Vigo 1990-2009

1990. 19 de enero. Todavía está sin urbanizar la futura calle Rosalia de Castro, desde la calle Pontevedra hasta Serafin Avendaño. Sigue pendiente el inicio de las obras del PERI aprobado en 1989. A esta zona se la llamaba la prolongación de Marqués de Valladares.

La calle Rosalía de Castro a principios de los años 90.

La prolongación de Marqués de Valladares a principios de los años 90.

1990. Se construye un nuevo parking debajo de la plaza de Fernando el Católico.

1990. Febrero. Comienza la remodelación de la playa del Vao, con la que se ampliará el arenal, se ajardinará la zona y desaparecerán los famosos ” campos de playas de Leri “.

1990. 23 de abril. Primer concierto de Les Luthiers en Vigo, en el Centro Cultural Caixavigo.

1990. 29 de julio. La cantante americana, Madonna, actúa en el Estadio de Balaídos, un tremendo éxito en la época que propició la posterior celebración de conciertos de otras grandes estrellas del rock.

1990. Septiembre. Comienza a funcionar el pago por aparcar en la ciudad, la ORA.

1990. 8 de octubre. Nace la Universidad de Vigo, que cubrirá todo el Sur de Galicia con un campus en Vigo, otro en Pontevedra y otro en Orense. Su primer rector será Luis Espada.

1990. 11 de octubre. Se produce un atentado terrorista en la discoteca Clangor de Santiago, en el que fallecen dos terroristas y una estudiante y hubo más de 40 heridos, uno de ellos la mujer de Fernando Pereira, propietario del célebre local. Los miembros de Exército Guerillheiro do Pobo Galego Ceibe llevaban la bomba en una mochila que explotó con la vibración de unos altavoces. La repercusión entonces fue enorme pues en Galicia todavía no se había producido sufrido ningún atentado. Para muchos este hecho supuso el fin de la movida santiaguesa en una época en la que había 40.000 estudiantes en la ciudad y no existían por ejemplo los móviles.

Clangor atentado

Atentado en Clangor. Fotografía EL Correo Gallego

1990. 19 de noviembre. Mueren tres personas apuñaladas en una semana en Vigo.

1991. También en este año se coloca en la confluencia de la Gran Vía con la calle Urzáiz, el monumento homenaje a los trabajadores del mar del orensano Ramón Conde, llamado Los Rederos. Otras obras suyas serán el Guardián de la Torre de Hércules o el Monumento a la Emigración en la Estación Marítima esculpida unos años después.

Escultura de los Rederos en la Gran Vía. Fotografía Eduardo Galovart

Escultura de los Rederos en la Gran Vía. Fotografía Eduardo Galovart

1991. Protestas de mujeres de la asociación Érguete, contra el narcotráfico, se manifiestan ante los narcos detenidos de un buque.

1991. 3 de enero. La compañía Seragua-Focsa firma un contrato para la gestión del abastecimiento del agua en la ciudad.

1991. 27 de enero. Se permite la entrada a la isla privada de Toralla a través del puente en aplicación de la Ley de Costas.

1991. 2 de febrero. El alcalde Manuel Soto inaugura el túnel de la Plaza de España en medio de una gran protesta.

1991. Marzo. Se urbaniza una nueva calle paralela al Calvario desde la Travesía de Vigo que llevara el nombre del arquitecto vigués de adopción Jenaro de la Fuente.

1991. En la Plaza de España se coloca un nuevo monumento, en sustitución de la fuente anterior donada por el empresario Cesáreo González. Se trata de la escultura de los caballos del escultor tudense Juan José Oliveira Vieítez, conocido también por la escultura de Pegaso en el aeropuerto de Barajas, la de Europa en Samil, otros caballos en Ciutadella, Tuy y Lalín, el monumento de Alfonso IX en Bayona o los remates del Centro Cultural García Barbón.

1991. 18 de abril. En el medio de la Plaza de América se coloca el monumento Puerta del Atlántico de Silveiro Rivas. Dentro de un estanque circular de 38 metros de diámetro, se alza esta escultura de granito rosa de Porriño de 14 metros de altura y 457 toneladas de peso.

Colocación de la nueva escultura en la Plaza de América

Colocación de la nueva escultura en la Plaza de América

Representa un homenaje al Océano Atlántico y América. Se inaugura el 4 de mayo con la apertura del nuevo túnel de las Traviesas que comunicará la Gran Vía y las Camelias con la Avenida de Castelao.

