Vigo 1900-1929

1900. La población de Vigo es de 23.144 habitantes, según un estudio de Avelino Rodríguez Elías publicado en el Faro de Vigo en 1927.

1900. Septiembre. Se inaugura el nuevo edificio de la Escuela de Artes y Oficios. Las obras habían comenzado en 1897 en los terrenos cedidos por José García Barbón en la calle que lleva su nombre. El arquitecto encargado de su construcción fue Michel Pacewicz. En 1904 se añadió un nuevo edificio destinado a la enseñanza para las mujeres.

Escuela de Artes y Oficios en una acuarela de época.

Escuela de Artes y Oficios en una acuarela de época.

1900. Desaparece el viejo Matadero Municipal, construido por Norberto Velázquez Moreno, que estaba situado al final del Berbés, por debajo de la iglesia de San Francisco.

Antiguo matadero de San Francisco. Fotografía Pacheco.

Antiguo matadero de San Francisco. Fotografía Pacheco.

1900. Se funda el Banco de Vigo, cuyo primer presidente será José Ramón Curbera Puig.

Banco de Vigo en la calle Colón

Banco de Vigo en la calle Colón. Fotografía Pacheco.

Cartel de la fábrica La Metalúrgica

Cartel de la fábrica La Metalúrgica

1900. Se funda la Sociedad Anónima, La Metalúrgica, cuyo principal socio será Antonio Alonso Santodomingo, junto a José Barreras Massó y Guillermo Curbera. El edificio se construye en García Barbón y Barreras será el ingeniero responsable de su diseño. Ante la dificultad y el encarecimiento de las chapas de hojalata necesarias para el envasado de las conservas, se crea esta empresa local que fabricará las latas en la ciudad.

Casa para Paulino Yáñez de Pacewicz. Fotografía Eduardo Galovart

Alameda. Casa para Paulino Yáñez de Pacewicz. Fotografía Eduardo Galovart

1900. Michel Pacewicz diseña la casa para el empresario Paulino Yáñez en la Alameda. La Exposición Universal de París sirvió para que Michel Pacewicz, a través de su amistad con Benito Sanjurjo, tomara contacto con la alta burguesía viguesa como Manuel Bárcena, Rosendo Silva, Francisco y Paulino Yáñez, etc. Todos quedaron tan impresionado por la belleza de su obra que encargaron al arquitecto francés la redacción de cuatro proyectos. Estos proyectos fueron elaborados en su residencia francesa de Chatou y los trajo consigo al llegar a Vigo. Uno de ellos era la Casa para Paulino Yáñez o Casa Yáñez.

El teatro Rosalía de Castro recién construido

El teatro Rosalía de Castro recién construido

1900. 17 de julio. Se inaugura el nuevo Teatro Rosalía de Castro ( llamado al principio Cervantes ) en la esquina de las calles Policarpo Sanz y Reconquista. Proyectado en 1880 por Domingo R. Sesmeros, tardó 20 años en finalizarse, estando paralizadas las obras durante mucho tiempo por problemas económicos.La distribución interior corrió a cargo de Benito Gómez Román. Su hermano Manuel, alumno de la Escuela de Arquitectura de Madrid fue el autor de los trabajos escultórico  Tenía capacidad para 1.500 espectadores y el día de su estreno se representó la ópera “Lucía de lammermor” con el teatro abarrotado. Los abonos para quince funciones oscilaban entre las 40 pesetas de los proscenios y 1,25 la entrada de “a paseo y anfiteatro segundo”.

1900. 21 de agosto. Visita de Alfonso XIII y su madre la regente Maria Cristina a la ciudad.

1901. Manuel Felipe Quintana construye la casa para Estanislao Durán David en la esquina de Príncipe con Velázquez Moreno, en un estilo electricista con influencias francesas. Luego será la sede de Banesto.

Adoquinado de la Puerta del Sol al comienzo del siglo XX

Adoquinado de la Puerta del Sol al comienzo del siglo XX

1901. La antigua Bajada a la Pulga pasa a llamarse Bajada al Príncipe. En lo alto de esta cuesta se hallaba la antigua torre de la Pulguiña que formaba parte de las defensas de la muralla de la ciudad. Hoy en día su nombre es Segunda República.

