Cronología del Mundo. Siglos XVII-XVIII

Battle_of_Waterloo_1815

———-

1600. 25 de mayo. Se produce la restauración en el trono de Gran Bretaña del príncipe Carlos Estuardo, hijo del ejecutado Carlos I, que reinará como Carlos II de Inglaterra.

1606. 12 de abril. Gran Bretaña adopta la bandera de la Unión, conocida también como la Union Jack, por ser jack como se le llama al mástil donde va montada. es una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones que, junto con Gales forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Galileo Galilei

Galileo Galilei

1633. 12 de abril. El investigador y astrónomo Galileo Galilei es acusado de herejía por la Inquisición.

1751. Nace en Francia el enciclopedismo y la ilustración. Los filósofos, políticos y economistas de la época tratan de rebatir el derecho divino que protege a los reyes. La ilustración habla de lastres bases fundamentales de razón, igualdad y libertad.

1773. Motín del té. En el puerto de Boston, los colonos asaltan varios barcos británicos y tiran la carga al agua para protestar por los impuestos que gravaban el mercado del té.

1775. Empieza la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

1776. 4 de julio. Se firma por representantes de las 13 colonias la Declaración de Independencia de los EEUU.

1778. Francia entra en la Guerra de la Independencia americana, apoyando con sus ejércitos a los colonos. Esto supondrá al cabo de unos años unas pérdidas graves en la Hacienda real, que contribuirán también a as protestas de la burguesía y las clases populares.

1783. 3 de septiembre. Tratado de París. Se firma la independencia de las Trece Colonias, de Gran Bretaña,  germen de lo que serán los Estados Unidos. El rey Jorge III, a través del representante parlamentario David Hurtley,  acuerda con los representantes de las antiguas colonias, John Adams, Benjamín Franklin y John Jay su emancipación de la metrópoli.

1789. 5 de mayo. Se reúnen en Versalles los Estados Generales de Francia. El primer estado, la nobleza, el segundo, el clero, y el tercero la burguesía. Disputas sobre el tipo de votaciones que daban menos poder al tercer estado.

1789. 9 de julio. Se constituye la Asamblea Nacional Constituyente formada por la burguesía y unos cuantos miembros del bajo clero y algún noble, con la idea de elaborar una Constitución.

1789. 11 de julio. El rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles conservadores al igual que la de su hermano, despide al ministro Necker y ordena la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpreta esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanza a la calle en abierta rebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo.

1789. 14 de julio. Toma de la Bastilla por los revolucionarios franceses. símbolo del absolutismo monárquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay.

1789. 27 de agosto. La Asamblea publica la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano inspirándose en parte en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y estableciendo el principio de libertad, igualdad y fraternidad. Dicha declaración establecía una declaración de principios que serían la base ineludible de la futura Constitución.

1789. 5 de octubre. El movimiento de los monárquicos para bloquear el sistema de solo una cámara parlamentaria es desmontado por el pueblo de París, compuesto fundamentalmente por mujeres (llamadas despectivamente «Las Furias»), que marchan sobre Versalles. Tras varios incidentes, el rey y su familia se vieron obligados a abandonar Versalles y se trasladaron al Palacio de las Tullerías en París.

1791. 20 de junio. Luis XVI, opuesto al curso que iba tomando la Revolución, huye junto con su familia de las Tullerías. Al día siguiente fue arrestado en Varennes por un oficial del pueblo y devuelto a París escoltado por la guardia. A su regreso a París el pueblo se mantuvo en silencio, y tanto él como su esposa, María Antonieta, sus dos hijos (María Teresa y Luis-Carlos, futuro Luis XVII) y su hermana (Madame Elizabeth) permanecieron bajo custodia.

1791. 3 de septiembre. Se aprueba la primera Constitución de la historia de Francia. Una nueva organización judicial da a los magistrados total independencia de la Corona. Al rey sólo le queda el poder ejecutivo y el derecho de vetar las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa. La asamblea, por su parte, elimina todas las barreras comerciales y suprimie las antiguas corporaciones mercantiles y los gremios; en adelante, los individuos que quieran desarrollar prácticas comerciales necesitaran una licencia, y se abolle el derecho a la huelga.

1791. 1 de octubre. La Asamblea Nacional Constituyente pasa a llamarse Asamblea Nacional Legislativa. Está formada por 745 diputados. Los más de derechas son los feuillants y girondinos que representan a la gran burguesía. El centro lo forman los independientes y el ala más a la izquierda los jacobinos, dirigidos por Robespierre y representando a la pequeña burguesía y los cordeliers que englobaban al pueblo llano y sus líderes eran Marat y Danton. Estos defendían el sufragio universal mientras los girondinos pretendían el sufragio censitario.

1792. Napoleón Bonaparte es nombrado capitán de guarnición en Niza.- Muere Leopoldo II de Austria, y le sucede Francisco II.- Asesinato de Gustavo III de Suecia.- Abolición de la esclavitud en Santo Domingo.