1991. 29 de abril. La compañía de hidrocarburos Campsa firma un acuerdo con el ayuntamiento por el que trasladará sus depósitos que se encontraban en la zona de Guixar.

1991. 22 de mayo. Elecciones municipales. Se mantiene el gobierno del PSOE en coalición con el BNG Y PSG-EG. El PP obtiene 13 concejales, el PSOE 11, PSG-EG 2 y el BNG 1. Ambos partidos accederán a gobernar en coalición con el PSOE si Manuel Soto renuncia a la alcaldía.

Carlos Príncipe con Manuel Fraga en el Pazo de Castrelos

Carlos Príncipe con Manuel Fraga en el Pazo de Castrelos

1991. 12 de junio. Carlos Príncipe es el nuevo alcalde de Vigo tras la renuncia de Manoel Soto. En estos momentos la ciudad tiene un endeudamiento público de 10.000 millones de pesetas. Carlos Alberto González Príncipe, nacido en 1956, es médico especialista en Pediatría y teniente de alcalde desde 1983. Gobernará en coalición con el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega y el Bloque Nacionalista Galego.

1991. 5 de julio. Luis Espada es investido nuevo rector de la Universidad de Vigo. En octubre comenzará el curso universitario con 16.000 alumnos.

1991. 30 de julio. EL gobierno municipal ordena la retirada de los urinarios públicos. Los más famosos se encontraban en la calle Elduayen debajo de las escaleras que suben a la plaza de Argüelles.

1991. 27 de agosto. El censo municipal arroja una cifra de 276.573 habitantes en Vigo.

1991. 6 de octubre. Se anuncia un proyecto de puente levadizo que unirá Orillamar con Bouzas.

1991. 26 de octubre. Un guardia civil vigués, víctima de un atentado de ETA, Eduardo Sobrino González, es enterrado en Pereiró con una afluencia masiva de asistentes.

1991. 7 de noviembre. Se coloca por la noche, en medio de un gran misterio, la nueva escultura que cambiará por completo la céntrica Puerta del Sol. Existían varios proyectos de remodelación de la plaza, uno de ellos encargado al arquitecto José Bar Boo. Los pilares sobre los que se apoya se habían colocado varios meses antes. A la nueva figura se le empezará a llamar “El Sireno” ya antes de que vea la luz y será realizado por el cambadés de 34 años residente en Nueva York, Francisco Leiro.

Escultura del Sireno en la Puerta del Sol. Fotografía Eduardo Galovart

Escultura del Sireno en la Puerta del Sol. Fotografía Eduardo Galovart

Tallada en aluminio sobre granito negro tiene siete metros de largo, tres y medio de ancho y dos de alto. La pieza tuvo que ser fundida en 72 trozos porque no había ningún horno en España capaz de meterla entera. Tuvo un coste de 49 millones de pesetas, de los que casi la mitad fueron para el escultor. Representa a un personaje imaginario, un híbrido de pez y hombre, que se asoma hacia el mar a través de la calle Cabral y que vigila la ciudad desde la altura. Se acaba convirtiendo, a pesar de lo polémica que fue su factura,  en uno de los monumentos más representativos de Vigo gracias a su rabiosa modernidad.

1992. Se presentan los primeros proyectos para las futuras obras que cambiarán el entorno de Montero Ríos dentro de reforma planteada por el Consorcio de la Xona Franca para ” Abrir Vigo al Mar “.

1992. Multitudinaria manifestación en Vigo a favor de la creación de empleo.

1992. 30 de enero. Se abre el tramo de la calle Isaac Peral comprendido entre el Arenal y García Barbón, después de las obras realizadas en el llamado nudo de Isaac Peral. Un mes antes se habilita el nuevo túnel en esta zona que será la vía de entrada y salida a la autopista A9 mientras se hacen las obras para la ampliación del puente sobre la calle Canadelo y la continuación hasta Alfonso XIII.

Nuevo acceso por Isaac Peral. Fotografía Faro de Vigo

Nuevo acceso por Isaac Peral. Fotografía Faro de Vigo

1992. Junio. Comienzan las obras para enlazar la avenida de Madrid con la nueva estación de autobuses. En un años se trazará un nuevo nudo que enlace con la Doblada por Martínez Garrido y con la zona de Castrelos.

1992. 20 de agosto. Concierto del grupo Dire Straits en el Estadio de Balaídos.