1902. Estudio encargado a Jenaro de la Fuente Domínguez sobre el estado de la antigua iglesia de Santiago de Vigo, situada en la Areosa ( más o menos donde hoy está la Plaza Elíptica, antiguo campo del Rey ), de cara a la nueva ubicación del templo en García Barbón.

Hotel Moderno a principios del siglo XX

Hotel Moderno a principios del siglo XX

 

1902. Tras cinco años se termina de construir el edificio encargado en 1897 al arquitecto francés Michel Pacewicz que será conocido como el Moderno, con un diseño inspirado en los almacenes parisinos ” Au Prientemps “. Inicialmente fue un encargo de Manuel Bárcena Franco para hacer viviendas de renta. En 1906 se transforma en el Hotel Moderno perteneciente al empresario Jesús Fernández Otero, que luego también adquiriría el Hotel Continental.

1903. Se construyen en el Berbés dos diques y un muro de ribera a ocho metros de los soportales de las casas de los pescadores, del que arrancan tres rampas para facilitar las descargas y las varadas de embarcación.Berbés playa Fotografía Pacheco. Museo del Mar 0610

1903. 31 de octubre.  El primer coche en Vigo lo compra la familia Curbera, un turismo jardinera Renault que será matriculado como el PO-2 el 31 de octubre de 1903, unos dos meses más tarde de que se registrara un Decauville que fue el PO-1.

Renault modelo de 1902 de 2 cilindros y 10 Hp similar al de la familia Curbera

Renault modelo de 1902 de 2 cilindros y 10 Hp similar al de la familia Curbera

El Renault tenía 2 cilindros, 10 HP y 4 asientos y funcionaba a gasolina, siendo sus titulares José y Julio Curbera Fernández. Pocos años después de matricular el vehículo, los Curbera se lo vendieron a la viuda de Elduayen, para acudir a Tortoreos y otras propiedades. Aquella mujer cedió el coche a su hijo, Angel Elduayen, marino que fue diputado. Al cabo del tiempo, Elduayen se lo regaló a a su mecánico José Pazó Montes. Hoy en día lo conservan los descendientes pontevedreses de este mecánico.

1903. 23 de noviembre. Las Hijas de Vicente de Paul fundan en el Arenal el asilo del Niño Jesús de Praga para acoger a huérfanos y a niños no escolarizados.

1903. 24 de diciembre. Se abre al público el nuevo Mercado de la Laxe, proyectado por el arquitecto municipal Benito Gómez Román. Hasta entonces el pescado y la fruta se vendían al aire libre, en lugares como la Plaza de la Princesa o la Puerta del Sol. El aumento de la población, las exigencias sanitarias y la meteorología propiciaron que las autoridades municipales empezasen a pensar en lugares cerrados para las ventas de alimentos.

Mercado de la Laxe 1927

Mercado de la Laxe 1927

1904. Se empieza a construir el edificio llamado Casas de Oya, del arquitecto Michel Pacewicz por un encargo del filántropo José García Barbón en unos terrenos de su propiedad en la avenida que lleva ahora su nombre.

1904. El Ayuntamiento cede en venta el terreno donde estaba el mercado de la Puerta del Sol a la Viuda e Hijos de Simeon García y Compañía por 90.000 pts, a cambio del solar donde se construiría el teatro Rosalía de Castro que había sido comprado por esta sociedad para construir en él un edificio comercial.  José García Barbón pasará a ser el nuevo dueño y el que encargue el nuevo teatro.

El antiguo mercado de madera en la Puerta del Sol, a la izquierda de la foto. Fotografía Pacheco

El antiguo mercado de madera en la Puerta del Sol, a la izquierda de la foto. Fotografía Pacheco

1904. 17 de abril. Las religiosas de la orden de San José de Cluny se intala en la ciudad, en un primer edifico de la calle Real cedido por una familia viguesa para impartir en él clases. Cuando crezca su fama y el local se haga pequeño pasarán a ocupar otro edificio en la calle García Barbón.

1904. 30 de abril. Anexión del municipio de Bouzas por el de Vigo, gracias al diputado Ángel Urzáiz. En esta fecha Bouzas contaba con 1.500 habitantes. Su último alcalde fue Severino Pinal Pernas.

