo desde la Plaza de las Traviesas, donde se hallaba la cochera de tranvías, enlazará con la playa de Samil, la actual Avenida de Castelao.

1968. El Real Club Celta asciende a Primera División.

1968. Con la presencia del Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y el alcalde de la ciudad, Rafael J. Portanet, se inaugura un nuevo hotel de cuatro estrellas, el Hotel Samil, enfrente de la playa del mismo nombre, arenal que poco  a poco perderá su aspecto de lugar salvaje.

1968. Se desaloja a los vecinos del barrio vigués de Guixar para ampliar esta zona de la calle Arenal con un nuevo ensanche.

1968. 5 de mayo. Se coloca la primera piedra del que será el nuevo Hotel Bahía de Vigo en el solar que ocupaba el mercado de la Laxe. Se inaugura oficialmente en marzo de 1971 y tendrá 102 habitaciones, además de plantas de apartamentos.

Solar para el futuro hotel Bahía de Vigo. Fotografía Magar

Solar para el futuro hotel Bahía de Vigo. Fotografía Magar

1969. Comienza a construirse el nuevo edificio que se convertirá en el Liceo Marítimo de Bouzas.

1969. Finaliza la apertura y urbanización de la Avenida de la Hispanidad.

1969. Abre la fábrica Moahsa, del Grupo Álvarez, en Coruxo, que se dedica a la elaboración de loza para hostelería.

1969. Se tramita el permiso de demolición del antiguo cine Odeón, que había cerrado en 1965. En él se construirá un nuevo edificio que será la sede del Banco Central y actualmente aloja una tienda perteneciente al Corte Inglés.

1970. Urbanización de la calle Manuel de Castro en La Florida.

La Plaza de América en los años 70

La Plaza de América en los años 70

1970. Se inaugura la Escuela Naútico-Pesquera en la avenida de Orillamar, a la que asiste el Jefe del Estado y el alcalde Antonio Ramilo.

1970. Se descubre en la Plaza de la Industria, o de Eugenio Fadrique, el Monumento al Herrero y a la metalurgia viguesa, obra de Guillermo Steimbrüggem.

1970. La estatua de José Elduayen, antes situada enfrente del mercado de la Laxe, se traslada a un nuevo emplazamiento enfrente de la entrada del Real Club Naútico.

1970. 5 de abril. Antonio Ramilo Fernández-Areal, alcalde de Vigo. Durante su mandato se urbanizan los barrios de la Travesía de Vigo y de Coia. Consigue que se celebre en Vigo la primera edición de la World Fishing.

1970. 5 de mayo. El petrolero noruego Polycommander, con más de 40.000 toneladas de crudo, Navegaba hacia Francia y entró en la ría de Vigo para evacuar a una mujer de la tripulación que estaba enferma. Al tratar de salir de la ría, de madrugada, choca con una piedra en las isla Norte de las Cíes. La tripulación es evacuada al completo por varios barcos de ayuda.

Incendio del Polycommander frente a las Cíes.

Incendio del Polycommander frente a las Cíes.

1970. 4 de diciembre. El Ministerio de Vivienda aprueba el primer Plan General de Ordenación Urbana.

1971. Urbanización de la calle Aragón.

1971. Inauguración del puerto deportivo del Club de Yates de Bayona.

1971. Se funda el Club de los Leones de Vigo, organización de carácter benéfico.

1971. Marzo. Es inaugurado el Hotel Bahía de Vigo de 4 estrellas, construido en el solar del antiguo mercado de la Laxe. La primera piedra se colocó tres años antes, el 5 de mayo de 1968. Se construye con 19 plantas y 102 camas.

1971. 28 de marzo. Se abre al público el parque infantil del Castro en el que los niños tendrán señales de tráfico y calles para pasear con las bicicletas.

1972. En la zona del Roupeiro sólo se han edificado el bloque de pisos que hace esquina con la calle García Barbón y otro enfrente del la calle del Roupeiro actual. El resto son fábricas y dependencias de la Renfe, con el túnel que viene de la estación saliendo a la altura del cruce de la actual República Argentina con García Barbón.

1972. Mayo. Se termina la construcción del muro en la playa de Samil, iniciada durante el mandato de Portanet en 1970

Construcción del Hospital Povisa

Construcción del Hospital Povisa

1973. Se crea el nuevo hospital privado Povisa en la calle Salamanca. En 1985 será ampliado hasta contar con 700 camas y en 1996 será comprado por el grupo Nosa Terra, propietario de Remolcanosa.

1973. Ya se ha excavado el gran solar en la Gran Vía, cruce con Ecuador y Venezuela, donde se construirá durante los dos años siguientes el Corte Inglés.

1973. Se derriban las viejas construcciones de la antigua e gas y electricidad de la ciudad que estaban en la manzana entre la calle Llorente, Santa Marta y el inicio de Torrecedeira, para construir un bloque de viviendas.

1973. Un incendio destroza el Gran Hotel de Mondariz.

1973. Se comienza a construír el primer aparcamiento público subterráneo de Vigo, el de la Puerta del Sol

Obras del primer aparcamiento subterráneo en Vigo, en la Puerta del Sol. Fotografía Magar

Obras del primer aparcamiento subterráneo en Vigo, en la Puerta del Sol. Fotografía Magar

1973. 30 de mayo. Empieza a funcionar una línea marítima regular entre Vigo y el puerto francés  de Saint-Nazaire para transportar los vehículos de la factoría de Citroen.

1973. 12 de septiembre. Se celebra, por primera vez en España, la Exposición Mundial de la Pesca en la ciudad olívica. Participan 19 países y es inaugurada por el Ministro de Industria López de Letona.

1973. 17 de diciembre. Se coloca la primera piedra del Puente de Rande. Tras varios años de planes, y gracias al impulso del ingeniero Gonzalo Fernández de la Mora, se consigue que está obra empiece a hacerse realidad.

Colocación de los pilares de tierra en el Puente de Rande

Colocación de los pilares de tierra en el Puente de Rande

Construcción del Ayuntamiento en el Campo de Granada

Construcción del Ayuntamiento en el Campo de Granada

1974. Joaquin García Picher, alcalde de Vigo. Durante su mandato se consigue la sede de Vigo para el Mundial de Football del 82 y se termina el nuevo edificio del Ayuntamiento.

1974. 22 de diciembre. Por primera vez en la historia de la ciudad, toca el gordo de la lotería en Vigo. El número 12.176 supondrá unas ganancias repartidas entre la clientela del Bar Compostelano, en el Camino de la Seara, de 750.000 pts a 3.000.000.

