Vigo 1960-1989

1960. José Fernández López y un grupo de socios fundan la empresa de pescado congelado Pescanova. La idea partió de José, que junto a su hermano Antonio Fernández López tenía una amplia experiencia en el campo del frío industrial, habiendo creado Frilugo en 1941 y Frigsa en 1951. A finales de los años 50, José Fernández pasaba temporadas de trabajo en Vigo, alojándose en el Hotel Universal. No demasiado versado en la actividad pesquera, se puso en contacto con Valentín Paz Andrade un experto en esta materia. Desde sus inicios desarrolló una tecnología desconocida hasta el momento para el proceso completo de manufacturación de pescado mediante el uso de grandes buques congeladores que procesaban y ultracongelaban las capturas a bordo del propio barco. Esta innovación supuso toda una revolución en el sector del pescado ultracongelado, permitiendo obtener a la empresa un gran crecimiento y posicionándola como líder indiscutible del mercado nacional e internacional. El primer consejo de administración lo componían José Fernández López presidente, Valentín Paz Andrade, vicepresidente, Carlos Barreras, secretario y Alvaro Gil Varela, vocal. Más tarde entrarían en el mismo Román Fernández Davila y Antonio Pedrosa Latas como vocales. 

1960. 18 de agosto. El ingeniero militar Salvador de Ponte y Conde de la Peña ocupa la alcaldía de la ciudad durante tres años hasta que fallece durante su cargo con 69 años. En su mandato se aprobó la construcción del polígono de Coia.

1961. Se inaugura la fábrica Alfares de Ponte Sampaio (Pontesa), en Arcade, para la elaboración de loza. Fue una de las fábricas más modernas del momento. Estaba completamente electrificada y fue de las primeras en incorporar la automatización al proceso industrial. Pertenecía al Grupo Álvarez.

1961. 8 de septiembre. Zarpa por primera vez de Vigo el Lemos, de 520 toneladas, 52 m de eslora y 950 cv de potencia, el primer buque congelador del mundo. Tenía una capacidad de almacenamiento de 250 Tm. y una dotación de 32 hombres. Tuvo un coste de 30,4 millones de pesetas y fue, junto al Andrade, el primer encargo de barcos de Pescadora a a Alejandro Barreras, de Astilleros y Construcciones (Ascón). Después le seguirían el Pambre y Doncos, de características similares y una serie posterior compuesta por el Soutomaior y el Sobroso de 1.500 Tm.

El congelador Lemos atracado en el puerto de Vigo.

El congelador Lemos atracado en el puerto de Vigo.

1962. Se termina de construir la Iglesia de la Soledad, encargada al arquitecto Antonio de Cominges por el obispo Leopoldo Eijo Garay, a semejanza de la Madeleine de Paris. La construcción comenzó en 1957 y entonces el prelado vagues era Obispo de Madrid y “Patriarca de las Indias Occidentales”. Mons. Eijo Garay murió en 1963 apenas terminado el templo y éste no fue abierto al culto hasta ser convertido en iglesia parroquial, el 26 de diciembre de 1970.

Construcción de la Soledad

Construcción de la Soledad

1962. Agosto. Se derriba la antigua capilla de Santa Rita y San Honorato, de 1720, mientras se está construyendo la nueva iglesia de San José Obrero en el Couto. La zona del Couto detrás de la capilla había estado ocupada por un bosque de castaños en el que jugaban los niños de la zona y a que se le conocía como el “bosque de los Capuchinos” pues estaba su iglesia en la parte más alejada de la reciente calle construida de Vázquez Varela. Todo esto había cambiado poco tiempo antes con la construcción de la Residencia Sanitaria Almirante Vierna. La capilla tenía una hornacina con una virgen en su fachada principal y un escudo nobiliario con el apellido Montes, así como la fecha de su construcción y restauración en 1776. Existía además anexo un viejo olivo y un cruceiro. El antiguo alcalde vigués Miguel Montes y Castro había sido el artífice de su construcción.

Antigua capilla de Santa Rita

Antigua capilla de Santa Rita

1963. Se abre la nueva Avenida de Circunvalación, que enseguida pasó a llamarse Avenida de las Camelias. Seis o siete años antes se había empezado a dinamitar la ladera sur occidental del Castro para enlazar las Traviesas y la Gran Vía por la cara Norte del monte. Desde su apertura se recubrió ya con asfalto en vez del adoquinado que se usaba habitualmente.

Plaza de América y la avenida de las Camelias recién abiertas

Plaza de América y la avenida de las Camelias recién abiertas

1963. Se empieza a construir un muro y nuevas plazas de aparcamiento en la playa del Vao.

1963. El cirujano Segundo Troncoso Plá funda la Clínica Fátima en un chalet al lado de la Vía Norte.

Construcción de la clínica Fátima en la Vía Norte

Construcción de la clínica Fátima en la Vía Norte

La primera ampliación fue obra del pintor y arquitecto Agustín Pérez Bellás. La gran ampliación del hospital, con la que se llega a 200 camas, se hace en 1995, obra del arquitecto León López de la Osa. En 2004 fue vendido a la compañía de seguros Adeslas y posteriormente pasaría a formar parte del Grupo Vithas.

1963. Empiezan las obras para la construcción de la nueva piscina del R.C. Naútico.

Obras de construcción de la piscina del Naútico en 1966

Obras de construcción de la piscina del Naútico en 1966

1963. 10 de febrero. Tras la muerte repentina de Salvador de Ponte y Conde de la Peña, le sucede como alcalde accidental el abogado y licenciado en ciencias políticas Alberto Varela Grandal que resultó ser un gran administrador aunque su mandato fue efímero.