Anexión de Bouzas Boletin Oficial

Anexión de Bouzas Boletin Oficial

Encuentro de Alfonso XIII y el Kaiser Guillermo II en Vigo

Encuentro de Alfonso XIII y el Kaiser Guillermo II en Vigo

1904. 15 de marzo. Encuentro en el medio de la ría del joven rey Alfonso XIII, a bordo del Giralda y el káiser Guillermo II, con el Koening Albert.

1904. 5 de mayo. Primer tren de Madrid a Vigo.

1904. 15 de mayo. Llega al depósito construido en el Castro la nueva traída de aguas desde el manantial de Bembrive.

Depósito de aguas construído en el Castro

Depósito de aguas construído en el Castro

1905. La antigua calle de la Amargura, que unía la Plaza de la Constitución con la de Almeida, pasa a llamarse Cesteros por el abundante número de negocios artesanales que se habían establecido aquí, sobre todo de portugueses al principio.

1905. El industrial Darío Lameiro Caracha propone al Ayuntamiento la cesión de los terrenos que poseía alrededor de Santiago de Vigo en los que en pocos años se abren las nuevas calles Uruguay ( antes Laforet ) y República Argentina y se urbaniza la zona comprendida entre Urzaiz, García Barbón, Colón y Cervantes.

Juan Bautista Cerqueira, uno de los fundadores de la Unión Conservera de Vigo

Juan Bautista Cerqueira, uno de los fundadores de la Unión Conservera de Vigo

1905. Se crea la Unión de Fabricantes de Conservas de la Ría de Vigo, que será la primera de las patronales de la ciudad y de Galicia. El espectacular aumento del número de fábricas conserveras que se produce en los años de la transición del siglo XIX al XX empujó a los empresarios a unirse para defender sus intereses comunes, en cuestiones como la rebaja de los derechos de importación de hojalata o la presencia en los mercados exteriores.

1905. 19 de febrero. Tiene lugar en la zona del relleno de la Alameda el primer partido de futbol registrado entre los jugadores del acorazado inglés Exmouth y el equipo de la ciudad Exiles Cable F.C formado por trabajadores del Cable Inglés, que vencen por 3-0. El 14 de mayo jugará el Vigo Foot-Ball Club contra el Exiles Cable y pierden 1-0. El uniforme de los vigueses era camisa encarnada y blanca y pantalón blanco.

Campo futbol Vigo Sporting relleno Alameda Luis Taboada

1906: Siendo alcalde D. Ricardo Senra Fernández, se somete a votación en el ayuntamiento la construcción de una nueva plaza de toros. A pesar de que ganó el sí, ésta no se llegó a construir debidos a otras prioridades urbanísticas.

1906. Michel Pacewicz diseña la casa para el rico empresario Benito Sanjurjo Ramírez de Arellano en el inicio de la Alameda de Compostela. Este vigués fue el artífice del destino final en la ciudad de Vigo del arquitecto francés, al que había conocido en París años antes.

1906. 7 de abril. Un grupo de empresarios, amantes del mar y la vela, creará la nueva sociedad Club Naútico de Vigo, que unos meses después llevará el nombre de Real al aceptar Alfonso XIII la presidencia de honor.

1906. 6 de junio. Abre el nuevo Café Colón, cuya primera sede fue el edificio Bárcena de Policarpo Sanz, en su nuevo local de Velázquez Moreno, donde hoy está la Casa del Libro. Proyecto de Benito Gómez Román. Fue demolido en los años 60 y en su lugar se construiría primero el edificio de los almacenes El Pilar.

Nuevo Café Colón en el edificio Bárcena. Fotografía Pacheco

Antiguo Café Colón en el edificio Bárcena. Fotografía Pacheco

1907. En Vigo hay registradas 46 fábricas conserveras, de las 106 que hay en Galicia.

1907. El escultor cambadés Francisco Asorey González realiza en el reciente cementerio municipal de Pereiró el Monumento funerario de la Cruz Roja a los soldados repatriados de Cuba y Filipinas.

Monumento funerario en Pereiró en memoria de los soldados de la Guerra de Cuba muertos en Vigo. Fotografía Eduardo Galovart

Monumento funerario en Pereiró en memoria de los soldados de la Guerra de Cuba muertos en Vigo. Fotografía Eduardo Galovart

1907. 10 de agosto. Se consagra la nueva iglesia de Santiago de Vigo, obra de Manuel Felipe Quintana.