1975. Todavía se mantienen, en la antigua estación de la Florida, los restos de los antiguos vagones del tranvía, convertidos en chatarra.

1975. Es derribado el antiguo Mercado del Progreso para construir uno nuevo que tendrá una plaza y viviendas encima.

Derribo del Mercado del Progreso. Fotografía Magar

Derribo del Mercado del Progreso. Fotografía Magar

1975. Se termina la nueva torre de 70 metros de altura en la isla de Toralla, obra del arquitecto José Bar Boo. A la vez se empezarán a construir varias viviendas unifamiliares en la isla y un puente que la une con la plata del Vao.

1975. Se quema la discoteca Oliver, en la calle Venezuela, y fallecen dos personas.

1975. Se producen las primeras manifestaciones obreras en la ciudad, tras la muerte de Franco. A finales del año serán los trabajadores de la empresa de calderería CENSA.

1975. 11 de septiembre. Ramón Areces inaugura el nuevo Corte Inglés de Vigo en la Gran Vía, que empezó teniendo 1.000 empleados y era el decimosegundo de la cadena en España, y el primero de Galicia. Ramón Areces lo definía con estás palabras: ” Este edificio es de Vigo, para Vigo y para toda Galicia “

El Corte Inglés en 1976, al poco tiempo de su inauguración

El Corte Inglés en 1976, al poco tiempo de su inauguración

1975. 13 de septiembre. El astillero Hijos de J. Barreras construye la mayor plataforma petrolífera autopropulsada del mundo.

1975. 13 de septiembre. Citroen ha terminado de construir su ampliación de dos nuevas plantas que suponen unos 50.000 m2 más de superficie. Con ellas la factoría pasará a producir de 450 a 850 vehículos diario y en breve dará trabajo a casi 10.000 personas.

1976. El INI se hace cargo del Grupo de Empresas Álvarez, debido a la crisis mundial que afectó severamente a este grupo, unido a la ruina provocada por los hijos de MoisésÁlvarez, a la muerte de éste en 1975.

Los Reyes en la inauguración del nuevo edificio municipal en 1976. Fotografía Magar

Los Reyes en la inauguración del nuevo edificio municipal en 1976. Fotografía Magar

1976. 26 de julio. Primera visita de los Reyes de España a Vigo. Tras una vuelta por la ciudad desde Elduayen hasta las Traviesas y luego por la Gran Vía, asistirán a la inauguración del nuevo edificio consistorial en el Campo de Granada.

Accidente ferroviario de Rande 1976. Fotografía Magar

Accidente ferroviario de Rande 1976. Fotografía Magar

1976. 9 de septiembre. Accidente ferroviario en Rande, al chocar dos trenes, uno procedente de Santiago. Uno de los vagones cayó por un terraplén de 30 metros. Murieron 15 personas y hubo 50 heridos. Se produjo un fallo achacado al guardavías de Vigo-Guixar.

1976. Noviembre. Problemas financieros importantes en los astilleros Hijos de J. Barreras y en el grupo de empresas Álvarez.

1977. Manifestación del personal de la Residencia Sanitaria por un convenio colectivo negociado.

Estadio de Balaídos inundado. Fotografía Magar 1977

Estadio de Balaídos inundado. Fotografía Magar 1977

1977. Se inunda el estadio de Balaídos. Se suspende un partido entre el Celta y el Betis.

1977. Se reforma el edificio del antiguo Gran Hotel Moderno para destinarlo a apartamentos. El artífice será el arquitecto Desiderio Pernas, que entre otras cosas cambia la cúpula de cerámica dorada que había diseñado Michel Pacewicz.

1977. El gran espigón que parte desde el ensanche ocupado por el Liceo Marítimo de Bouzas y la Escuela de Investigaciones Pesqueras está concluido y se empieza a rellenar por el lado Oeste del inicio de este ensanche.

1977. Se inaugura la presa del nuevo embalse de Eiras, en presencia del Ministro de Obras Públicas, Leopoldo Calvo Sotelo.

1977. Se inaugura el nuevo Campus Universitario de Vigo, CUVI, en Marcosende. En el primer curso se matriculan 600 alumnos y contará con las facultades de Ciencias Químicas y Biológicas, Ciencias Económicas y Empresariales y Filología.

1977: Como la ciudad necesitaba tener tres festivos locales al año, según ley, se decreta que lo sea el 15 de agosto, día de San Roque, no porque fuera patrón de la ciudad sino por ser el día anterior al de la patrona que es la Virgen de la Asunción.

1978. Enma González Bermello, alcaldesa de la ciudad al dimitir Picher.

1978. Nueva manifestación en Vigo, esta vez contra el paro.

1978. Se termina de construir el Puente de Rande, entre Moaña y Redondela. Fue proyectado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda, el español Florencio del Pozo y por Alfredo Passaro. Costó 3.658 millones de pesetas en el momento de su construcción. En su momento fue el puente atirantado más grande del mundo con 1.558 m de longitud total.

El puente de Rande, en 1981, poco tiempo después de si inauguración.

El puente de Rande, poco tiempo después de su construcción. No funcionó hasta 1981

1978. 6 de diciembre. En Vigo, de 169.490 habitantes censados, habrá una abstención del 40% en ele referéndum de la Constitución.

1979. 10 de abril. Un autocar con niños del colegio vigués Vista Alegre, derrapa en una curva y se cae por un puente al río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa. Fallecen 47 personas, 43 niños, 3 profesores y el chófer. La fuerte corriente y el frío del agua dificultó las tareas de salvamento. En ese momento fue el día de mayor luto en la historia de la ciudad.

Llegada de los cadáveres de las víctimas del río Órbigo. Fotografía Magar

Llegada de los cadáveres de las víctimas del río Órbigo. Fotografía Magar

1979. Manuel Soto Ferreiro gana las primeras elecciones democráticas a la alcaldía de Vigo por el PSOE. Gobernará los 12 primeros años de la transición.

1979. Manifestaciones en Vigo en pro de la objeción de conciencia. Unos meses después también se desarrollará otra huelga de los trabajadores de Citroen.

1979. Las intensas lluvias producen inundaciones en Bouzas, alcanzando el agua las casas más próximas al antiguo barrio marinero, donde la gente se traslada con gamelas.