1963. 12 de febrero. Inauguración del nuevo tramo ferroviario desde Teis hasta Guixar para comunicar con el puerto. Este cambio del recorrido de los trenes de mercancías, en vez de bajar por un túnel desde la estación de Urzáiz como ocurría hasta entonces, ya había sido propuesto en 1882 por el ingeniero Carlos Cardenal pero no fue nunca llevado a cabo. El ramal de acceso al puerto arrancaba desde mucho más atrás de la estación, en el kilómetro 124,82 de la línea Ourense-Vigo con un nudo de enlace en la estación de Chapela. Los primeros trenes con carga de mineral llegaron desde Redondela hasta la llamada Factoría de Viajeros del Muelle de Trasatlánticos. Desde la zona de Rande hasta Chapela, pasaban por los barrios de A Rotea y Ríos y atravesaban el monte de A Guía por un túnel de 1.121 metros con salida en el barrio de Espiñeiro. Y aquí es donde enlazaban con la red ferroviaria portuaria y la terminal de carga de Guixar.

Obras del túnel ferroviario a la altura de Vulcano

Obras del túnel ferroviario a la altura de Vulcano.

1963. 4 de mayo. Se inaugura la sede de la nueva Fundación Penzol en el primer piso de la casa de Policarpo Sanz 24, antiguo edificio de la Caja de Ahorros. Fermín Penzol, se dedicó desde muy joven, a reunir todo cuanto libro o folleto tratase de Galicia, ya obra de escritores gallegos, ya de foráneos. La Fundación que recoge toda la colección se rige por un Patronato, compuesto por el propio Fermín Penzol, Antonio Fernández López, Ricardo Carballo Calero, Jesús Ferro Couselo, Jaime Isla Couto, Ramón Otero Pedrayo y Domingo García Sabell.

Obras en San José Obrero con la antigua capilla de San Honorado aún y detrás el nuevo hospital. Fotografía Faro de Vigo

Obras en San José Obrero con la antigua capilla de San Honorado aún y detrás el nuevo hospital. Fotografía Faro de Vigo

1963. 24 de mayo. Se han paralizado las obras de la nueva iglesia parroquial de San José Obrero en el couto de San Honorato por falta de recursos. El proyecto le fue encargado al arquitecto Fernando Araujo Rodríguez y es un estilo muy novedoso para la época. Consta de un armazón formado por arcos de hormigón de forma peraltada, entrelazados y que van disminuyendo en anchura a medida que se acercan al altar, donde cambia la estructura en una serie de pies derechos resolviéndose en una superficie elíptica.

La iglesia de San José Obrero y la plaza de Santa Rita recién terminadas. Fotografía Faro de Vigo

La iglesia de San José Obrero y la plaza de Santa Rita recién terminadas. Fotografía Faro de Vigo

El frente del templo será realizado por el escultor Xoan Piñeiro y consiste en una gran celosía de cerámica con la imagen de San José Obrero en granito. La plaza que resulte en la nueva zona pasará a llamarse de Santa Rita.

1963. 23 de junio. Se aprueba en Madrid el plan de de urbanización para el Polígono de Coia. En poco tiempo comenzarán las expropiaciones de terrenos y se empezarán a construir los primeros edificios, muchos de ellos viviendas de protección oficial.

Los últimos tranvías de la ciudad en las Traviesas. Detrás empiezan las obras para urbanizar Coia. Fotografía Magar.

Los últimos tranvías de la ciudad en las Traviesas. Detrás empiezan las obras para urbanizar Coia. Fotografía Magar.

1963. 1 de julio. José Ramón Fontán nuevo alcalde de Vigo. En sus 15 de meses de mandato, entre otras cosas consiguió la entrega del castillo de San Sebastián, donde se edificaría el nuevo Ayuntamiento años después. Su mandato duró poco tiempo debido a la falta de apoyos en el Ministerio de la Gobernación.

1964. Muere en Vigo el prolífico arquitecto Manuel Gómez Román, nacido en esta ciudad en 1875. Comienza en Madrid la carrera de arquitecto, que abandona bruscamente en 1896 por su temperamento bohemio, artístico y rebelde, que le lleva a enfrentarse con un profesor.

El arquitecto Manuel Gómez Román en las obras de la ermita de la Guía, una de sus últimas obras.

El arquitecto Manuel Gómez Román en las obras de la ermita de la Guía, una de sus últimas obras.

Durante estos años se dedica a la construcción y a dar clase de dibujo en una academia fundada por él. En 1914 retoma la carrera de Arquitectura, empujado fundamentalmente por su amigo y mentor, Antonio Palacios Ramilo, y la concluye en 1917, con 41 años de edad. Fue además Secretario General del Partido Galleguista y tras la guerra civil es nombrado Vicepresidente de la Editorial Galaxia y vicepresidente de la Fundación Penzol. En 1951 ingresa en la Real Academia Galega y promueve junto con Francisco Fernández de Riego y Jesús Ferro Couselo la conmemoración del “Día das Letras Galegas”.

1964. 6 de enero. Se hunde el pesquero Centoleira, abordado por el bou San Andrés, y fallecen 17 marineros.

1964. Pescanova compra un viejo trasatlántico, que se llamará Galicia y se convertirá en el primer buque factoría de la empresa operando en aguas de Sudáfrica.

El antiguo barco Galicia de Pescanova.

El antiguo barco Galicia de Pescanova.

1964. Desaparece el antiguo Cine Royalty, luego Cinema Vigo. El solar lo comprarán los Jesuítas y en él se levantará un edificio con varias plantas para oficinas ( una de ellas la de complementos “alockata” ) y en el sótano la Iglesia de los Apóstoles.

Antiguo cine Royalty en Velázquez Moreno. Fotografía Pacheco.

Antiguo cine Royalty en Velázquez Moreno. Fotografía Pacheco.