1907. La viuda del fotógrafo Felipe Prósperi se asocia con Jaime Pacheco y abren uno de los primeros estudios fotográficos en la calle Sombrereros.

1908. El edificio Odriozola, de la calle García Barbón, es adquirido por Manuel Rodríguez Rodríguez, un rico emigrante de Porriño. Este nuevo propietario le encargará la adición de una planta y la reforma del interior al arquitecto Jenaro de la Fuente Dominguez que será el diseñador de la bella y famosa escalinata interior.

1908. 1 de octubre. Se inaugura el Mercado del Progreso. El proyecto inicial es de Benito Gómez Román pero con varios cambios finales hechos por Jenaro de la Fuente Domínguez. Los terrenos habían sido adquiridos por el Ayuntamiento en 1887 a Francisco Martínez Villoch por 60.000 pts.

El antiguo Mercado del Progreso

El antiguo Mercado del Progreso

1909. Se contrata la construcción del edificio Bonín en el Arenal, obra cumbre de Jenaro de la Fuente Dominguez. El encargo fue inicialmente de 10 viviendas para Manuel Rodríguez Rondríguez y su mujer Angelina Bonín. La muerte del constructor en 1912 impidió hacerlo más amplio. En la historia de su diseño y construcción se habla de la rivalidad entre este arquitecto y Pacewicz que había terminado el edificio del Moderno unos años antes.

1909. Mayo. Un incendio de grandes dimensiones afecta a un grupo de viviendas de la calle Colón propiedad del político Álvaro López Mora.

El antiguo edificio de pasajeros luego sede del Nautico

El antiguo edificio de pasajeros luego sede del Nautico

1909. 1 de octubre. Se abre al público la nueva estación de viajeros del puerto, en el muelle de piedra de la Laxe, donde luego se construirá el edificio del Nautico de Vigo. Proyecto de Fernando Garcia Arenal, hijo de la escritora y jurista Concepción Arenal.

1910. La población de Vigo es de 41.500 habitantes, según un estudio de Avelino Rodríguez Elías publicado en el Faro de Vigo en 1927. Seis años antes se había producido la anexión del Concello de Bouzas.

1910. El ingeniero de Obras del Puerto, Eduardo Cabello, traza un plan general de ampliación del Puerto de Vigo que contempla muelles nuevos en el Berbés y Arenal a base de ganar superficie al mar con nuevos rellenos. Pasarán varios años, debido a la falta de interés estatal por las infraestructuras de la ciudad, hasta que este proyecto se lleve a cabo en la segunda mitad de los años 20.

1910. Se construye la Casa para Enrique Mülder, obra de Manuel Gómez Román y cuya firma corresponde a Manuel Felipe Quintana, en el número 22 de la calle Montero Ríos con esquina a Pablo Morillo, que será el mejor ejemplo del Modernismo vigués.

Noticia en el periódico del incendio del teatro Rosalía de Castro. Fotografía Vigo la antigua ciudad olívica

Noticia en el periódico del incendio del teatro Rosalía de Castro. Fotografía Vigo la antigua ciudad olívica

1910. 8 de febrero. El martes de Carnaval se incendia el Teatro Rosalia Castro, mientras se celebraba un baile de la sociedad recreativa La Oliva. Años después será edificado en el mismo solar el Teatro García Barbón. En los trabajos de extinción del incendio, además de los bomberos de Vigo, colaboró la tripulación de una flotilla de la Armada francesa que estaba en puerto, marinos de dos barcos de guerra españoles y soldados de la guarnición local. Cinco días después del siniestro, los bomberos tuvieron que intervenir en la zona del siniestro para arrojar agua sobre las cenizas aún calientes a fin de que puedan llevarse a cabo cuanto antes los trabajos del seguro…
El derribo de lo que quedó del incendio comenzó el 25 de febrero, pero los trabajos tuvieron que suspenderse por la lluvia. En los escaparates de Pacheco y Viuda de Prósperi se exhibieron durante unos días fotografías del incendio y de cómo quedó el inmueble. El solar estuvo a punto de ser comprado por los Hijos de Simeón García, a los que se les facilitaron unos terrenos en la Puerta del Sol y fue José García Barbón el que impulsó la construcción de un nuevo teatro en el mismo espacio que el antiguo. Además de las dependencias de la Oliva desaparecieron también las del Círculo Mercantil y de la Asociación de Dependientes de Comercio. El teatro estaba asegurado en 240.000 pos, una cifra considerable para la época.