1980. Manifestaciones de estudiantes en Vigo reclamando el bono bus.

1980. Se incendia el buque congelador Sil en el medio de la ría.

1980. Se vuela la antigua grada de Río de Balaídos para construir una nueva y más amplia.

1980. Se construye el edificio en el lado Norte de la calle Vía Norte, en la subida hacia la Travesía de Vigo.

1980. 9 de junio. Son juzgados en Madrid tres miembros del GRAPO vigueses: Vicente García Varela, José Antonio Barcia Avendaño y José Ramón Mayobre Barciela.

1981. El Celta vuelve a ascender a Primera División, siendo presidente Elías Alonso Riego y Pavic el entrenador.

1981. 7 de febrero. Se inaugura el Puente de Rande, finalizado en 1978, tras la finalización de los tramos de autopista Pontevedra Sur-Rande y Rande-Vigo.

1981. 28 de febrero. Muere en Vigo, a los 70 años, el periodista y escritor Álvaro Cunqueiro.

1981. 27 de diciembre. Primer concierto del nuevo grupo vigués Siniestro Total en el cine Salesianos. Durante los años 80 tendrá lugar el fenómeno de la ” Movida Viguesa ” con grupos como éste, Golpes Bajos, Aerolíneas Federales o Semen Up y pubs emblemáticos como Ruralex o El Manco.

1982. Se amplía el edificio del Hospital Xeral de Vigo con un nuevo pabellón para Urgencias construido en la calle Pizarro.

1982. Se celebra en Vigo una nueva edición de la regata de veleros clásica Cutty Sark.

1982. Manifestación de los trabajadores de Ascón contra la crisis naval.

1982. 14 de junio. Se juega en Balaídos el primer partido del grupo A del Mundial de Fútbol, entre Italia ( que será finalmente la campeona ) y Polonia. El resultado fue 3-0 y destacó en su momento la noticia de la mala organización del evento que llevó a varias dimisiones. Los otros dos equipos que jugaron aquí fueron Camerún y Perú.

Mundial de Futbol 1982 en Vigo

Mundial de Futbol 1982 en Vigo

1983. Elecciones municipales. Gana Manuel Soto. PSOE: 12. Coalición Popular: 11. Vig: 3. PCG: 1

1983. Primera Huelga General en España, que en Vigo congrega a millares de personas.

1983. 16 de abril. Miles de personas se manifiestan por las calles vagueas, en protesta por la crisis del sector naval y el paro en la ciudad, donde cada mes se pierden unos 1.200 puestos de trabajo.

1983. Agosto. Concierto de Miguel Ríos en el estadio de Balaídos, presentando su gran éxito el ” El Rock de una Noche de Verano “, en el qué Luz Casal actuaba como telonera.

1984. Se inician las obras para la apertura de una nueva calle que comunicará la Plaza de la Independencia con López Mora, Pintor Lugrís.

1984. 13 de enero. Manifestación en Vigo por trabajadores de Vulcano en la que se producen varios heridos, entre ellos el concejal Carlos Núñez y numerosas detenciones.

1984. 14 de febrero. Nueva manifestación, según los organizadores de unas 300.000 personas por la reconversión naval.

1984. 21 de marzo. Se inaugura el nuevo Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Vigo en el edificio del Teatro García Barbón. En su momento se le consideró el mejor centro cultural de España. El diseño del interior del teatro y el añadido de la cúpula en el techo fueron obras del arquitecto Desiderio Pernas.

1985. Se inicia la construcción del primer gran hipermercado de Vigo, el Alcampo de la Avenida de Castelao.

1985. Se retira de la sede de Falange Española, en la calle Policarpo Sanz, la bandera antigua del partido, con el yugo y las flechas.

1985. Manifestación en Vigo de los vecinos de las zonas que serán expropiadas para construir el nuevo Hospital Meixoeiro.

1985. Siniestro Total actua en el estadio de Balaídos, con motivo de un nuevo ascenso del Celta a Primera.

Siniestro Total en Balaídos en 1986

Siniestro Total en Balaídos en 1986

1986. Se incendia el buque Arpón en los astilleros de A Riouxa.

1986. Famosa foto del entonces alcalde de la Coruña, Paco Vázquez, en un encuentro en Riazor, entre el Deportivo y el Celta, haciendo los cuernos con la mano.

Construcción del Scalextric en la calle Lepanto.

Construcción del Scalextric en la calle Lepanto.

1986. 24 de mayo. Tras años de protesta de los vecinos, se inicia el derribo del tramo de la autopista A-9 que desembocaba en la Gran Vía, el polémico ” Scalextric “ que se había finalizado en 1976 y que pasaba por la calle Lepanto, en algunos puntos a 2 metros y medio de alguna de lasa casas.

1987. Por primera vez en muchos años nieva en Vigo y prácticamente todo el centro de la ciudad se llena de nieve por horas.

1987. La zona de San Lorenzo, Doctor Canoa y Hermanos Mestre aún está sin urbanizar.

1987. El R.C.Naútico compra las instalaciones del Club Los Abetos en Nigrán, con una superficie de 60.000 m2.

1987. Elecciones municipales. Manuel Soto reelegido. PSOE: 11. Alianza Popular: 9. CDS: 2. Esquerda Galega: 5.

1987. 28 de septiembre. Nueva edificio de la estación de tren Vigo-Urzáiz, que sustituye al que existía desde 1878.

1988. Un gran incendio destroza el cine Fraga, que será reconstruido en unos tres meses.

1988. La Vía de la Hispanidad, aún no urbanizada con edificios, presenta varias zonas con campamentos de gitanos.

1988. Se derrumba el muro del Colegio Labor, en la Avenida de las Camelias, aplastando unos coches aparcados.

1988. 20 de octubre. Es asesinado por dos jóvenes atracadores en su despacho del Estadio de Balaídos el gerente del Real Club Celta, Jesús Fernández Santomé, “ Quinocho “ . Vigo vivió una jornada de luto en la que casi 10.000 personas asistieron al funeral.

1989. El edificio del antiguo Palacio de Justicia y cárcel, se encuentra completamente abandonado, a la espera de un proyecto sobre cuál será su futuro.  Estuvo a punto de se demolido y años después se reformará para acoger el museo Marco.

1989. Una escultura de 7 metros de altura y 1.500 kg de peso, de Juan José Oliveira Viéitez, llamada el Rapto de Europa, se coloca en el cruce de la Avenida de Europa con la Avenida de Samil.

1989. diciembre. Empieza a funcionar la nueva estación de autobuses de la ciudad, en la avenida de Madrid. Su anterior emplazamiento estaba en la calle Uruguay y se había quedado son capacidad.