“El proyecto de Perez-Lorente y Yáñez Ulloa coincide con el desarrollo del Concilio Vaticano II -iniciado en 1962 y clausurado en 1965- en el que se introdujeron importantes reformas litúrgicas. Esta nueva sensibilidad es recogida por la orden religiosa que encarga el proyecto, pidiendo a los arquitectos que materialicen los cambios. El espacio de la iglesia, instalada en el semisótano del edificio, está protagonizado por la secuencia de soportes y vigas de hormigón. Otra importante disposición espacial en la iglesia es la inclinación del suelo hacia el presbiterio, resolviendo la diferencia de altura del acceso y ofreciendo una buena visión del altar”. (Fernando Agrasar Quiroga. “Guía de Arquitectura de Vigo (1930 – 2000). COAG 2004 ).

1964. Un camión pierde los frenos, bajando por la calle Hernán Cortés y arrolla a un empleado de Gran Iberia.

196428 de marzo. Se firma la cesión de los terrenos del castillo de San Sebastián y del Castro por el Ejército al Ayuntamiento. Firman el alcalde José Ramón Fontán, el obispo José López Ortiz, el presidente de la Diputación, Enrique Lorenzo, el gobernador civil y militar y el notario Alberto Casal. En el futuro en este solar se levantará la nueva sede del gobierno municipal.

Antiguo castillo de San Sebastián y Campo de Granada

Antiguo castillo de San Sebastián y Campo de Granada. Fotografía Magar.

1964. 26 de noviembre. Rafael J. Portanet Suárez, nombrado alcalde de Vigo. Durante su mandato se realizan multitud de obras en la ciudad, entre ellas el derribo del Mercado de la Laxe y construcción del Bahía, la construcción de la torre de Toralla, el trazado de la Avenida de Castelao o el cambio de los tranvías por los autobuses. Su último legado fue el muro de la playa de Samil.

1965. Julio Fernández Gayoso es nombrado por el alcalde Rafael Portanet director de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo.

1965. Se incendia en Las Traviesas la fábrica de Pinturas Proa.

Incendio de Pinturas Proa en las Traviesas. Fotografía Magar

Incendio de Pinturas Proa en las Traviesas. Fotografía Magar

1965. 4 de abril. Llega a Vigo el crucero France, el más grande del mundo en ese momento.

1965. 21 de junio. Se inaugura el nuevo centro comercial de la ciudad llamado Galerías Asefal. En la calle Calvo Sotelo 36 se abren unos grandes almacenes que se anuncian como “al estilo europeo” en la época. Para ello se ha construido un altísimo edificio de 8 plantas y tres sótanos. A la inauguración asisten los

1965. 4 de diciembre. Siniestro en el mar. Cerca de la costa viguesa se incendia el  carguero griego “John Lybe”.  El barco, de 130 m de eslora y 25 tripulantes es evacuado. Dos tripulantes serán atendidos en el sanatorio de San Amaro del Dr. Troncoso y fallecerán por las graves quemaduras.

El Serviola ardiendo en la ensenada de Barra

El Serviola ardiendo en la ensenada de Barra

Acuden al rescate de la tripulación el guardapescas “Serviola” y el carguero “Vulcano”. El barco es transportado hasta la ensenada de Barra, a unos 100 m de la costa, donde quedará varado.

1966. El tranvía para ir a la playa se cogía en la estación de la calle Uruguay. Estaban a punto de desaparecer.

Antigua parada de tranvías en la calle Uruguay. Fotografía Magar

Antigua parada de tranvías en la calle Uruguay. Fotografía Magar

1966. 3 de septiembre. Se entregan las llaves de las primeras 35 casas de protección oficial en el Polígono de Coia. Construidas por la Promotora Benéfico Popular, dependiente directamente de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, las obras se habían iniciado un año antes. Se proyectaron otras 1.250.

Primeros edificios en el nuevo polígono de Coia

Primeros edificios en el nuevo polígono de Coia

Varios años después, el Ministerio de la Vivienda elevó esa cifra hasta las 6.366. La Caja de Ahorros Municipal de Vigo abrió de forma casi inmediata el proceso para elegir a los propietarios. Se otorgarían las casas por sorteo. Para participar en el mismo era necesario tener abierta una cuenta bancaria en la entidad. Desidero Pernas fue el arquitecto que diseñó casi todas las casas.

Plaza de España con el monumento a la Reconquista

Plaza de España con el monumento a la Reconquista

1966. 26 de noviembre.  Se inaugura en la nueva plaza de la independencia el monumento a la Reconquista, antes situado en la plaza de España donde será sustituido por una fuente. Tras varios meses de obras, ya se puede contemplar la estatua que durante muchos años ocupaba la glorieta de la principal de entrada a la ciudad de Vigo. La nueva plaza, hasta hace poco llamada plaza de Zamora, en entre los dos tramos de la avenida de las Camelias, pasa a partir de ahora a adquirir un nombre más apropiado gracias a su escultura representando a los liberadores de la ciudad de Vigo contra los franceses.

Policlinico Cíes 1967

Policlinico Cíes 1967

1967. Apertura del nuevo hospital Policlínico Cíes, diseñado por José Bar Boo.

1967. Francisco Franco inaugura el nuevo parador de Bayona, en el castillo de Monterrey.

1967. Se está construyendo la calle Lalín en Coia, como parte de la urbanización próxima de esta zona.

1967. Ya se ha derribado el Mercado de la Laxe y en el solar se construirá en los años siguientes el Hotel Bahía.

Solar para el futuro hotel Bahía de Vigo. Fotografía Magar

Solar para el futuro hotel Bahía de Vigo. Fotografía Magar

1967. La nueva piscina del R.C. Naútico es la primera cubierta climatizada de Galicia. Será inaugurada por el Director General de Deportes Juan Antonio Samaranch.