1792. 10 de agosto. Las masas populares asaltan el Palacio de las Tullerías, y la Asamblea Legislativa suspende las funciones constitucionales del rey. . Aumentaba la tensión política y social en Francia, así como la amenaza militar de las potencias europeas. El conflicto se planteaba así entre una monarquía constitucional francesa en camino de convertirse en una democracia republicana, y las monarquías europeas absolutas. El nuevo parlamento elegido ese año abolió la monarquía y proclamó la República.

1792. 20 de septiembre. Se funda la Convención, nuevo cuerpo legislativo republicano. El poder ejecutivo recaerá sobre el Comité de Salvación Nacional.

1792. 20 de septiembre. Las tropas francesas (formadas por tenderos, artesanos y campesinos de toda Francia) derrotan por primera vez a un ejército prusiano en Valmy, lo cual señalaba el inicio de las llamadas Guerras Revolucionarias Francesas.

1793. 21 de enero. El rey Luis XVI es ejecutado. Los Ejércitos Imperiales y de Prusia amenazan con invadir Francia si la población se resiste al restablecimiento de la monarquía. Esto ocasiona que Luis XVI sea visto como conspirador con los enemigos de Francia. El 17 de enero de 1793, la Convención condena al rey a muerte por una pequeña mayoría, acusándolo de «conspiración contra la libertad pública y la seguridad general del Estado».

1793. Septiembre. Reinado del Terror en Francia hasta mayo de 1794. Los jacobinos, al mando de Robespierre, como presidente del Comité de Salvación Pública, comienzan a ejecutar a los más moderados girondinos. Se sucederán más de 30.000 muertos en la guillotina por ” contrarrevolucionarios “, entre ellos Danton y Herbert antes aliados de Robespierre

1793. 16 de octubre. La reina María Antonieta, nacida en Austria y hermana del Emperador, es ejecutada iniciándose así una revolución en Austria para sustituir a la reina. Esto provocó la ruptura de toda relación entre ambos países.

 1792. Primera Coalición (1792-1797) primer esfuerzo coordinado de las monarquías europeas para contener la Revolución francesa. Estaba formada por los Habsburgo de Austria, el Sacro Imperio Romano Germánico, los reinos de Prusia, Reino Unido, España, Portugal, Provincias Unidas, Nápoles, Cerdeña y el Imperio Otomano, así como los realistas franceses.

1793 – 1796. Guerra de la Vendée. Rebelión que llegó a convertirse en una verdadera guerra civil que enfrentó a los partidarios de la Revolución francesa y a los contrarrevolucionarios. Se desarrolló en la región francesa de Vendée. Se habla de un genocidio en el que murieron unos 120.000 campesinos a manos de los revolucionarios.

1794. 27 de julio. Robespierre y otros 20 seguidores son detenidos en el Ayuntamiemto de París y guillotinados en la Plaza de la Concordia, ante la revuelta de varios miembros de la Convención como Murat, que temían ser perseguidos como oposición al mismo.

1795. 5 de abril. Paz de Basilea formada entre el Reino de Prusia, que se retira de la Primera Convención, y la República Francesa. Prusia cedía sus territorios renanos situados al oeste del Rin, es decir, el Ducado de Güeldres y parte del Ducado de Cléveris.

1795. Las Provincias Unidas holandesas son ocupadas por las fuerzas francesas y pasan a constituir el estado asociado de la República Bátava.

1795. 26 de septiembre. Se proclama una nueva constitución francesa por la Convención. El nuevo gobierno del estado pasará a llamarse el Directorio, formado por cinco miembros llamados Directores. El poder legislativo regirá en un parlamento bicameral con un consejo de ancianos de 250 miembros y el consejo de los 500. Es abolido el sufragio universal que pasa a ser censitario.

1795-1799. Directorio en Francia. Durante estos años se produce un clima de gran inestabilidad política por las numerosas revueltas de jacobinos y realistas contra el poder establecido.

1798. Se forma la Segunda Coalición para luchar contra Francia. La componen el Archiducado de Austria, el Reino Unido, Rusia, los Reinos de Portugal y Nápoles, los Estados Papales y el Imperio Otomano. Duro hasta 1800.

1798. Creciente popularidad de Napoleón en Francia; el Directorio lo comisiona para dirigir la guerra contra Inglaterra.- Napoleón prepara la campaña de Egipto.- La flota francesa conquista Malta y llega a Alejandría.- Batalla de las Pirámides, las tropas francesas ocupan El Cairo.- La escuadra inglesa, al mando del almirante Nelson, recorre el Mediterráneo buscando a su enemigo francés.- Nelson destruye la flota francesa en Abukir.

1799. 9 de noviembre. Golpe de estado de Napoleón Bonaparte. Se instaura el Consulado. Este órgano de gobierno contatá con tres cónsules, el primero de ellos Napoleón.

———-

VIGO         SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII   SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
ESPAÑA  SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII   SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
MUNDO   SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII    SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
———-
BIBLIOGRAFÍA. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s