1990. Se construye un nuevo y más amplio emisario de aguas fecales que desemboca en el medio de la ría.

1990. Las obras del gran nuevo relleno de Bouzas, para acoger terrenos de la Zona Franca para almacén de los coches de Citroen, se encuentra muy avanzado, después de dos años de obras.

1990. 19 de enero. Todavía está sin urbanizar la futura calle Rosalia de Castro, desde la calle Pontevedra hasta Serafin Avendaño. Seguía pendiente el inicio de las obras del PERI aprobado en 1989. Todavía se llamaba ” prolongación de Marqués de Valladares “.

1990. Se construye el parking de Urzáiz, debajo de la plaza de Fernando el Católico.

1990. Febrero. Comienza la remodelación de la playa del Vao, con la que se ampliará el arenal, se ajardinará la zona y desaparecerán los famosos ” campos de playas de Leri “.

1990. 23 de abril. Primer concierto de Les Luthiers en Vigo, en el Centro Cultural Caixavigo.

1990. 29 de julio. La cantante americana, Madonna, actúa en el Estadio de Balaídos, un tremendo éxito en la época que propició la posterior celebración de conciertos de otras grandes estrellas del rock.

1990. Septiembre. Comienza a funcionar el pago por aparcar en la ciudad, la ORA.

1990. 8 de octubre. Nace la Universidad de Vigo, que cubrirá todo el Sur de Galicia con un campues en Vigo, otro en Pontevedra y otro en Orense. Su primer rector es Luis Espada.

1990. 11 de octubre. Se produce un atentado terrorista en la discoteca Clangor de Santiago, en el que fallecen dos terroristas y una estudiante y hubo más de 40 heridos, uno de ellos la mujer de Fernando Pereira, propietario del célebre local. Los miembros de Exército Guerillheiro do Pobo Galego Ceibe llevaban la bomba en una mochila que explotó con la vibración de unos altavoces. La repercusión entonces fue enorme pues en Galicia la gente no había sufrido ningún atentado. Para muchos este hecho supuso el fin de la movida santiaguesa en una época en la que había 40.000 estudiantes en la ciudad y no existían por ejemplo los móviles.

Clangor atentado

Atentado en Clangor. Fotografía EL Correo Gallego

1990. 19 de noviembre. Mueren tres personas apuñaladas en una semana en Vigo.

1991. Elecciones municipales. Nuevo alcalde Carlos González Príncipe, que gobernará en coalición con el BNG Y PSG-EG. PP: 13. PSOE: 11. BNG: 1. PSG-EG: 2

Carlos Príncipe con Manuel Fraga en el Pazo de Castrelos

Carlos Príncipe con Manuel Fraga en una recepción en el Pazo de Castrelos 

1991. El escultor cambadés Francisco Leiro es el autor de la nueva estatua del Sireno, hecha de aluminio sobre granito negro, que se coloca en la Puerta del Sol. Representa a un personaje imaginario, un híbrido de pez y hombre, y se acaba convirtiendo, a pesar de lo polémica que fue su factura,  en uno de los monumentos más representativos de Vigo gracias a su rabiosa modernidad, como un espejo de Vigo, a la que vigila desde su altura.

1991. También en este año se coloca en la confluencia de la Gran Vía con la calle Urzáiz, el monumento homenaje a los trabajadores del mar del orensano Ramón Conde, llamado Los Rederos.

1991. Protestas de mujeres de la asociación Érguete, contra el narcotráfico, se manifiestan ante los narcos detenidos de un buque.

Colocación de los caballos de Oliveira en la Plaza de España

Colocación de los caballos de Oliveira en la Plaza de España

1991. 2 de febrero. El alcalde Manuel Soto inaugura el túnel de la Plaza de España en la campaña preelectoral.

1991. Marzo. Se urbaniza una nueva calle paralela al Calvario y desde la Travesía de Vigo que llevara el nombre del arquitecto vigués de adopción Jenaro de la Fuente.

Construcción del tunel de la Plaza de América

Construcción del tunel de la Plaza de América

1991. Han transcurrido varios meses desde el inicio de las obras para el nuevo túnel debajo de la Plaza de América, que comunicará la Gran Vía con la Avenida de Castelao.

1991. En la Plaza de España se coloca un nuevo monumento, en sustituíción de la fuente anterior. Se trata de la escultura de los caballos de Juan José Oliveira Vieítez.

1991. Un guardia civil vigués, víctima de un atentado de ETA, Eduardo Sobrino González, es enterrado en Pereiró.

1991. 18 de abril. En el medio de la Plaza de América se coloca el monumento Puerta del Atlántico de Silveiro Rivas. Dentro de un estanque circular de 38 metros de diámetro, se alza esta escultura de granito rosa de Porriño de 14 metros de altura y 457 toneladas de peso. Representa un homenaje al Océano Atlántico y América. Se inaugura a finales de ese mes.

Colocación de la nueva escultura en la Plaza de América

Colocación de la nueva escultura en la Plaza de América. Fotografía Faro de Vigo

1992. Se presentan los primeros proyectos para las futuras obras que cambiarán el entorno de Montero Ríos dentro de reforma planteada por el Consorcio de la Xona Franca para ” Abrir Vigo al Mar “.

1992. Multitudinaria manifestación en Vigo a favor de la creación de empleo.

1992. 20 de agosto. Concierto del grupo Dire Straits en el Estadio de Balaídos.

1992. Se abre la nueva y más amplia Avenida de Balaídos, delante de Citroen.

1993. En la ETEA se celebra la promoción de suboficiales entre los que se encuentran las primeras mujeres en la Marina.

1993. Manifestación la la Plataforma por la Defensa de la Ría de Vigo.

1993. Manifestación de coches funerarios en Samil contra Emorvisa.

1994. Tras el nuevo plan de reordenación urbana de 1993, se comienza a edificar en la calle Rosalía de Castro, siendo Dolores Villarino concejala de Urbanismo en el gobierno de Carlos Príncipe.

1994. Comienzan las obras del primer cinturón de circunvalación, a la altura del barrio de la Salgueira en la zona del actual Centro Comercial Gran Vía. Luego se llamará la Avenida de Antonio Palacios.

Plaza Elíptica. Excavaciones en 1994. Fotografía Magar

Plaza Elíptica. Excavaciones en 1994. Fotografía Magar

1994. Los terrenos del antiguo Campo del Rey, al final de la calle Bolivia, son excavados a bastante profundidad para las obras de la remodelación de la nueva Plaza Elíptica y el centro comercial que se emplazará en esta zona.