Obras de construcción de la piscina del Naútico en 1966

Obras de construcción de la piscina del Naútico en 1966

 

1967. Todavía se existen las Escuelas Públicas, en la calle Eduardo Chao, que desaparecerán en breve y serán sustituidas por un nuevo edificio de lo más insulso.

1967. En la antigua calle Canceleiro, se encuentra el taller de alquiler de bicicletas Garaje Lameiro.

1967. Se rellena Samil, a la altura de la desembocadura del Lagares, cerrándose con un muro el terreno donde irá un campo de fútbol después.

1967. Se urbanizan los terrenos, al inicio de la calle Aragón, donde se construirá poco después el instituto de Bachillerato del Calvario y más tarde la avenido de Jenaro de la Fuente.

Estación de tranvías en las Traviesas. Fotografía Magar

Estación de tranvías en las Traviesas. Fotografía Magar

1967. 3 de agosto. Después de varios meses de incertidumbre, es por fin inaugurada la nueva fuente luminosa de la plaza de España. Diseñada por el arquitecto barcelonés Oriol Buhigas es un regalo a la ciudad viguesa del empresario del mundo del cine Cesáreo González. Anunciada la presencia  del magnate vigués para asistir personalmente a la inauguración por el Faro de Vigo el día 18 de julio, no será hasta casi dos semanas después cuando lo haga. El esperado acto se celebrará con las autoridades a las 21:30 de la noche.

1968. Desaparecen los tranvías que van siendo sustituidos por autobuses cela nueva compañía Vitrasa. En este año ya se han iniciado las obras, que partiendo desde la Plaza de las Traviesas, donde se hallaba la cochera de tranvías, enlazará con la playa de Samil, la actual Avenida de Castelao.

1968. El Real Club Celta asciende a Primera División.

1968. Con la presencia del Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y el alcalde de la ciudad, Rafael J. Portanet, se inaugura un nuevo hotel de cuatro estrellas, el Hotel Samil, enfrente de la playa del mismo nombre, arenal que poco  a poco perderá su aspecto de lugar salvaje.

El hotel Samil recién construido con la playa aún no alterada.

El hotel Samil recién construido con la playa aún no alterada.

1968. Se desaloja a los vecinos del barrio vigués de Guixar para ampliar esta zona de la calle Arenal con un nuevo ensanche.

Desalojo de las viviendas de Guixar. Fotografía Magar

Desalojo de las viviendas de Guixar. Fotografía Magar

1968. 5 de mayo. Se coloca la primera piedra del que será el nuevo Hotel Bahía de Vigo en el solar que ocupaba el mercado de la Laxe. Se inaugura oficialmente en marzo de 1971 y tendrá 102 habitaciones, además de plantas de apartamentos.

Solar para el futuro hotel Bahía de Vigo. Fotografía Magar

Solar para el futuro hotel Bahía de Vigo. Fotografía Magar

1969. Comienza a construirse el nuevo edificio que se convertirá en el Liceo Marítimo de Bouzas.

1969. Finaliza la apertura y urbanización de la Avenida de la Hispanidad.

1969. Abre la fábrica Moahsa, del Grupo Álvarez, en Coruxo, que se dedica a la elaboración de loza para hostelería.

1969. Se tramita el permiso de demolición del antiguo cine Odeón, que había cerrado en 1965. En él se construirá un nuevo edificio que será la sede del Banco Central y actualmente aloja una tienda perteneciente al Corte Inglés.

1970. Urbanización de la calle Manuel de Castro en La Florida.

La Plaza de América en los años 70

La Plaza de América en los años 70

1970. Se inaugura la Escuela Naútico-Pesquera en la avenida de Orillamar, a la que asiste el Jefe del Estado y el alcalde Antonio Ramilo.

1970. Se descubre en la Plaza de la Industria, o de Eugenio Fadrique, el Monumento al Herrero y a la metalurgia viguesa, obra de Guillermo Steimbrüggem.

1970. La estatua de José Elduayen, antes situada enfrente del mercado de la Laxe, se traslada a un nuevo emplazamiento enfrente de la entrada del Real Club Naútico.

1970. 5 de abril. Antonio Ramilo Fernández-Areal, alcalde de Vigo. Durante su mandato se urbanizan los barrios de la Travesía de Vigo y de Coia. Consigue que se celebre en Vigo la primera edición de la World Fishing.

1970. 5 de mayo. El petrolero noruego Polycommander, con más de 40.000 toneladas de crudo, Navegaba hacia Francia y entró en la ría de Vigo para evacuar a una mujer de la tripulación que estaba enferma. Al tratar de salir de la ría, de madrugada, choca con una piedra en las isla Norte de las Cíes. La tripulación es evacuada al completo por varios barcos de ayuda.

Incendio del Polycommander frente a las Cíes.

Incendio del Polycommander frente a las Cíes.

1970. 4 de diciembre. El Ministerio de Vivienda aprueba el primer Plan General de Ordenación Urbana.

1971. Urbanización de la calle Aragón.

1971. Inauguración del puerto deportivo del Club de Yates de Bayona.

1971. Se funda el Club de los Leones de Vigo, organización de carácter benéfico.

1971. Marzo. Es inaugurado el Hotel Bahía de Vigo de 4 estrellas, construido en el solar del antiguo mercado de la Laxe. La primera piedra se colocó tres años antes, el 5 de mayo de 1968. Se construye con 19 plantas y 102 camas.

1971. 28 de marzo. Se abre al público el parque infantil del Castro en el que los niños tendrán señales de tráfico y calles para pasear con las bicicletas.

1971. 3 de octubre. Se inaugura el nuevo templo parroquial de Nuestra Señora de las Nieves en Teis, obra del arquitecto José Bar Boo. El diseño, con una planta de casi 1.000 m2 y un coste de unos 4 millones de pesetas, destaca por su carácter innovador.