1910. Agosto. Se coloca la primera piedra del monumento a Curros Enríquez, pagado mediante una suscripción popular realizada por la sociedad recreativa La Oliva. Manuel Curros Enríquez nació Celanova (Ourense) en 1951 y falleció en La Habana (Cuba) en 1908. Manuel Gómez Román, el joven presidente de la Sociedad La Oliva de Vigo, era conocedor de la especial vinculación del poeta con la ciudad y puso en marcha una iniciativa para rendirle homenaje. Se finalizará en 1911. Lorenzo Coullat Varela, un ceramista, pintor y escultor, fue el encargado de su diseño. Tenía un gran prestigio en aquella época. Una de sus obras más conocidas fue el monumento a Cervantes que se ubicó en Sevilla. En 1965, Rafael Portanet, el alcalde de Vigo, decidió trasladar el monumento a un pequeño parterre en el Castro donde estuvo muchos años hasta que en 2008 volvió a la Alameda.  

El Asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados

El Asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados

1910. 10 de julio. Se inaugura la iglesia y asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados en la calle Pi y Margall. El arquitecto del proyecto fue Manuel Felipe Quintana. En 1883 se habían instalado en Vigo y tras las gestiones de los diputados provinciales Eduardo Iglesias y Juan Tapias se consiguieron ayudas para llevar a cabo la residencia.

1910. 4 de octubre. El rico empresario retornado de Argentina, Martín de Exhegaray Olañeta, compra la Isla de Toralla.

1911. Jenaro de la Fuente Dominguez diseña el edificio Pardo Labarta, en la Puerta del Sol, para el comerciante Eduardo Pardo Labarta, en estilo eclecticista con influencias francesas.

1911. Se crea la Casa del Pueblo, que llegará a ser la más importante de Galicia.

1911. Se termina de construir el edificio Simeón, cuyas obras comenzaron en 1906. Ocupa el solar del antiguo mercado de la Puerta del Sol. Su planta baja alojaría el comercio “ Viuda de Simeón García e Hijos “ y el resto serán viviendas. El proyecto arquitectónico fue encargado a Benito Gómez Román y lo terminaría su hermano Manuel Gómez Román. Es del estilo ecléctico de la época con claras influencias francesas.

Edificio Simeón a principios del siglo XX

Edificio Simeón a principios del siglo XX

1911. 11 de agosto. Un destacado grupo de vigueses reunidos en la isla de Toralla , propiedad de Martín Echegaray, y a propuesta de otro indiano, Manuel Losada, que había vuelto a su Gondomar natal, aportan el primer capital para lo que tres años después sería la Compañía Tranvías Eléctricos de Vigo, que comenzarían a circular por la ciudad en el mes de agosto de 1914. La extensa red unía la ciudad con Bouzas, Samil, Pereiró, Lavadores, Cabral, Teis y Chapela.

Reunión en la isla de Toralla 1911

Reunión en la isla de Toralla 1911

1911. Enero. Se funda la empresa de tráfico de pasajeros de ría, Vapores de Pasaje, por Emilio Fábregas.

1912. Se asfalta con adoquinado la calle del Príncipe, que hasta entonces era de tierra.

1912. 5 de febrero. Durante unos días permanece fondeada en la ría la Escuadra Inglesa del Mediterráneo en una concentración impresionante de barcos pocas veces vista.

1912. 28 de agosto. Se trasladan los restos del Concepción Arenal al mausoleo que se le dedica en el cementerio de Pereiró, desde el antiguo cementerio de Picacho.

1913. Se descubren restos arqueológicos de un castro y una antigua necrópolis romana en la isla de Toralla. En los años 70, y coincidiendo con el inicio de obras en el terreno, serán estudiados por José María Álvarez Blázquez.

El tranvía a su paso por García Barbón

El tranvía a su paso por García Barbón

1914. 9 de agosto. Los primeros tranvías comienzan a circular en Vigo.

1915. Se construye el muelle de la marquesina enfrente del de piedra para montar un tinglado de equipajes de viajeros.

1916. Se le da el nombre del pintor Serafín Avendaño a la antigua calle de la Barxa que así se llamaba esta zona de Vigo.

