Cronología de Vigo. Siglos XVII-XVIII

Castillo del Castro

———

1601. 9 de enero. Siendo Felipe III rey de España, se encarga al entonces alcalde un estudio sobre la canalización de aguas en Vigo, que apenas tenía agua potable.

1622. 21 de enero. Es nombrado Inquisidor de Galicia Diego Correa Ozores Sotomayor, de la casa de Valladares.

1630. 5 de febrero. Fallece en Potosí el obispo Frai Francisco de Sotomayor, de la casa de Santo Tomé de Freixeiro, dejando en herencia 110.000 reales de a 8 para construir una nueva capilla en Freixeiro.

1638. Se reedifica y amplía el Pazo de Santo Thomé, gracias a Fray Antonio de  Sotomayor ( Inquisidor General de España y confesor del Rey Felipe IV ) añadiendo a la primitiva torre medieval ( llamada Torre de Bufteu ) un cuerpo central y otra torre a la derecha de la fachada Norte

1643. 12 de julio. Fernando de Valladares y Sarmiento funda el Tercio de Valladares con vecinos de esta parroquia, durante el reinado de Felipe IV. Esrará en activo hasta 1714.

Plano de Vigo amurallado

Plano de Vigo amurallado

1656: Reinado de Felipe IV. Se inicia la construcción de las murallas de Vigo. En esa época se construyen también el baluarte de A Laxe y el castillo de San Sebastián, junto a la ermita del mismo nombre. La muralla llegaba hasta el Castillo de San Sebastián y pasaba por la puerta del Sol (hoy en día), donde se encontraba la fuente de Neptuno (hoy en los jardines de Quiñones de León). La muralla bajaba por la calle Carral hasta A Laxe, donde bordeaba el mar hasta O Berbés hasta el arranque de la calle Real. Desde ahí ascendía hasta el Castillo de San Sebastián. El mar llegaba, formando una playa, hasta los soportales del Berbés, donde los pescadores guardaban y reparaban sus barcas. Más allá la playa de San Francisco y un poco más hacia Bouzas la playa de Coia. Hoy ambas inexistentes, ya que son zonas de astilleros con relleno. La calle Canovas del Castillo estaba bajo el mar que rompía contra las rocas de A Pedra. La Alameda no existía, sino que era una gran playa. La muralla tenía seis puertas: del Sol, del Placer, de la Falperra, de la Ribera, de la Laxe y de la Gamboa.

1656. Alcalde de Vigo: Pedro de Benavides y Sotomayor. Vigo dependía entonces administrativamente del Convento de Melón.

1659. 7 de febrero. El Tercio de Valladares ocupa la localidad fronteriza de Monzón en Portugal.

1665. En el seno de las guerras con Portugal se produce una invasión en el Sur del reino de Galicia, a través de Goian, de un ejército de 14.000 hombres. En sus ataques en la comarca de Fragoso la Torre de Lavandeira, que apenas tenía defensas, es incendiada por los portugueses.

Pazo de Santo Thomé o de la Pastora

Pazo de Santo Thomé o de la Pastora

1670. Benito Tavares de Távara, el entonces señor de la Torre de Lavandeira, la reconstruye, no se sabe si aprovechando o no la vieja fortificación y se edificará el Pazo actual, con una torre y un cuerpo central. Tendrá como modelo el de Santo Thomé, reconstruido unos 30 años antes, y los palacios renacentistas de Valladolid

1679. Un temporal deja en fatal estado a la nave capitana de la Flota de Flandes, el Santiago, mandada por el almirante Villafiel. Será reparada en la ciudad. La acompaña el San Ignacio y cuatro navíos más.

1688. Se construye el Pazo de San Roque.

1690. La población de Vigo es de 1360 habitantes.

1696. Existen datos de uno de los alcaldes de la ciudad, Marcos Percero y Lira, que perteneció desde este año hasta 1699 a la Santa Inquisición. Las dependencias de esta organización estaban situadas en la Calle Cruz Verde.

1702. 23 de octubre. Batalla de Rande, donde se pierden los galeones cargados con los tesoros de América contra la flota anglo-holandesa.

Mapa de la Batalla de Rande

Mapa de la Batalla de Rande

1718. 20 de febrero. El capitán general de Galicia recibe del reino una suma de 30.000 reales para obras de reparación de las murallas del Castro que se encontraban en estado ruinoso.

1719. 10 de marzo. Zarpa del puerto de Vigo una escuadra española de 24 navíos y 5.000 soldados rumbo a Escocia para apoyar la causa de Jacobo Estuardo. Días después es azotada por un duro temporal en Finisterre.

1725. El escultor redondelano Antonio del Villar termina las escultura del Nazareno del convento de los franciscanos del Berbés.

1735. 7 de enero. Nombramiento de José Troncoso de Lira como juez ordinario de Villa por el arzobispo de Santiago.

1746. Jacobo Francisco Colbel y Taboada, alcalde de la villa.

1764. Composición del Ayuntamiento en este año. Sebastián de Arce y Araujo, alcalde de la villa,  Lorenzo Llorente Romero, procurador síndico del estado de tierra. Manuel Joseph Méndez de Sotomayor, Manuel Antonio López y Juan de Villavicencia, regidores. Sebastián de Arce fue alcalde desde el 64 hasta el 67. Su familia había vivido siempre en el Pazo da Raposeira, en Sárdoma.

1783. 6 de enero. Se hace a la mar el navío corsario Victoria, propiedad de la casa Marcó del Pont. Otros barcos fueron el San Carlos y el Cristo de la Victoria.  6 de enero. Se hace a la mar el navío corsario Victoria, propiedad de la casa Marcó del Pont. Otros barcos fueron el San Carlos y el Cristo de la Victoria.

1798. 12 de enero. Otro buque corsario, El Bolero, de los armadores Manuel Menéndez y Manuel de la Fuente, sale a la mar.

———-

VIGO         SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII   SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
ESPAÑA  SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII   SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
MUNDO   SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII    SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
———-
 Bibliografía:
. Nicolás Taboada y Leal. Descripción topográfico-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y alrededores. 1840.
. José de Santiago y Gómez. Historia de Vigo y su comarca. 1896.
. José Espinosa Rodríguez. Tierra de Fragoso. 1949.
. José María Álvarez Blázquez. La ciudad y los días. Calendario histórico de Vigo. 1960.
. Vigo en su Historia. Caja de Ahorros Municipal de Vigo. 1980.
. Historia de Vigo. Faro de Vigo y Fundación Caixa Galicia. 2007.
. Atlas Cronológico de la Historia de España. Real Academia de la Historia. 2008.
. Atlas Histórico de Galicia. 2008.
. Wikipedia.
 

2 Respuestas a “Cronología de Vigo. Siglos XVII-XVIII

  1. Vigopedia, non entendo o do España/Mundo, suponse que e unha paxina relacionada ca historia da cidade, non vexo porque se fala do Real Madrid, dos arquitectos catalans..etc etc…

    • A miña idea ó face-la páxina era tratar de relacionar o que iba acontecendo ná cidade de Vigo có que acontecía tamén en España eno mundo, por facer unha aproximación histórica. O que pretendía era unha especie de liña do tempo pero o tipo de programación do WordPress creo que non mo permite. Grazas polo teu comentario. Un saúdi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s