1994. 1 de febrero. En Nigrán son asesinados el empresario granitero vigués David Fernández Grande, su mujer, una hija de ambos y la empleada del hogar. Los autores serán detenidos. Se trata de dos policías que antes habían obtenido 20 millones de pts del empresario.

Accidente de DC-9 en Peinador. Fotografía Magar

Accidente de DC-9 en Peinador. Fotografía Magar

1994. 21 de marzo. Un Mac Donell Douglas, DC-9, de Aviaco, que cubría el trayecto de Madrid a Vigo, se estrella en Peinador debido a la niebla y al choque con una barra de focos del aeropuerto. Terminó incendiado pero no hubo ninguna víctima mortal.

1994. 20 de abril. El Real Club Celta subcampeón de la Copa del Rey, tras perder en la prórroga contra el Zaragoza.

1994. 11 de mayo. Una manifestación convocada por sindicatos del sector naval provoca el incendio de un Vitrasa en el cruce de Colón con García Barbón y 27 heridos y dos detenidos.

1994. 28 de septiembre. Tras un largo juicio se conoce la sentencia de la “ Operación Nécora “ iniciada por el juez instructor Baltasar Garzón, contra el “ Clan de los Charlines “. El jefe del clan, Manuel Charlín, es absuelto. Laureano Oubiña Piñeiro es condenado a 12 años de cárcel, por blanqueo de dinero y evasión fiscal, así como su mujer Esther Lago. Se impone un conjunto de 305 albos de prisión a los 30 condenados. La operación se inició gracias a los arrepentidos Ricardo Portabales y Manuel Fernández Padín.

1995. 30 de enero. Termina el derribo de la antigua fábrica de Skol en la Barxa, donde se construirán dos torres y la sede del Club Financiero.

1995. 1 de marzo. Comienzan las obras en la zona entre la calle Coruña y Jacinto Benavente. En la explanada donde antes se montaban los circos ambulantes que venían a la ciudad, se construirá un gran centro comercial para la firma de juguetes americana Toys R Us.

1995. 17 de marzo. Unas 100.00 personas se manifiestan en Vigo para protestar contra la detención del pesquero vigués Estai por las autoridades canadienses y la multa de 45 millones de pts exigida.

1995. 23 de marzo. Se abre el túnel de Gregorio Espino.

Construcción del parking de Rosalía de Castro en 1994.

Construcción del parking de Rosalía de Castro en 1994.

1995. 25 de abril. Se inaugura el nuevo tramo de la calle Rosalía de Castro, entre las calles Oporto y Pontevedra. En el centro se colocará una estatua de Armando Rodríguez en homenaje a la escritora gallega. Se abre asimismo el tramo de República Argentina que enlaza Garcia Barbón con el Arenal y un parking subterráneo.

1995. 28 de mayo. Elecciones municipales. Manuel Pérez llega a la alcaldía por el PP, con mayoría absoluta. PP: 15. PSOE: 8. BMG: 4. Será el primer alcalde en Vigo del PP desde la democracia.

1995. 15 de junio. Inauguración de la Casa Gallega de la Cultura en el edificio del antiguo ayuntamiento, que albergará una colección de más de 80.000 libros donados por Fermín Penzol y Francisco Fernández del Riego.

1995. Primer concierto de Carlos Núñez en el Centro Cultural Caixavigo.

1996. 6 de julio. Se abre el Túnel de Orillamar que comunica el puerto con el Arenal. Forma parte del proyecto ” Abrir Vigo al Mar “.

1996. 21 de julio. Muere en Vigo el  el pintor José Otero Abeledo, Laxeiro, a los 88 años de edad.

1997. Se produce un enorme socavón en la calle Doctor Canoa, en el que se hunden cuatro vehículos.

1997. Se inaugura la obra de Xurxo Vázquez, en la confluencia de las calles Policarpo Sánz y Reconquista, un busto de José Otero Abeledo “Laxeiro”, pintor universal vigués (aunque nació en Lalín) que cuenta con un museo propio en la Casa de las Arte, antiguo Banco de España.

1997. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ilegaliza varias viviendas y el parking construidos en la calle República Argentina y Rosalia de Castro.

1998. Manuel Soto se retira del PSOE y funda Progresistas Vigueses. Conseguirá ser concejal elecciones de 1999.

1998. Al iniciarse las obras para un nuevo centro de salud en la calle Rosalía de Castro, se descubren unas Salinas romanas de 2.000 años de antigüedad.

1998. Tras la restauración del edificio Casas de Oya, por los arquitectos Iglesias y Maldonado, se abre un nuevo hotel de cuatro estrellas de la cadena NH, el Ciudad de Vigo.

1998. 27 de mayo. Domingo Docampo es elegido nuevo rector de la Universidad de Vigo.

Los Rolling Stones en Balaídos 1998

Los Rolling Stones en Balaídos 1998

1998. 18 de julio. Concierto multitudinario con 40.000 fans de los Rolling Stones en el Estadio de Balaídos.

1998. Agosto. Nueva edición de la Regata Cutty Sark en Vigo, que reúne 81 embarcaciones, 3.500 tripulantes. Recibió más de 600.000 visitas en los cinco días que duró y unas ganancias de 2.000. millones de pts.

Cartel de la Cutty Sark de 1998

Cartel de la Cutty Sark de 1998

1999. Se inaugura el nuevo cinturón de circunvalación que une el puerto de Vigo con la Zona Franca, desde el nuevo puente sobre el ensanche de Bouzas hasta la zona limítrofe entre Navia y Coia.

1999. 3 de marzo. Se derrumba en la calle García Barbón el antiguo edificio Odriozola, famoso por sus bellas escaleras interiores, mientras se hacían obras de demolición de una vivienda contigua. Llevaba varios años abandonado y fallece una persona de 65 años que se encontraba en el interior.

1999. 15 de marzo. Nace Caixa Nova, tras la fusión de la Caixavigo con Caixa Ourense y Caixa Pontevedra, convertiéndose en la segunda entidad financiera de Galicia, tras Caixa Galicia.

1999. 24 de mayo. Entra en funcionamiento la nueva autopista del Val Miñor, que comunica Vigo con Bayona.

1999. Elecciones municipales. Lois Pérez Castrillo alcalde por el Bloque en coalición con el PSOE. PP: 11. BNG: 8. PSOE: 7. PROVIG: 1.

2000. 8 de mayo. Un atentado terrorista del Grapo hace estallar un furgón de Prosegur en la Carretera Provincial, causando la muerte de dos vigilantes. Diez años después fueron juzgados y condenados los miembros del comando.