1916. Se instala en la playa de Ríos, en Teis, una pequeña base militar de torpedos con un primer destacamento de 30 soldados, la futura ETEA.

1917. Se inaugura el cine Odeón con una obra de teatro llamada ” El amigo Teddy “. En 1916 el promotor Ángel Núñez García solicitó licencia para construir un pabellón destinado a espacios públicos en el solar situado en el ángulo de las calles Urzáiz, Magallanes y Gil. El proyecto lo firma el arquitecto Álvarez Reyero, pero viendo la similitud formal con el Cine Royalty, se deduce que la autoría recae en el arquitecto francés Michel Pacewicz. Tenía 794 asientos.

1918. Fernando Quiñones de León y Elduayen, Marqués de Mos y Valladares, fallece en el Pazo de Castrelos víctima de la gripe española. Había residido en él desde su matrimonio con la inglesa Maryanne de Wythe en 1906. La viuda luego se casará con el inglés Cecil Allanson y vivirán en el Pazo hasta que es convertido en museo municipal.

1919. Enrique Lorenzo Docampo funda, junto a un socio francés, la empresa de calderería “La Vulcano” que años más tarde trasladaría a Ríos y después a la zona de Espiñeiro. La empresa prosperó durante la guerra civil haciendo calderas para barcos y ferrocarriles y contaba también con un astillero para la construcción de barcos de pesca.

Antigua foto de un barco varado en Vulcano

Antigua foto de un barco varado en Vulcano

19209 de septiembre. Embarranca en Punta Borneira el trasatlántico estadounidense Siboney, que procedía de Santander y transportaba emigrantes a América. En una mañana de calma, hace una extraña maniobra pasando entre el faro de Borneira y la costa, con lo que queda encallado en la escollera y se tardarán varias semanas en conseguir reflotarlo. Curiosamente los vagones del tranvía vigués se llamarán después Siboney.

1920. Los principales cafés de la ciudad son el Méndez Núñez, el Suizo, el Colón, el Universal y el Café Nuevo, estos dos últimos con orquesta. Entre los restaurantes se encontraban la Fama y la Cueva, ambos en Velázquez Moreno. El comercio minorista se traslada de la calle Real y Elduayen al Príncipe y el mayorista se instala sobre todo en Colón y García Barbón. Los negocios de servicios estarán en Policarpo Sanz y Velázquez Moreno.

1920. La población de Vigo es de 53.614 habitantes, según un estudio de Avelino Rodríguez Elías publicado en el Faro de Vigo en 1927.

1921. 29 de agosto. Las tropa del regimiento de Murcia, embarcan en Vigo rumbo a la guerra del Rif.

1921. 2 de febrero. Muere el arquitecto francés, de origen polaco, Michel Pacewiz. Nacido el 19 de octubre de 1843. En 1872 había conocido al empresario vigués Benito Sanjurjo en París y se acaba instalando en Vigo en 1904 y hasta su muerte. Construye varios de los edificios más espectaculares de la ciudad.

1922. Muere el arquitecto Jenaro de la Fuente Dominguez, artífice de varios de los más bellos edificios vigueses de principios del siglo XX. Había nacido en Valladolid el 19 de septiembre de 1851.

1922. 16 de enero. Tras un fuerte temporal con vientos del Norte, dos trasatlánticos holandés y noruego que estaban fondeados cerca de los muelles pierden las amarras y baten contra el muelle de piedra de A Laxe y el de hierro del Comercio, quedando ambos inutilizados.

1922. 4 de diciembre. Empieza a funcionar el nuevo hospital municipal con el traslado de los pacientes del antiguo Hospital Elduayen. Se llamarán los Pabellones Sanitarios y será construido según los planos de Gómez Román y Jacobo Esténs en una finca del Regueiro donde hoy se halla el Hospital Nicolás Peña.

Hospital Municipal con los Pabellones Sanitarios

Hospital Municipal con los Pabellones Sanitarios

1923. Se amplía el edificio de la estación de tren.

1923. Termina la construcción del nuevo edificio del Banco de Vigo, iniciada en 1919 y obra clave del arquitecto Manuel Gómez Román con la colaboración del prestigioso maestro cantero José Araujo Pérez con granito procedente al parecer del monte de la Mina de Castrelos.

1923. Arde el antiguo hospital militar del Arenal, que había sido antes convento de monjas. Quedará abandonado y el edificio será demolido en 1926.