1992. 25 de septiembre. Debido a las obras del nuevo nudo de Isaac Peral se corta la calle Arenal por inundaciones. Será la décima vez que suceda en los últimos cuatro meses.

1992. Se abre la nueva y más amplia Avenida de Balaídos,

Inundaciones en la calle Arenal. Fotografía Faro de Vigo

Inundaciones en la calle Arenal. Fotografía Faro de Vigo

delante de Citroen.

1993. En la ETEA se celebra la promoción de suboficiales entre los que se encuentran las primeras mujeres en la Marina.

1993. Manifestación la la Plataforma por la Defensa de la Ría de Vigo.

1993. Manifestación de coches funerarios en Samil contra Emorvisa.

1994. Tras el nuevo plan de reordenación urbana de 1993, se comienza a edificar en la calle Rosalía de Castro, siendo Dolores Villarino concejala de Urbanismo en el gobierno de Carlos Príncipe.

1994. Comienzan las obras del primer cinturón de circunvalación, a la altura del barrio de la Salgueira en la zona del actual Centro Comercial Gran Vía. Luego se llamará la Avenida de Antonio Palacios.

Plaza Elíptica. Excavaciones en 1994. Fotografía Magar

Plaza Elíptica. Excavaciones en 1994. Fotografía Magar

1994. Los terrenos del antiguo Campo del Rey, al final de la calle Bolivia, son excavados a bastante profundidad para las obras de la remodelación de la nueva Plaza Elíptica y el centro comercial que se emplazará en esta zona.

1994. 1 de febrero. En Nigrán son asesinados el empresario granitero vigués David Fernández Grande, su mujer, una hija de ambos y la empleada del hogar. Los autores serán detenidos. Se trata de dos policías que antes habían obtenido 20 millones de pts del empresario.

Accidente de DC-9 en Peinador. Fotografía Magar

Accidente de DC-9 en Peinador. Fotografía Magar

1994. 21 de marzo. Un Mac Donell Douglas, DC-9, de Aviaco, que cubría el trayecto de Madrid a Vigo, se estrella en Peinador debido a la niebla y al choque con una barra de focos del aeropuerto. Terminó incendiado pero no hubo ninguna víctima mortal.

1994. 20 de abril. El Real Club Celta subcampeón de la Copa del Rey, tras perder en la prórroga contra el Zaragoza.

1994. 11 de mayo. Una manifestación convocada por sindicatos del sector naval provoca el incendio de un Vitrasa en el cruce de Colón con García Barbón y 27 heridos y dos detenidos.

1994. 28 de septiembre. Tras un largo juicio se conoce la sentencia de la “ Operación Nécora “ iniciada por el juez instructor Baltasar Garzón, contra el “ Clan de los Charlines “. El jefe del clan, Manuel Charlín, es absuelto. Laureano Oubiña Piñeiro es condenado a 12 años de cárcel, por blanqueo de dinero y evasión fiscal, así como su mujer Esther Lago. Se impone un conjunto de 305 albos de prisión a los 30 condenados. La operación se inició gracias a los arrepentidos Ricardo Portabales y Manuel Fernández Padín.

1995. 30 de enero. Termina el derribo de la antigua fábrica de Skol en la Barxa, donde se construirán dos torres y la sede del Club Financiero.

1995. 1 de marzo. Comienzan las obras en la zona entre la calle Coruña y Jacinto Benavente. En la explanada donde antes se montaban los circos ambulantes que venían a la ciudad, se construirá un gran centro comercial para la firma de juguetes americana Toys R Us.

1995. 17 de marzo. Unas 100.00 personas se manifiestan en Vigo para protestar contra la detención del pesquero vigués Estai por las autoridades canadienses y la multa de 45 millones de pts exigida.

1995. 23 de marzo. Se abre el túnel de Gregorio Espino.

Construcción del parking de Rosalía de Castro en 1994.

Construcción del parking de Rosalía de Castro en 1994.

1995. 25 de abril. Se inaugura el nuevo tramo de la calle Rosalía de Castro, entre las calles Oporto y Pontevedra. En el centro se colocará una estatua de Armando Rodríguez en homenaje a la escritora gallega. Se abre asimismo el tramo de República Argentina que enlaza Garcia Barbón con el Arenal y un parking subterráneo.

1995. 28 de mayo. Elecciones municipales. Manuel Pérez llega a la alcaldía por el PP, con mayoría absoluta. PP: 15. PSOE: 8. BNG: 4. Será el primer alcalde en Vigo del PP desde la democracia.