2001. 28 de junio. Cierra el Cine Fraga, con más de 50 años de antigüedad. La última película en proyectarse es Tomb Raider, de Lara Croft. Unos días después es comprado por la Caixa Galicia por 1.290 millones de pts para destinarlo a centro sociocultural. La reforma será realizada por César Portela.

Cartel con la última película que se proyectó en el cine Fraga

Cartel con la última película que se proyectó en el cine Fraga.  Fotografía Vigo, la ciudad olívica

2001. 26 de julio. Dentro del proyecto de “ Abrir Vigo al Mar “ se inauguran los nuevos jardines de la calle Montero Ríos y la Plaza de la Estrella, de Guillermo Vázquez Consuegra.

2001. 30 de julio. La apertura del túnel de Piedrafita supone el término de la autovía A-6 de Vigo a Madrid.

2002. Se termina la construcción del nuevo Museo del Mar en Alcabre diseñado por el arquitecto italiano Aldo Rossi, en colaboración con César Portela y cuyas obras habían empezado en 1993, sobre una antigua fábrica de salazón. Fue costeado por el Consircio de la Zona Franca.

2002. 1 de marzo. Es inaugurado el nuevo edificio para la sede de la Xunta de Galicia, diseñado por los arquitectos Esteve Bonell y Josep María Gil Guitart.

Edificio de la Xunta de Galicia

Edificio de la Xunta de Galicia

2002. 20 de junio. Huelga General con manifestación multitudinaria en Vigo contra el gobierno de Aznar y la política económica.

2002. 13 de noviembre. Se inaugura el nuevo museo de arte contemporáneo de la ciudad, el MARCO. En 1995 se adjudica el proyecto para la rehabilitación del edificio del antiguo Palacio de Justicia al equipo de arquitectos vigueses Salvador Fraga Rivas, Francisco Javier García-Quijada Romero y Manuel Portolés Sanjuán.

Pinacoteca gallego en el antiguo pazo de Arias Taboada

Pinacoteca gallego en el antiguo pazo de Arias Taboada. Fotografía Eduardo Galovart

2002. Diciembre. Se abandonan definitivamente las instalaciones de la ETEA que pasarán a el Ferrol. Toda la zona queda en un estado de abandono total y tiempo después se abrirá para uso de la población como zona de paseo.

2003. Se termina, tras tres años, el nuevo recubrimiento verde del edificio del Hospital Xeral.

2003. Se termina la autopista A-9 entre Vigo y La Coruña-Ferrol.

2003. 25 de mayo. Elecciones municipales. Ventura Pérez Mariño, alcalde de Vigo por el PSOE, en coalición con el BNG. PP: 10. PSOE: 8. BNG: 7. PROVIG: 2.

2003. 22 de abril. Manuel Fraga inaugura un nuevo conservatorio de música en la Plaza de la Miñoca.

2003. 9 de mayo. Se termina la nueva vía rápida del Morrazo que une la A-9 con Aldán y reduce considerablemente el tiempo de coche de Vigo a Cangas y Moaña.

2003. 12 de agosto. Muere Antonio Nieto Figueroa, Leri, a los 72 años.  Nació en el Berbés y a partir del año 1955 fundó una liga de campeonatos de playa en el Vao.

2003. 28 de octubre. Se inaugura el nuevo centro comercial Travesía con numerosos locales comerciales y unos multicines.

2003. 28 de noviembre. La pérdida de una moción de confianza por 10 votos en contra del PP y 7 del BNG, por desavenencias importantes en el bipartito PSOE-BNG, provoca el abandono de la Alcaldía de Ventura Pérez Mariño. Corina Porro nueva alcaldesa de Vigo, que gobernará en clara minoría.

2003. 11 de noviembre. Comienza la demolición del antiguo edificio de Sanidad Exterior para construir en él un nuevo centro comercial.

2004. 4 de diciembre. Se abre el último tramo del túnel que comunica Orillamar con la autopista y Sanjurjo Badía. Tiene 1,5 km y fue proyectado por el ingeniero Marcos Pantaleón con una inversión de 24,7 millones de euros que pagó Zona Franca. Su ejecución llevo dos años y medio.

2005. Se empieza a ampliar el relleno de Bouzas con otros 150.000 m2 que se extenderá 100 metros más dentro del mar.

2005. Se abre el nuevo puerto deportivo Punta Lagoa, con 360 plazas de amarre, construido en Teis, siendo el promotor Manuel Fernámdez de Sousa.

2005. 21 de febrero. La consellería de Vivienda anuncia el inicio de los trámites para expropiación de los últimos 9.490 m2 que serán necesarios para completar la parcela de 86.000 m con los que ampliar el polígono de viviendas de Navia.

2005. 6 de julio. Pérez Mariño renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento.

2005. 17 de octubre. En el centenario de la muerte del escritor Julio Verne, se coloca una nueva estatua de bronce en la calle Montero Ríos, enfrente del Naútico, obra del escultor vigués José Molares.

2005. 12 de noviembre. Salida por primera vez desde Vigo de la primera etapa de la vuelta al mundo de la Volvo Ocean Race. Durante varios días se concentra la flota de barcos como el Movistar, el Piratas del Caribe o los Amro en la dársena de la Laxe antes de partir hacia Ciudad del Cabo. Miles de personas asistirán a este espectáculo.

Salida del la Volvo desde Vigo en 2005. Fotografía Eduardo Galovart

Salida del la Volvo desde Vigo en 2005. Fotografía Eduardo Galovart

2006. Agosto. Durante varios días una nube de humo y ceniza que cubrirá la ciudad de Vigo, debido al elevado numero de incendios en este verano y al fuerte viento.

2006. 31 de marzo. Se inaugura en el Paseo de Alfonso XII un monumento en homenaje a los cantores, poetas y trovadores de la Ría de Vigo, de Xaime Quesada.

Escultura en homenaje a los trovadores de la ría de Vigo. Fotografía Eduardo Galovart

Escultura en homenaje a los trovadores de la ría de Vigo. Fotografía Eduardo Galovart

2006. 31 de mayo. Apertura del nuevo Centro Comercial Gran Vía en la Finca do Conde, de los arquitectos Horacio Domínguez y José Antonio Comesaña. Es uno de los mayores de España, con una superficie de 120.000 m2, unos 200 locales comerciales y una inversión de 100 millones de euros.

2006. 22 de julio. El Ayuntamiento con la Xunta y Zona Franca compra 40 viviendas antiguas en el Casco Viejo alto para comenzar la rehabilitación de esta zona de Vigo.