1923. 10 de agosto. Nace el Real Club Celta de la fusión del Sporting Vigo Foot-ball Club y del Real Fortuna Foot-ball Club. Su primer presidente sería Manuel Otero Bárcena y el principal artífice de la fusión el periodista deportivo Manuel de Castro, conocido como ” Handicap “.

1924. Antonio Valcarce funda la compañía La Panificadora.

La antigua Panificadora

La antigua Panificadora

1924. 27 de enero. Publicación del primer número del diario Pueblo Gallego.

1924. 12 de diciembre. Donación del Pazo Quiñones de León a la ciudad de Vigo, por el marqués de Alcedo, unos años después de la muerte de su único hijo, Fernando Quiñones de León y Elduayen, Marqués de Mos y Valladares, que había fallecido en su residencia de Castrelos víctima de la gripe española de 1918.

1925. 19 de enero. Quiebra del Banco de Vigo, fundado en 1900. La Caja de Ahorros se hará depositaría de sus bienes durante el proceso de liquidación. La sede central, edificio de Manuel Gómez Román, será adquirido en 1928 por el Banco Pastor.

1925. 29 de enero. Se abre la fábrica de cervezas de La Barxa, que fabricara primero cerveza Cruz Blanca y luego Skol. Cerrará en 1989.

1925. 9 de noviembre. La Caja de Ahorros decide comprar la finca de San Roque por 400.000 pts.

1926. Terminan las obras del Berbés y se cierra la dársena con un espigón y un nuevo relleno en el que se irán construyendo galpones para atender las necesidades de la flota pesquera, así como depósitos de carbón para los vapores.

1926. La primera sede del Real Club Naútico de Vigo, será  velero de 3 palos, cedido por Manuel Bárcena Franco, el KLOSIFIC, hasta 1929. Permanecerá fondeado enfrente del muelle y en él se celebrarán todo tipo de fiestas y bailes.

1926. Se cambia por Doctor Cadaval ( Manuel Rodríguez Cadaval ) la antigua calle de las Tres Portiñas, bajada a la Puerta del Sol desde la calle del Progreso.

1926. 1 de mayo. Muere en Madrid Ángel Urzáiz Cuesta. ( n 1856.22 febrero ). Gran benefactor de Vigo, abogado, periodista y diputado por Vigo. Tres veces ministro de Hacienda, con Sagasta, Montero Ríos y Romanones y senador vitalicio desde 1922.

1927. Tras las grandes edificaciones de principios de siglo, se habían construido en la ciudad 1.742 casas desde 1880 y algunas de ellas eran de 8 pisos.

Construcción del Teatro García Barbón en 1926

Construcción del Teatro García Barbón en 1926

1927. 27 de abril. Se inaugura el teatro García Barbón con la ópera Madame de Pompadour. El proyecto del edificio fue encargado por el filántropo José García Barbón al arquitecto Antonio Palacios Ramilo.

1927. 28 de septiembre. Se descubre la estatua en honor a José García Barbón en presencia de Alfonso XIII. Al mismo tiempo el rey visitará las instalaciones de la nueva sociedad del Real Club Naútico.

Alfonso XIII visital el Naútico en1927. Fotografía Ángel Llanos

Alfonso XIII visital el Naútico en1927. Fotografía Ángel Llanos

1927. 7 de octubre. Se publica el primer ejemplar del periódico deportivo el Sprint, donde escribirá Manuel de Castro, alias Handicap.

1928. Un grupo de vigueses pide al ayuntamiento que tenga en consideración el proyecto de Antonio Palacios que situaría el edificio para el nuevo consistorio en el lugar que ocupa entoces el castillo de San Sebastián. Así se lograría mostrar el punto intermedio entre el Vigo viejo y bajo del nuevo Vigo de las alturas.

Uno de los muchos planos del proyecto de Antonio Palacios en el Archivo Municipal

Uno de los muchos planos del proyecto de Antonio Palacios en el Archivo Municipal

1928. Tras volver juntos los pesqueros de Bouzas B.Montenegro y Laureano Montenegro se hunde éste último a la altura de los Biduídos en las Cíes. Los tripulantes consiguen nadar hasta la isla de San Martín y son recogidos después por otro pesquero, el Pepita. En Bouzas sus familiares ya no contaban con ellos y los daban por muertos.