1995. 15 de junio. Inauguración de la Casa Gallega de la Cultura en el edificio del antiguo ayuntamiento, que albergará una colección de más de 60.000 libros, ocho colecciones completas de periódicos, más de 2.500 publicaciones periódicas, cerca de 400 manuscritos, el llamado fondo antiguo (libros de los siglos XVI al XVIII), separatas, mapas, planos, tesis doctorales, microfichas, además de un importante archivo sonoro a base de discos, casetes, partituras, musicales así como fotografías y una amplia colección de folletos varios. Todos los fondos fueron donados por Fermín Penzol y Francisco Fernández del Riego.

1995. Primer concierto de Carlos Núñez en el Centro Cultural Caixavigo.

1996. 19 de abril. Polémica municipal por el proyecto de urbanización de la playa de Samil llamado Polígono 11 Samil. El portavoz del gobierno José Antonio Gil Sotres defiende la idea de aumentar la edificabilidad para darle mayor vida ala zona.

1996. 20 de abril. El ministro de Obras Públicas en funciones, José Borrell, inaugura el primer tramo de la nueva autovía de las Rías Baixas entre Porriño y Batalláns. Estos primeros 19 km estarán durante un tiempo cortamos en el nudo del Confurco mientras no se termine el acondicionamiento del enlace con la N-120.

1996. 6 de julio. Se abre el Túnel de Orillamar que comunica el puerto con el Arenal. Forma parte del proyecto ” Abrir Vigo al Mar “. En este momento, con 1.100 m de longitud, se convierte en el túnel urbano más largo de España.

1996. 21 de julio. Muere en Vigo el  el pintor José Otero Abeledo, Laxeiro, a los 88 años de edad.

1996. 30 de septiembre. Tras una larga enfermedad fallece el pintor vigués José Lodeiro nacido en 1930. Comprometido, inconformista u polémico, Lodeiro fue un pintor muy ignorado por la crítica salvo en sus últimos años. Recibió en 1993 el Premio de la Crítica de Galicia en Artes Plásticas. Perteneció a los movimientos Estampa Popular Galega y Atlántica y durante varios años, debido al escaso número de salas en Vigo, expuso en la plaza de la Princesa cono otros artistas como Santiago Montes.  Su última exposición fue en la Casa das Artes.

1997. Se produce un enorme socavón en la calle Doctor Canoa, en el que se hunden cuatro vehículos.

1997. Se inaugura la obra de Xurxo Vázquez, en la confluencia de las calles Policarpo Sánz y Reconquista, un busto de José Otero Abeledo “Laxeiro”, pintor universal vigués (aunque nació en Lalín) que cuenta con un museo propio en la Casa de las Arte, antiguo Banco de España.

1997. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ilegaliza varias viviendas y el parking construidos en la calle República Argentina y Rosalia de Castro.

1998. Manuel Soto se retira del PSOE y funda Progresistas Vigueses. Conseguirá ser concejal en las elecciones de 1999.

1998. Al iniciarse las obras para un nuevo centro de salud en la calle Rosalía de Castro, se descubren unas Salinas romanas de 2.000 años de antigüedad.

1998. 27 de mayo. Domingo Docampo es elegido nuevo rector de la Universidad de Vigo. A la vez las obras para la construcción de la ciudad universitaria se llevan a cabo por el estudio del arquitecto catalán Enric Miralles. Por otro lado, dos años después fallecerá este brillante genio de la Arquitectura a la temprana edad de 45 años, víctima de un tumor cerebral.

1998. 18 de julio. Durante su gira por España y junto a las ciudades de Barcelona, Bilbao y Málaga, los Rolling Stones ofrecen por primera vez un concierto multitudinario en el Estadio de Balaídos.

El líder de los Rolling, Mick Jagger, en un momento de su concierto en Balaídos. Fotografía Cameselle Faro de Vigo

El líder de los Rolling, Mick Jagger, en un momento de su concierto en Balaídos. Fotografía Cameselle Faro de Vigo

Con un costo de 230 millones de pesetas será el mayor concierto de la época y asistirán más de 40.000 espectadores, entre ellos el alcalde Manuel Pérez, el ministro Mariano Rajoy o el delegado del gobierno Diz Guedes o la cantante María del Mar Bonet. Con 250.000 vatios de potencia y una pantalla gigante de 15 m el montaje escénico superó a todo lo que se había visto en Galicia hasta la fecha.