2007. 27 de mayo. Elecciones municipales. Gana el PP, con 13 escaños pero gobernará el PSOE ( 9 ) en bipartito con el BNG ( 5 ). El nuevo alcalde es Abel Caballero.

2007. 21 de diciembre. Después de 5 años de su inauguración abre al público el Museo del Mar en Alcabre.

2008. 13 de febrero. Se termina el edificio del nuevo centro comercial A Laxe, proyectado por Zona Franca dentro de su proyecto global de ” Abrir Vigo al Mar “. La inversión fue de 20 millones de euros y el arquitecto Javier Sáenz de Oiza e hijos.

2008. 15 de mayo. Muere a los 62 años el traumatólogo vigués Genaro Borrás, durante muchos años medico del Real Club Celta y de la selección española.

Genaro Borrás

Genaro Borrás. Acuarela de Luis Romero

2008. 1 de julio. Se instala la Agencia Internacional de Pesca, creada en 2005, en el recién restaurado Edificio Odriozola.

2008. Diciembre. Se abre en la calle Rosalia de Castro el Museo Salinae, bajo el edificio del Centro de Salud de la zona. Recrea una antigua salina romana de evaporación que funcionó entre los siglos I y III DC y que son las más antiguas que se conocen de la época romana.

2010. Tras el inicio de las obras en 2007, comienzan a repartirse las primeras viviendas protegidas del nuevo PAU de Navia, diseñado por el estudio de arquitectura JASC Arquitectos.

Edificio en el Pau de Navia. Fotografía Eduardo Galovart

Edificio en el Pau de Navia. Fotografía Eduardo Galovart

2010. Febrero. Se abre al público el Sitio Arqueológico de O Castro que reproduce las antiguas viviendas castreñas de la cara Norte de este monte de la ciudad.

2010. 16 de septiembre. Se inaugura el Gran Hotel Nagari, de 5 estrellas, en la Alameda. Forma parte del grupo de Sanxenxo Solvida, que también posee el Augusta Spa Resort en esa ciudad.

2011. Elecciones municipales. Segundo mandato de Abel Caballero en coalición con  el Bloque Nacionalista Galego. PP: 13. PSOE: 11. BNG: 3.

2011. Se inaugura el nuevo Auditorio de la ciudad en la avenida de Orillamar. Obra del arquitecto César Portela, dispone de una sala principal con capacidad para 1.500 personas y otra de 500. Costó 85 millones de euros y se construyó en dos años.

Entrada principal al Auditorio Mar de Vigo

Entrada principal al Auditorio Mar de Vigo. Fotografía Eduardo Galovart

2011. 18 de febrero. Se abre un paseo marítimo en Bouzas, de 2,5 km, rodeando las instalaciones del relleno de la Zona Franca. Cuenta con varias figuras de especies marinas locales del escultor vigués José Molares.

Esculturas de especies marinas en el paseo de Bouzas. Fotografía Eduardo Galovart

Esculturas de especies marinas en el paseo de Bouzas. Fotografía Eduardo Galovart

2011. 25 de marzo. Se inauguran los nuevos jardines de columpios y un campo de fútbol en el Arenal, por la presidenta de la Junta del Puerto Corina Porro.

2011. 26 de marzo. En el reformado Pazo de Arias Taboada, en la calle Abeleira Menéndez, se inaugura la nueva Pinacoteca de pintura gallega, con una inversión de 4,5 millones de euros.

2011. 21 de agosto. Una tromba e agua en pleno verano produce inundaciones en vayas partes de la ciudad. Saltan las alcantarillas del cruce de Colón con Rosalía de Castro y en el Túnel de Orillamar queda atrapado un coche cuyo conductor tiene que ser rescatado por los bomberos.

2011. 27 de agosto. Sale el último tren de la estación de Urzáiz y empieza a funcionar la nueva estación de tren de Vigo-Guixar, mientras se construye la futura estación del AVE.

2011. 10 de septiembre. Concluyen las obras de la ampliación del Naútico de Vigo en la dársena de la Laxe, con lo que se amplía la lámina de agua en 15.000 m2 y se crean 147 plazas de amarre nuevas.

2011. 25 de septiembre. Comienza el derribo de la estación de tren de Urzáiz para posteriormente empezar la excavación de la futura estación para el AVE.

2011. 28 de octubre. Tras un año de obras y el cierre de la fuente de la ” Paellera ” en la calle Arenal, la concesionaria Eloymar Tranvías abre un nuevo parking debajo de los jardines de González de Haz, con capacidad para 300 vehículos.

2011. 5 de noviembre. Termina la demolición de la estación de tren de Urzaiz.

Inicio de las obras de la nueva estación de tren. Fotografía Eduardo Galovart

Inicio de las obras de la nueva estación de tren. Fotografía Eduardo Galovart

2011. 23 de noviembre. Tras tres años de trabajos, la tuneladora Miñoca termina el túnel del futuro AVE en Vigo, que desde As Maceiras, en Redondela, ha perforado 8,3 km de montaña. La otra tuneladora, llamada A Lebre, está todavía a la altura de la calle Aragón.

Tunel de la Miñoca

Tunel de la Miñoca. Fotografía Faro de Vigo

2013. Se termina de trazar el carril-bici que siguiendo la Avenida de Ricardo Mella llega a Nigrán.

2013. 10 de enero. Empieza la demolición del antigua fábrica de vinos Bandeira, en el Calvario, para construir un centro comercial en el futuro.

2013. 29 de mayo. Muere Karina Falagan, la controvertida dueña desde los años 80 del restaurante Jonathan de Samil.

Karina Falagan en el restaurante Jonathan en los años 80

Karina Falagan en el restaurante Jonathan en los años 80

2013. 30 de octubre. Se inaugura el tercer y más grande supermercado de Mercadona en la ciudad, en la avenida de Madrid.

2014. Enero. Termina el derribo del restaurante El Castillo, que llevaba varios años abandonado y se encontraba adosado a la muralla de la fortaleza de El Castro.

2014. Enero. Tras la sucesión de temporales y ciclogénesis, unido a más de 50 días de lluvia desde diciembre, el primer mes del año es el de peor clima en los últimos años. A ello se unen innumerables desperfectos en Vigo y toda Galicia, así como varias muertes debido a las condiciones del mar.

2014. 16 de febrero. Se cierra el único Opencor que quedaba en la ciudad, en la calle Rosalía de Castro.

2014. 1 de marzo. Se autoriza. la demolición del antiguo restaurante Las Dornas al inicio de la playa de Samil.