La nueva iglesia de Teis del arquitecto José Bar Boo

La nueva iglesia de Teis del arquitecto José Bar Boo. Fotografía Faro de Vigo.

1972. En la zona del Roupeiro sólo se han edificado el bloque de pisos que hace esquina con la calle García Barbón y otro enfrente del la calle del Roupeiro actual. El resto son fábricas y dependencias de la Renfe, con el túnel que viene de la estación saliendo a la altura del cruce de la actual República Argentina con García Barbón.

1972. Mayo. Se termina la construcción del muro en la playa de Samil, iniciada durante el mandato de Portanet en 1970

Construcción del Hospital Povisa

Construcción del Hospital Povisa

1973. Se crea el nuevo hospital privado Povisa en la calle Salamanca. En 1985 será ampliado hasta contar con 700 camas y en 1996 será comprado por el grupo Nosa Terra, propietario de Remolcanosa.

1973. Ya se ha excavado el gran solar en la Gran Vía, cruce con Ecuador y Venezuela, donde se construirá durante los dos años siguientes el Corte Inglés.

1973. Se derriban las viejas construcciones de la antigua e gas y electricidad de la ciudad que estaban en la manzana entre la calle Llorente, Santa Marta y el inicio de Torrecedeira, para construir un bloque de viviendas.

1973. Un incendio destroza el Gran Hotel de Mondariz.

 

1973. 30 de mayo. Empieza a funcionar una línea marítima regular entre Vigo y el puerto francés  de Saint-Nazaire para transportar los vehículos de la factoría de Citroen.

1973. 12 de septiembre. Se celebra, por primera vez en España, la Exposición Mundial de la Pesca en la ciudad olívica. Participan 19 países y es inaugurada por el Ministro de Industria López de Letona.

1973. 17 de diciembre. Se coloca la primera piedra del Puente de Rande. Tras varios años de planes, y gracias al impulso del ingeniero Gonzalo Fernández de la Mora, se consigue que está obra empiece a hacerse realidad.

Colocación de los pilares de tierra en el Puente de Rande

Colocación de los pilares de tierra en el Puente de Rande

Construcción del Ayuntamiento en el Campo de Granada

Construcción del Ayuntamiento en el Campo de Granada

1974. Joaquin García Picher, alcalde de Vigo. Durante su mandato se consigue la sede de Vigo para el Mundial de Football del 82 y se termina el nuevo edificio del Ayuntamiento.

1974. 17 de julio. Se inaugura el primer aparcamiento público subterráneo de Vigo, el de la Puerta del Sol, en ese momento llamada también plaza del Capitán Carreró. Dispone de 250 plazas. Vigo ya ha superado los 200.000 habitantes y cada vez se hace más difícil el estacionar el coche.

Obras del primer aparcamiento subterráneo en Vigo, en la Puerta del Sol. Fotografía Magar

Obras del primer aparcamiento subterráneo en Vigo, en la Puerta del Sol. Fotografía Magar

Las obras, iniciadas 1973, concluyeron a tiempo para la apertura oficial la víspera del 18 de julio. Además del parking de la plaza de Portugal se había proyectado también uno debajo de la plaza de Compostela que no se llega a construir.

1974. 5 de noviembre. Empieza a funcionar el nuevo parking subterráneo de la plaza de Portugal. Durante más de un año se llevaron a cabo las obras para lo que tuvo que ser desmontada la gárgola de Jenaro de la Fuente y las escaleras que daban acceso a dicha plaza.

Obras para el aparcamiento subterráneo de la plaza de Portugal. Fotografía Faro de Vigo

Obras para el aparcamiento subterráneo de la plaza de Portugal. Fotografía Faro de Vigo

El aparcamiento era el segundo de la ciudad y tenía capacidad para 200 coches. A raíz de esto cambió el tráfico también en la zona pues antes República Argentina era de subida y en la calle Uruguay el sentido iba de este a oeste.

1974. 22 de diciembre. Por primera vez en la historia de la ciudad, toca el gordo de la lotería en Vigo. El número 12.176 supondrá unas ganancias repartidas entre la clientela del Bar Compostelano, en el Camino de la Seara, de 750.000 pts a 3.000.000.

1975. Todavía se mantienen, en la antigua estación de la Florida, los restos de los antiguos vagones del tranvía, convertidos en chatarra.

1975. Es derribado el antiguo Mercado del Progreso para construir uno nuevo que tendrá una plaza y viviendas encima.

Derribo del Mercado del Progreso. Fotografía Magar

Derribo del Mercado del Progreso. Fotografía Magar

1975. Se termina la nueva torre de 70 metros de altura en la isla de Toralla, obra del arquitecto José Bar Boo. A la vez se empezarán a construir varias viviendas unifamiliares en la isla y un puente que la une con la plata del Vao.

1975. Se quema la discoteca Oliver, en la calle Venezuela, y fallecen dos personas.

1975. Se producen las primeras manifestaciones obreras en la ciudad, tras la muerte de Franco. A finales del año serán los trabajadores de la empresa de calderería CENSA.

1975. 11 de septiembre. Ramón Areces inaugura el nuevo Corte Inglés de Vigo en la Gran Vía, que empezó teniendo 1.000 empleados y era el decimosegundo de la cadena en España, y el primero de Galicia. Ramón Areces lo definía con estás palabras: ” Este edificio es de Vigo, para Vigo y para toda Galicia “

El Corte Inglés en 1976, al poco tiempo de su inauguración

El Corte Inglés en 1976, al poco tiempo de su inauguración

1975. 13 de septiembre. El astillero Hijos de J. Barreras construye la mayor plataforma petrolífera autopropulsada del mundo.