1998. Agosto. Nueva edición de la Regata Cutty Sark en Vigo, que reúne 81 embarcaciones, 3.500 tripulantes. Recibió más de 600.000 visitas en los cinco días que duró y unas ganancias de 2.000. millones de pts.

Cartel de la Cutty Sark de 1998

Cartel de la Cutty Sark de 1998

1999. 1 de enero. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia condena al ayuntamiento de Vigo por la construcción ilegal de la torres Ifer, donde se encuentra el Club Financiero de Vigo. El concello tendría que indemnizar con 3.500 millones de pesetas a los propietarios si se llevase a cabo el derribo de los dos edificios de 16 pisos de altura.

El nuevo hotel NH en las antiguas Casas de Oya. Fotografía Faro de Vigo

El nuevo hotel NH en las antiguas Casas de Oya. Fotografía Faro de Vigo

1999. 30 de enero. Tras la restauración del edificio Casas de Oya, por los arquitectos Iglesias y Maldonado, se abre un nuevo hotel de cuatro estrellas de la cadena NH, el Ciudad de Vigo. Dispondrá de 108 habitaciones y 10 suites. Al primitivo edificio diseñado por Michel Pacewicz para José García Barbón en 1904 se le ha añadido una planta en la reforma.

1999. 3 de marzo. Se derrumba en la calle García Barbón el antiguo edificio Odriozola, famoso por sus bellas escaleras interiores, mientras se hacían obras de demolición de una vivienda contigua. Llevaba varios años abandonado y fallece una persona de 65 años que se encontraba en el interior.

1999. 24 de mayo. Entra en funcionamiento la nueva autopista del Val Miñor, que comunica Vigo con Bayona.

1999. 13 de junio. En las nuevas elecciones municipales el PP, con Juan Corral como candidato a la alcaldía, pierde la mayoría absoluta en Vigo y pasa de 15 concejales a 11. Varios proyectos fracasados como la urbanización de Samil, la de la plaza de España o la colina de Castrelos propician el final de Manuel Pérez como alcalde.

Lois Pérez Castrilo nuevo alcalde de Vigo. Fotografía Faro de Vigo

Lois Pérez Castrilo nuevo alcalde de Vigo. Fotografía Faro de Vigo

La segunda fuerza será el BNG de Lois Pérez Castrillo con 8, seguida por el PSOE de Carlos Príncipe con 7 y Progresistas Vigueses con 1 que hace volver a la política local a Manuel Soto. El nuevo alcalde en coalición será Lois Pérez Castrillo.

1999. 28 de diciembre. Después de varios años desde el inicio del proyecto y de casi dos de duración de las obras, se inaugura la segunda parte del primer cinturón de circunvalación que une la zona Franca de Castrelos y Citroen con Bouzas.

El alcalde Pérez Castrillo, Manuel Fraga, Cuiña Crespo, Diz Guedes, Manuel Pérez y Carlos Príncipe inaugurando el primer cinturón. Fotografía Magar Faro de Vigo

El alcalde Pérez Castrillo, Manuel Fraga, Cuiña Crespo, Diz Guedes, Manuel Pérez y Carlos Príncipe inaugurando el primer cinturón. Fotografía Magar Faro de Vigo

Con un costo de 4.750 millones de pesetas más 3.000 millones de indemnizaciones se termina el nuevo vial de casi 3 km que consta de un viaducto 315 m  sobre la pequeña playa de Bouzas, un falso túnel a continuación de 767 m y grandes rotondas en la Avenida de Europa. Avenida Atlántida, relleno de Bouzas, Citroen, y en Ricardo Mella para enlazar en el futuro con la segunda parte de la circunvalación.

2000. 8 de mayo. Un atentado terrorista del Grapo hace estallar un furgón de Prosegur en la Carretera Provincial, causando la muerte de dos vigilantes. A los pocos días son identificados como Israel Torralba y María Ángeles Ruiz, activistas liberados de la organización terrorista que también tomaron parte en otro atraco semejante perpetrado en Valladolid. Diez años después fueron juzgados y condenados los miembros del comando.

Imagen del estado en que quedó el furgón blindado atacado por los GRAPO. Fotografía Diario Atlántico

Imagen del estado en que quedó el furgón blindado atacado por los GRAPO. Fotografía Diario Atlántico

2000. 24 de mayo. Se abre el nuevo centro comercial Plaza E en la nueva plaza Elíptica en medio de un espectáculo de música, sonido y ballet. Contará con 40.000 metros cuadrados dedicados al comercio y al ocio con una cadena de multicines entre otros. Los Cine Box tendrán capacidad para 1.500 personas y se estrenarán con la película Gladiator.