2014. 6 de marzo. Muere el notario e intelectual Alberto Casal Rivas, por cuyo despacho pasaron durante 40 años las personas más influyentes de la ciudad.

El arrastrero Mar de Marín

El arrastrero Mar de Marín

2014. 1 de abril. Se hunde en la boca Sur de la ría de Vigo un pesquero, el Mar de Marín, tras la colisión contra un barco mercante de transporte de vehículos, el Baltic Breeze, con bandera de Singapur. El suceso ocurrió a las 3 de la madrugada y el pesquero se hundió en pocos minutos tras el impacto, falleciendo 5 de sus 10 tripulantes.

2015. 18 de abril. Se inaugura la nueva estación de tren de Urzáiz por la que circularán los nuevos trenes rápidos de Vigo a La Coruña y en el futuro el AVE a Madrid. El proyecto de Thomas Mayne no llega a materializarse por completo pues queda sin construirse el centro comercial que estaba destinado a cubrir la estación subterránea.

Estación de Vigo Urzáiz (1)

Nueva estación subterránea Vigo Urzáiz. Fotografía Eduardo Galovart

El billete costará 18,10€ y 14,50€ si es de ida y vuelta. Los 150 km de distancia se recorren ahora en 80 min con velocidades máximas de 200 km/h en algún tramo y en el futuro se espera que sea en 70. Los andenes están soterrados porque el plan futuro es abrir una salida sur ferroviaria para que los trenes sigan por un túnel hacia O Porriño y Portugal. Prueba de ello es que los andenes de la nueva estación término de Vigo se pierden en el fondo de su cajón. A pesar de invertir 126 millones y otros 183 en el túnel de As Maceiras ,8,2 kilómetros que enlazan la ciudad con Redondela, la terminal de Vigo-Urzaiz solo servirá para desplazarse entre las cinco urbes del Eje Atlántico a partir de abril. Los pasajeros con destino a Madrid, Ourense, Barcelona o Irún deben embarcar en la terminal provisional de Guixar.

2015. 19 de mayo. Prácticamente finalizadas la primera fase de la humanización de la calle Rosalía Castro, tras cuatro meses de obras. Posteriormente se terminarán también las de las calles Gerona, Hispanidad hasta Gran Vía, Juan Ramón Jiménez, Gregorio Espino, Aragón y María Berdiales que llevaba varios años con un adoquinado completamente deteriorado. Luego serán la Plaza de la Princesa y de Argüelles y más adelante el asfaltado de Buenos Aires, la Cañiza y Álvaro Cunqueiro sumando casi 10 millones de euros todas las obras.

Dinosaurio Rosalía CAstro 2015 (1)

La colocación y el retiro en el mismo día de un dinosaurio de jardinería en el centro de la nueva rotonda de Rosalía Castro con Oporto.

2015. 24 de mayo. En las elecciones municipales Abel Caballero sale elegido de nuevo alcalde por una aplastante mayoría absoluta. El nuevo candidato a la alcaldía por el PP será la ex conselleira de Hacienda Elena Muñoz. PSOE: 17  diputados. PP: 7 diputados. Mareas de Vigo: 5 diputados.

2015. 29 de junio. Los primeros pacientes son atendidos en el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro en Beade. Los pacientes pertenecientes a consultas externas de varias especialidades acudieron durante la primera jornada. El día 31 de julio se realizaría la primera intervención quirúrgica y el traslado de las urgencias sería el 3 de septiembre. El nuevo hospital ha costado 320 millones de euros y las obras, planificadas para 31 meses, han durado 45. Se inicia su andadura absorbiendo toda la actividad clínica del antiguo Hospital Xeral y parte del Meixoeiro. Dispone de 845 camas de hospitalización aunque en teoría tiene capacidad para 1.465.

Nuevo hospital Álvaro Cunqueiro. Fotografía Eduardo Galovart

Nuevo hospital Álvaro Cunqueiro. Fotografía Eduardo Galovart

2016. 4 de enero. Tras dos meses finaliza la demolición del antiguo colegio de San José de Cluny en la Gran Vía. El edificio fue construido en 1931, siendo junto al Albo, los dos primeros de esta céntrica calle. En el año 1992 la LOGSE obligó a las monjas de la orden religiosa a buscar otro edificio más amplio al no disponer de las instalaciones deportivas exigidas.

El Colegio Cluny completamente derribado. Fotografía La Voz de Galicia

El antiguo colegio Cluny demolido. Fotografía La Voz de Galicia

El solar fue adquirido entonces por Valery Karpin y en el año 2.000 quedó abandonado al trasladarse las instalaciones educativas al nuevo edificio en Sárdoma. En su lugar se construirá una residencia geriátrica con capacidad para 110 ancianos.  La promotora Ballesol construirá el centro con una superficie edificada de 4.600 m2, repartidas en cuatro plantas, más un bajo. El proyecto además prevé instalar un parking de 40 plazas y el plazo estimado es de 18 meses, con lo que se espera que pueda estar funcionado a mediados del año 2017.

———-
VIGO         SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII   SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
ESPAÑA  SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII   SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
MUNDO   SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII    SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
———-
BIBLIOGRAFÍA.

17 Respuestas a “Cronología de Vigo. Siglos XX-XXI

  1. Pingback: Vigo-Urzáiz (1878-1987) | Estación del Ave (Vigo)·

  2. Deben extraer datos del libro LOS EXILIADOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN AFRICA DEL NORTE pues eran de la marina republicana española y ahi estan los gallegos como mi padre ENRIQUE CHANTADA MARTINEZ y su mejor amigo que murio DOURAL, por favoir decirme como mandarles fotos de VIGO del 39

  3. Muy interesante. Serviría de base para ampliar muchos de sus resúmenes. Fantástico en todo caso. Pablo Padin

  4. Hai un erro no seguinte apartado: “1988. 27 de mayo. Domingo Docampo es elegido nuevo rector de la Universidad de Vigo.”. Non é en 1988, senón en 1998. A universidade de Vigo creouse no 1990 e o seu primeiro reitor foi Luis Espada.

  5. La fotografía referente al año 1903 sobre los diques de relleno del Berbes tiene un enfoque “tipo espejo”, está al revés.

      • Pues mira, no sé exactamente la fecha. La plaza con sus edificios se construyó en varias fases entre 1996 y 2000 y en el 2002 la estatua ya llevaba tiempo levantada pero no te puedo precisar la fecha más. Tampoco he encontrado el nombre del escultor. Lo siento. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s