1975. 13 de septiembre. Citroen ha terminado de construir su ampliación de dos nuevas plantas que suponen unos 50.000 m2 más de superficie. Con ellas la factoría pasará a producir de 450 a 850 vehículos diario y en breve dará trabajo a casi 10.000 personas.

1976. El INI se hace cargo del Grupo de Empresas Álvarez comprando a un precio simbólico el 10% de las acciones para pasar al poco tiempo a tener casi la totalidad de éstas. La firma de cerámicas y porcelanas viguesa fundada en los años 20 atravesaba una gran crisis con unas pérdidas de 1.500 millones de pesetas. Por un lado la crisis mundial afectó severamente a este grupo, al mismo tiempo que la mala gestión de los  hijos de MoisésÁlvarez, tras la muerte de éste en 1975.

Los Reyes en la inauguración del nuevo edificio municipal en 1976. Fotografía Magar

Los Reyes en la inauguración del nuevo edificio municipal en 1976. Fotografía Magar

1976. 26 de julio. Primera visita de los Reyes de España a Vigo. Tras una vuelta por la ciudad desde Elduayen hasta las Traviesas y luego por la Gran Vía, asistirán a la inauguración del nuevo edificio consistorial en el Campo de Granada.

Accidente ferroviario de Rande 1976. Fotografía Magar

Accidente ferroviario de Rande 1976. Fotografía Magar

1976. 9 de septiembreAccidente ferroviario en Rande, al chocar dos trenes, uno procedente de Santiago. Uno de los vagones cayó por un terraplén de 30 metros. Murieron 15 personas y hubo 50 heridos. Se produjo un fallo achacado al guardavías de Vigo-Guixar.

1976. Noviembre. Problemas financieros importantes en los astilleros Hijos de J. Barreras y en el grupo de empresas Álvarez.

1977. Manifestación del personal de la Residencia Sanitaria por un convenio colectivo negociado.

Estadio de Balaídos inundado. Fotografía Magar 1977

Estadio de Balaídos inundado. Fotografía Magar 1977

1977. Se inunda el estadio de Balaídos. Se suspende un partido entre el Celta y el Betis.

1977. Se reforma el edificio del antiguo Gran Hotel Moderno para destinarlo a apartamentos. El artífice será el arquitecto Desiderio Pernas, que entre otras cosas cambia la cúpula de cerámica dorada que había diseñado Michel Pacewicz.

1977. El gran espigón que parte desde el ensanche ocupado por el Liceo Marítimo de Bouzas y la Escuela de Investigaciones Pesqueras está concluido y se empieza a rellenar por el lado Oeste del inicio de este ensanche.

1977. Se inaugura la presa del nuevo embalse de Eiras, en presencia del Ministro de Obras Públicas, Leopoldo Calvo Sotelo.

1977. Se inaugura el nuevo Campus Universitario de Vigo, CUVI, en Marcosende. En el primer curso se matriculan 600 alumnos y contará con las facultades de Ciencias Químicas y Biológicas, Ciencias Económicas y Empresariales y Filología.

1977: Como la ciudad necesitaba tener tres festivos locales al año, según ley, se decreta que lo sea el 15 de agosto, día de San Roque, no porque fuera patrón de la ciudad sino por ser el día anterior al de la patrona que es la Virgen de la Asunción.

1978. Enma González Bermello, alcaldesa de la ciudad al dimitir Picher.

1978. Nueva manifestación en Vigo, esta vez contra el paro.

1978. Se termina de construir el Puente de Rande, entre Moaña y Redondela. Fue proyectado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda, el español Florencio del Pozo y por Alfredo Passaro. Costó 3.658 millones de pesetas en el momento de su construcción. En su momento fue el puente atirantado más grande del mundo con 1.558 m de longitud total.

1978. 30 de agosto. Se concede la licencia para la construcción del futuro restaurante Jonathan en la playa de Samil que será un lugar de referencia de la vida social diurna y nocturna viguesa durante los años 80.

El puente de Rande, en 1981, poco tiempo después de si inauguración.

El puente de Rande, poco tiempo después de su construcción. No funcionó hasta 1981.

1978. 6 de diciembre. En Vigo, de 169.490 habitantes censados, habrá una abstención del 40% en ele referéndum de la Constitución.

1979. 10 de abril. Un autocar con niños del colegio vigués Vista Alegre, derrapa en una curva y se cae por un puente al río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa. Fallecen 47 personas, 43 niños, 3 profesores y el chófer. La fuerte corriente y el frío del agua dificultó las tareas de salvamento. Se recuerdan pocos episodios en la ciudad tan tristes como éste.

Llegada de los cadáveres de las víctimas del río Órbigo. Fotografía Magar

Llegada de los cadáveres de las víctimas del río Órbigo. Fotografía Magar

1979. Manifestaciones en Vigo en pro de la objeción de conciencia. Unos meses después también se desarrollará otra huelga de los trabajadores de Citroen.

1979. Las intensas lluvias producen inundaciones en Bouzas, alcanzando el agua las casas más próximas al antiguo barrio marinero, donde la gente se traslada con gamelas.

1979. 3 de abril. Manoel Soto Ferreiro gana las primeras elecciones democráticas a la alcaldía de Vigo. Gobernará los 12 primeros años de la transición. La lista más votada será la de Victor Moro por la UCD pero gracias al acuerdo de cuatro fuerzas (PSOE, Partido Comunista, BNG y Unidade Galega) el primer alcalde será el el candidato del PSOE.