2000. 17 de mayo. Sale a la luz la nueva edición digital del diario La Voz de Galicia con motivo del Día das Letras Galegas.

2000. 8 de junio. Bajo la presidencia de Julio Fernández Gayoso y el visto bueno de la Xunta de Galicia se fusionan la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, la Caja de Pontevedra y Caixa Ourense. A partir del 17 de julio a esta entidad se la denominará Caixa Nova.

2000. 10 de junio. El ayuntamiento concede después de dos años la licencia que permitirá a la empresa Pompas Fúnebres del Atlántico construir el segundo tanatorio de la ciudad en el Meixoeiro que competirá con el monopolio que ostenta Emorvisa desde 1986. Tendrá 8 salas y costará 600 millones de pesetas.

El edificio del pIricoto en la colina de Castrelos. Fotografía Faro de Vigo

El edificio del Piricoto en la colina de Castrelos. Fotografía Faro de Vigo

2000. 13 de junio. El Tribunal Supremo anula la licencia de obra de ejecución del edifico del Piricoto en la colina de Castrelos. Dicha licencia se otorgó en los últimos meses de mandato del alcalde Manuel Soto,antes de las elecciones de 1991, y el edificio se construyó en 1995 bajo el gobierno de Carlos Príncipe. Unos 103 pisos están vendidos y ocupados desde entonces por lo que las indemnizaciones, en caso de llevarse a cabo la sentencia, serían multimillonarias para el ayuntamiento. La asociación de vecinos pedirá la ejecución de la sentencia por unanimidad.

2000. 14 de junio. Al hacer balance de su primer año de mandato el alcalde del BNG Pérez Castrillo anuncia que antes de un año se conseguirá la creación del Area Metropolitana de Vigo. Tendrán que pasar 16 años hasta que esto tenga lugar bajo el mandato del socialista Abel Caballero y del popular Pérez Feijoo como presidente de la Xunta de Galicia.

2000. 15 de junio. Comienza a circular el primer Bus Turístico de la ciudad de la empresa Vitrasa.

2000. 28 de junio. La concejala de Urbanismo, la socialista Dolores Villarino, dimite de su cargo por los numerosos problemas con sus aliados del BNG en el gobierno municipal. Será sustituida por el nacionalista Xavier Toba.

2000. 3 de julio. Se inician las obras del campus universitario de Vigo en Lagoas-Marcosende. En esta segunda etapa se ampliarán la ampliación de las facultades de Económicas y Empresariales, la construcción de una residencia de estudiantes y en el futuro la nueva sede de Humanidades y la primera fase de la urbanización del campus.

2000. 7 de julio. El astillero Rodman prevé facturar este año 11.000 millones de pesetas y convertirse así en la segunda mayor empresa privada de construcción naval de Galicia por cifra de negocio, sólo por detrás de Hijos de J. Barreras. El grupo (Polyships, Metalships&Docks y Conafi) que preside Manuel Rodríguez tiene entre manos cuatro importantes contratos con Camerún (16 patrulleras), Noruega (dos pesqueros), Portugal (buque oceanográfico teledirigido y doce patrulleras para la Guardia Nacional Republicana) y España (dos naves de vigilancia para la Agencia Estatal Tributaria y dos catamaranes privados) por un valor conjunto superior a los 8.100 millones de pesetas.

2000. 12 de agosto. El festival de música de verano “Para Vigo me voy” se cierra con la actuación en el auditorio de Castrelos de Joaquín Sabina ante unas 20.000 personas. Suspendido el día 4 por una imprevista gastroenteritis del cantautor por fin tuvo lugar el esperado concierto en el que además de las canciones clásicas interpretó numerosos temas de su último disco 19 días y 500 noches.

2000. 11 de agosto. Ya está terminado el nuevo asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados en Alcabre. En noviembre se trasladarán definitivamente desde el antiguo solar de Pi y Margall que se quedaba pequeño y no cumplía con algunas medidas de seguridad exigidas por la Xunta como las salidas de emergencia o la colocación de dobles puertas en los ascensores. El edificio será posteriormente comprado por una sociedad de la que forma parte el ex-celtista Valery Karpin.