1928. El Banco Pastor pasa a tener su sede en el edificio del Banco de Vigo, en el cruce de las calles Colón y Policarpo Sanz.

1928. 16 de julio. Inauguración en Monteferro del monumento a la Marina Mercante en memoria de los barcos hundidos en la Primera Guerra Mundial. La iniciativa fue del cónsul inglés en Vigo, Arturo Nightingale, Tomás Mirambell y otros empresarios Vigueses y el arquitecto fue Manuel García Román. A la inauguración asistió el vicepresidente del consejo de ministros, el general Martínez Anido.

Inauguración del monumento en Monteferro a la Marina Mercante

Inauguración del monumento en Monteferro a la Marina Mercante

1928. El Estadio de Balaídos fue inaugurado durante la dictadura de Primo de Rivera, cinco años después del nacimiento del Real Club Celta tras la fusión del Vigo y el Fortuna.

1929. En la playa de Coia, actual calle Jacinto Benavente, se abre la nueva fábrica de conservas de ” Hijos de Carlos Albo S.A “. El edificio de estilo regionalista fue diseñado por Jenaro de la Fuente Dominguez.

Carruajes dem conservas Albo en la calle de la Paz. Fotografía de la colección digital de Gerardo del Campo

Carruajes dem conservas Albo en la calle de la Paz. Fotografía de la colección digital de Gerardo del Campo

1929. Manuel Álvarez, un emigrante vuelto de América, funda el Grupo de Empresas Álvarez, que creará varias fábricas de cerámica en Vigo.

1929. Se construye en la calle Tomás A. Alonso la fábrica de conservas de Bernardo Alfageme, edifico proyectado por Manuel Gómez Román. El edifico contará con dos fachadas simétricas, una a esta calle y otra a Orillamar y es uno de los mejores exponentes de la arquitectura industrial en la ciudad.

Edificio abandonado de la fábrica de conservas Alfageme en Coia

Edificio abandonado de la fábrica de conservas Alfageme en Coia. Fotografía Eduardo Galovart

1929. Se termina la construcción del edificio para Eligio Iglesias Prieto, de Jenaro de la Fuente Dominguez. En el Arenal ocupa el solar donde estaba el antiguo convento fundado en el siglo XVI por Inés Pérez de Ceta y será el primer centro de oficinas de la ciudad.

1929. 24 de abril. Se constituye la sociedad Real Club Nautico de Vigo, cuyo primer presidente fue Estanislao Durán.

Años 1930 – 1950

 

———-

VIGO         SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII   SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
ESPAÑA  SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII   SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
MUNDO   SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII    SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
———-
 Bibliografía:
. Nicolás Taboada y Leal. Descripción topográfico-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y alrededores. 1840.
. José de Santiago y Gómez. Historia de Vigo y su comarca. 1896.
. José Cao Moure. Catálogo de Vigo 1922-1923. 
. José Espinosa Rodríguez. Tierra de Fragoso. 1949.
. José María Álvarez Blázquez. La ciudad y los días. Calendario histórico de Vigo. 1960.
. Vigo en su Historia. Caja de Ahorros Municipal de Vigo. 1980.
. José Luis Pereiro Alonso. Desarrollo y deterioro urbano de la ciudad de Vigo. 1981.
. Jaime Garrido Rodríguez. Vigo, la ciudad que se perdió. 1991
. Álbum Arquivo Sarabia. Centro de estudos fotográficos. 1994.
. Álbum Arquivo Pacheco. Centro de esutudos fotográficos. 1990.
. Vigo por Magar. 40 anos en branco e negro. 2002. 
. Vigo por Magar. Instantáneas e retratos da vida viguesa ( 1960 – 2004 ). 2004.
. Gerardo González Martín. Ángel Llanos fotógrafo.. Cen anos da mirada de Vigo a través da mirada duna cámara. 2010.
. Salvador Fernández de la Cigoña Fraga. Vigo, setenta años para crear una ciudad ( 1870 – 1940 ). 2013.
. Historia de Vigo. Faro de Vigo y Fundación Caixa Galicia. 2007.
. Hemeroteca digital de Faro de Vigo y La Voz de Galicia.
. Hemeroteca de la Biblioteca Penzol. Ejemplares del Faro de Vigo. 1985-2014.
. Blog de Arquitectura y urbanismo de Vigo.