1980. Manifestaciones de estudiantes en Vigo reclamando el bono bus.

1980. Se incendia el buque congelador Sil en el medio de la ría.

1980. Se vuela la antigua grada de Río de Balaídos para construir una nueva y más amplia.

1980. Se construye el edificio en el lado Norte de la calle Vía Norte, en la subida hacia la Travesía de Vigo.

1980. 9 de junio. Son juzgados en Madrid tres miembros del GRAPO vigueses: Vicente García Varela, José Antonio Barcia Avendaño y José Ramón Mayobre Barciela.

1981. 7 de febrero. Se inaugura el Puente de Rande, finalizado en 1978, tras la finalización de los tramos de autopista Pontevedra Sur-Rande y Rande-Vigo.

1981. 28 de febrero. Muere el escritor Álvaro Cunqueiro. Novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo español es considerado uno de los grandes autores gallegos, tanto en gallego como en castellano.

1981. 27 de diciembre. Primer concierto del nuevo grupo vigués Siniestro Total en el cine Salesianos. Durante los años 80 tendrá lugar el fenómeno de la ” Movida Viguesa ” con grupos como éste, Golpes Bajos, Aerolíneas Federales o Semen Up y pubs emblemáticos como Ruralex o El Manco.

1982. Se amplía el edificio del Hospital Xeral de Vigo con un nuevo pabellón para Urgencias construido en la calle Pizarro.

1982. Se celebra en Vigo una nueva edición de la regata de veleros clásica Cutty Sark.

1982. Manifestación de los trabajadores de Ascón contra la crisis naval.

1982. Junio. El Celta vuelve a ascender a Primera División, siendo presidente Elías Alonso Riego y Pavic el entrenador. El equipo fue campeón con dos puntos de ventaja sobre el Salamanca. En esta temporada el delantero Lucas se ganó el sobrenombre de “Pichi”, al convertirse en el máximo goleador de la competición con 27 goles.

1982. 14 de junio. Se juega en Balaídos el primer partido del grupo A del Mundial de Fútbol, entre Italia ( que será finalmente la campeona ) y Polonia. El resultado fue 3-0 y destacó en su momento la noticia de la mala organización del evento que llevó a varias dimisiones. Los otros dos equipos que jugaron aquí fueron Camerún y Perú.

Mundial de Futbol 1982 en Vigo

Mundial de Futbol 1982 en Vigo

1983. Elecciones municipales. Gana Manuel Soto. PSOE: 12. Coalición Popular: 11. Vig: 3. PCG: 1

1983. Primera Huelga General en España, que en Vigo congrega a millares de personas.

1983. 16 de abril. Miles de personas se manifiestan por las calles vagueas, en protesta por la crisis del sector naval y el paro en la ciudad, donde cada mes se pierden unos 1.200 puestos de trabajo.

1983. Agosto. Concierto de Miguel Ríos en el estadio de Balaídos, presentando su gran éxito el ” El Rock de una Noche de Verano “, en el qué Luz Casal actuaba como telonera.

1984. Se inician las obras para la apertura de una nueva calle que comunicará la Plaza de la Independencia con López Mora, Pintor Lugrís.

1984. 13 de enero. Manifestación en Vigo por trabajadores de Vulcano en la que se producen varios heridos, entre ellos el concejal Carlos Núñez y numerosas detenciones.

1984. 14 de febrero. Nueva manifestación, según los organizadores de unas 300.000 personas por la reconversión naval.

1984. 21 de marzo. Se inaugura el nuevo Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Vigo en el edificio del Teatro García Barbón. En su momento se le consideró el mejor centro cultural de España. El diseño del interior del teatro y el añadido de la cúpula en el techo fueron obras del arquitecto Desiderio Pernas.

1984. 4 de octubre. El huracán Hortensia azota las costas de Galicia. Se llegan a alcanzar vientos de 150 km/h, una baja presión de 980 Hpa y lluvias torrenciales que producen numerosos daños. Murieron 6 personas en el noroeste de España y los daños en el campo se tasaron en 1.000 millones de pts. Muchos lugares de Galicia permanecieron durante días sin luz, las administraciones tardaron meses en reparar los daños en las carreteras y en las comunicaciones, y fue necesario extremar las precauciones en el suministro de agua potable. Tuvieron que pasar 25 años hasta que se repitiese un fenómeno tan destructivo como éste, el Klaus del año 2009.

Un árbol arrancado en el Berbés durante el Hortensia. Fotografía La Voz de Galicia

Un árbol arrancado en el Berbés durante el Hortensia. Fotografía La Voz de Galicia

1985. Se inicia la construcción del primer gran hipermercado de Vigo, el Alcampo de la Avenida de Castelao.

Construcción del Alcampo en Coia

Construcción del Alcampo en Coia

1985. Se retira de la sede de Falange Española, en la calle Policarpo Sanz, la bandera antigua del partido, con el yugo y las flechas.

1985. Manifestación en Vigo de los vecinos de las zonas que serán expropiadas para construir el nuevo Hospital Meixoeiro.

1985. Siniestro Total actua en el estadio de Balaídos, con motivo de un nuevo ascenso del Celta a Primera.

Siniestro Total en Balaídos en 1986

Siniestro Total en Balaídos en 1986

1986. Se incendia el buque Arpón en los astilleros de A Riouxa.

1986. Famosa foto del entonces alcalde de la Coruña, Paco Vázquez, en un encuentro en Riazor, entre el Deportivo y el Celta, haciendo los cuernos con la mano.

Construcción del Scalextric en la calle Lepanto.

Construcción del Scalextric en la calle Lepanto.

1986. 24 de mayo. Tras años de protesta de los vecinos, se inicia el derribo del tramo de la autopista A-9 que desembocaba en la Gran Vía, el polémico ” Scalextric “ que se había finalizado en 1976 y que pasaba por la calle Lepanto, en algunos puntos a 2 metros y medio de alguna de lasa casas.

1987. Por primera vez en muchos años nieva en Vigo y prácticamente todo el centro de la ciudad se llena de nieve por horas.