2000. 12 de agosto. Prosiguen con gran retraso las obras de “Abrir Vigo al Mar”. Se están construyendo el edificio que albergará la nueva estación de ría y la oficina de Turismo. A la vez está adelantado al final de Montero Ríos la que será nueva sede de la Xunta de Galicia. Aún no se han demolido los edificios de Sanidad Exterior y el centro de salud del Casco Vello (que pasará a la plaza de la Constitución) sobre los que se levantará un gran centro comercial.

Obras de Abrir Vigo al Mar en el Náutico. Fotografía La Voz de Galicia

Obras de Abrir Vigo al Mar en el Náutico. Fotografía La Voz de Galicia

Desde que en 1993 Zona Franca diera el visto bueno hasta que en 1998 se resolviese el contencioso entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, numerosos retrasos han obstaculizado el proyecto. Está previsto también cambiar de ubicación la piscina del R.C. Naútico.

2001. 28 de junio. Cierra el Cine Fraga, con más de 50 años de antigüedad. La última película en proyectarse es Tomb Raider, de Lara Croft. Unos días después es comprado por la Caixa Galicia por 1.290 millones de pts para destinarlo a centro sociocultural. La reforma será realizada por César Portela.

Cartel con la última película que se proyectó en el cine Fraga

Cartel con la última película que se proyectó en el cine Fraga.  Fotografía Vigo, la ciudad olívica

2001. 26 de julio. Dentro del proyecto de “ Abrir Vigo al Mar “ se inauguran los nuevos jardines de la calle Montero Ríos y la Plaza de la Estrella, de Guillermo Vázquez Consuegra.

2001. 30 de julio. La apertura del túnel de Piedrafita supone el término de la autovía A-6 de Vigo a Madrid.

2002. 1 de marzo. Es inaugurado el nuevo edificio para la sede de la Xunta de Galicia, diseñado por los arquitectos Esteve Bonell y Josep María Gil Guitart.

Edificio de la Xunta de Galicia

Edificio de la Xunta de Galicia. Fotografía Eduardo Galovart

2002. 20 de junio. Huelga General con manifestación multitudinaria en Vigo contra el gobierno de Aznar y la política económica.

2002. 13 de noviembre. Se inaugura el nuevo museo de arte contemporáneo de la ciudad, el MARCO. En 1995 se adjudica el proyecto para la rehabilitación del edificio del antiguo Palacio de Justicia al equipo de arquitectos vigueses Salvador Fraga Rivas, Francisco Javier García-Quijada Romero y Manuel Portolés Sanjuán.

Pinacoteca gallego en el antiguo pazo de Arias Taboada

Pinacoteca gallego en el antiguo pazo de Arias Taboada. Fotografía Eduardo Galovart

2002. Se termina la construcción del nuevo Museo del Mar en Alcabre. Las obras sufrieron bastante retraso pues el proyecto encargado en 1992 por la Xunta al arquitecto italiano Aldo Rossi se vio interrumpido en 1997 por la muerte de éste. En 1999 lo retoma el Consorcio de la Zona Franca que le encargará a César Portela la finalización del mismo. El museo fue el resultado de la rehabilitación de cinco naves del viejo matadero, combinadas con otros edificios de nueva planta, jardines, plaza y un muelle, en un lugar paradigmático del borde litoral vigués, en la Punta do Muiño, de la parroquia de Alcabre.

Museo del Mar en Alcabre. Fotografía Turgalicia.

Museo del Mar en Alcabre. Fotografía Turgalicia.

Se concibió como una pieza urbanística que marca la transición entre la tierra y el mar y con una superficie útil de 8.500 metros cuadrados y un coste de 11 millones de euros. La exposición inaugural a la que asistieron Manuel Fraga como presidente de la Xunta y el alcalde Lois Pérez Castrillo llevaba el nombre de Rande 1702: arde o mar y consistió en una exhaustiva y vistosa recreación de la histórica batalla naval, para la que se reunieron casi 300 piezas cedidas por museos y coleccionistas particulares de Europa y América.

2002. Diciembre. Se abandonan definitivamente las instalaciones de la ETEA que pasarán al Ferrol. Se habían abierto en 1916 en la llamada base naval de Ríos y sus edificios construidos en los años 50. En su último año el centro tenía en torno a los doscientos alumnos, frente a los cerca de mil quinientos que llegó a tener en los momentos de máximo apogeo.