1987. La zona de San Lorenzo, Doctor Canoa y Hermanos Mestre aún está sin urbanizar.

1987. El R.C.Naútico compra las instalaciones del Club Los Abetos en Nigrán, con una superficie de 60.000 m2.

1987. Elecciones municipales. Manuel Soto reelegido. PSOE: 11. Alianza Popular: 9. CDS: 2. Esquerda Galega: 5.

1987. 28 de septiembre. Nueva edificio de la estación de tren Vigo-Urzáiz, que sustituye al que existía desde 1878.

1988. Un gran incendio destroza el cine Fraga, que será reconstruido en unos tres meses.

1988. La Vía de la Hispanidad, aún no urbanizada con edificios, presenta varias zonas con campamentos de gitanos.

1988. Se derrumba el muro del Colegio Labor, en la Avenida de las Camelias, aplastando unos coches aparcados.

1988. 20 de octubre. Es asesinado por dos jóvenes atracadores en su despacho del Estadio de Balaídos el gerente del Real Club Celta, Jesús Fernández Santomé, “ Quinocho “ . Vigo vivió una jornada de luto en la que casi 10.000 personas asistieron al funeral.

1989. El edificio del antiguo Palacio de Justicia y cárcel, se encuentra completamente abandonado, a la espera de un proyecto sobre cuál será su futuro.  Estará a punto de se demolido y años después se reformará para acoger el museo Marco.

1989. 1 de abril. Se inaugura el polideportivo del Berbés. Idea nacida en el año 1983 y exigida por el concejal Antonio Nieto Figueroa, Leri, su construcción se inició en 1986 y supuso un gasto de 175 millones de pesetas. Tendrá 6.100 m2, cuatro plantas, una pista polideportiva para baloncesto, balonmano, voleibol y gimnasia y un gimnasio de 1.500 m2. Se construyó en los terrenos municipales donde antiguamente estaban los depósitos de gas de la ciudad entre la calle Orillamar y Marqués de Valterra.

1989. Una escultura de 7 metros de altura y 1.500 kg de peso, de Juan José Oliveira Viéitez, llamada el Rapto de Europa, se coloca en el cruce de la Avenida de Europa con la Avenida de Samil.

1989. 20 de octubre. Se abre la nueva comisaría de la Policía Nacional en Vigo, en el edificio que antes ocupaba el Hospital Militar en la calle López Mora

1989. Diciembre. Empieza a funcionar la nueva estación de autobuses de la ciudad, en la avenida de Madrid. Su anterior emplazamiento estaba en la calle Uruguay y se había quedado muy pequeña. La zona donde se ubica, en la Doblada, cambiará completamente en cuanto a trafico y calles colindantes.

1989. Diciembre. Son cedidas a la ciudad varias dependencias militares: los terrenos del cuartel de Barreiro, unas antiguas instalaciones de artillería en la Guía y un polvorín que se encontraba en Puxeiros. Posteriormente también lo será el edificio de la Comandancia Militar que se hallaba en la calle Arenal, en el antiguo Banco de España y casa de Fernando Carreras. Posteriormente el cuartel de Barreiro será cedido a la Xunta para su posible utilización como instituto. Permanecerá muchos años abandonado y será un foco de delincuencia en la zona.

El antiguo Cuartel de Barreiro en una ceremonia en el año 1981. Fotografía Cameselle. Faro de Vigo

El antiguo Cuartel de Barreiro en una ceremonia en el año 1981. Fotografía Cameselle. Faro de Vigo

1989. 16 de diciembre. Se derrumba el muro del colegio Labor en la calle Camelias tras un temporal. Cinco coches quedarán sepultados sin que haya víctimas personales. El muro tenía una altura de casi cinco metros con un espesor de dos y en su parte alta estaba rematado con un frondoso seto que también se vino abajo, arrastrando la barandilla de la escalera y la puerta de hierro del acceso a la misma.

1990-2000

———-
VIGO         SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII   SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
ESPAÑA  SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII   SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
MUNDO   SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII    SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
———-
 Bibliografía:
. Nicolás Taboada y Leal. Descripción topográfico-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y alrededores. 1840.
. José de Santiago y Gómez. Historia de Vigo y su comarca. 1896.
. José Cao Moure. Catálogo de Vigo 1922-1923. 
. José Espinosa Rodríguez. Tierra de Fragoso. 1949.
. José María Álvarez Blázquez. La ciudad y los días. Calendario histórico de Vigo. 1960.
. Vigo en su Historia. Caja de Ahorros Municipal de Vigo. 1980.
. José Luis Pereiro Alonso. Desarrollo y deterioro urbano de la ciudad de Vigo. 1981.
. Jaime Garrido Rodríguez. Vigo, la ciudad que se perdió. 1991
. Álbum Arquivo Sarabia. Centro de estudos fotográficos. 1994.
. Álbum Arquivo Pacheco. Centro de esutudos fotográficos. 1990.
. Vigo por Magar. 40 anos en branco e negro. 2002. 
. Vigo por Magar. Instantáneas e retratos da vida viguesa ( 1960 – 2004 ). 2004.
. Gerardo González Martín. Ángel Llanos fotógrafo.. Cen anos da mirada de Vigo a través da mirada duna cámara. 2010.
. Salvador Fernández de la Cigoña Fraga. Vigo, setenta años para crear una ciudad ( 1870 – 1940 ). 2013.
. Historia de Vigo. Faro de Vigo y Fundación Caixa Galicia. 2007.
. Hemeroteca digital de Faro de Vigo y La Voz de Galicia.
. Hemeroteca de la Biblioteca Penzol. Ejemplares del Faro de Vigo. 1985-2014.
. Blog de Arquitectura y urbanismo de Vigo.