Celebración militar en la ETEA en 1981. Fotografía Cameselle. Faro de Vigo

Celebración militar en la ETEA en 1981. Fotografía Cameselle. Faro de Vigo

El nuevo plan de enseñanza de la Armada cambiará a Ferrol la escuela de transmisiones. Entre los edificios dedicados al alojamiento de personal destacaban el Cuartel de Alumnos,el de Marinería, la Residencia de Suboficiales y la Residencia de Oficiales. Disponía además de unas grandes instalaciones deportivas,  como un polideportivo cubierto con gimnasio y piscina climatizada, campo de fútbol, pistas de tenis, baloncesto, etc. Toda la zona queda en un estado de abandono total y tiempo después se abrirá para uso de la población como zona de paseo.

2003. Se termina, tras tres años, el nuevo recubrimiento verde del edificio del Hospital Xeral.

2003. Se termina la autopista A-9 entre Vigo y La Coruña-Ferrol.

2003. 21 de abril. Se inaugura un nuevo Conservatorio Profesional de Música en la calle Felipe Prósperi, al lado de la plaza de la Miñoca que complementará al clásico de la calle Manuel Olivié.

2003. 25 de mayo. Elecciones municipales. Ventura Pérez Mariño, alcalde de Vigo por el PSOE, en coalición con el BNG. PP: 10. PSOE: 8. BNG: 7. PROVIG: 2.

2003. 22 de abril. Manuel Fraga inaugura un nuevo conservatorio de música en la Plaza de la Miñoca.

2003. 9 de mayo. Se termina la nueva vía rápida del Morrazo que une la A-9 con Aldán y reduce considerablemente el tiempo de coche de Vigo a Cangas y Moaña.

2003. 12 de agosto. Muere Antonio Nieto Figueroa, Leri, a los 72 años.  Nació en el Berbés y a partir del año 1955 fundó una liga de campeonatos de playa en el Vao.

2003. 27 de octubre. En lugar del Troncal, en la travesía de Vigo, se inaugura un nuevo centro comercial cuyo principal reclamo será el primer hipermercado del grupo francés Carrefour en Vigo. La multinacional francesa invierte 57 millones de euros en unas instalaciones en las que trabajarán 650 personas y en el que, según las previsiones del grupo, entrarán unos cuatro millones de clientes al año. Además el centro comercial contará con 10 salas de cine de la empresa Yelmo Cineplex.

2003. 28 de noviembre. La pérdida de una moción de confianza por 10 votos en contra del PP y 7 del BNG, por desavenencias importantes en el bipartito PSOE-BNG, provoca el abandono de la Alcaldía de Ventura Pérez Mariño. Corina Porro nueva alcaldesa de Vigo, que gobernará en clara minoría.

2003. 11 de noviembre. Comienza la demolición del antiguo edificio de Sanidad Exterior para construir en él un nuevo centro comercial.

2004. 23 de enero. EL ministro de Defensa Federico Trillo, firma en Vigo la venta de los terrenos de la antigua ETEA a la Zona Franca, presidida por Pablo Egerique. El Consorcio pagará 30 millones de euros por los terrenos. El objetivo será evitar que la ETEA fuese vendida a capital foráneo y lograr que continuase perteneciendo a la ciudad. Se convocará un concurso de ideas con el fin de disponer de diversas alternativas para la futura utilización de las instalaciones.

2004. 20 de noviembre. Se termina, después de dos años de obras, el parking de la calle Urzáiz. Con 16.000 m2, dos plantas de 450 m de largo y capacidad para 510 vehículos, fue construido por la concesionaria Eloymar y Tranvías Eléctricos y costó 12 millones de euros.

Nueva farola centenaria en Urzáiz. Fotografía Faro de Vigo

Nueva farola centenaria en Urzáiz. Fotografía Faro de Vigo

El proyecto fue obra del grupo de arquitectos Fraga, Quijada y Portolés. Tras su apertura la calle Urzaiz pasó a no tener aparcamiento en superficie y unas aceras más anchas con nuevos sentidos de circulación. Además se colocó la farola centenaria que hoy en día se halla en la plaza de Urzáiz, obra de Jenaro de la Fuente

2004. 4 de diciembre. Se abre el último tramo del túnel que comunica Orillamar con la autopista y Sanjurjo Badía. Tiene 1.260 m de longitud y fue proyectado por el ingeniero Marcos Pantaleón con una inversión de 24,7 millones de euros que pagó el Consorcio de la Zona Franca. Las obras comenzaron en febrero de 2002. Con esto unos 30.000 vehículos al día dejarán de circular por las calles del centro de Vigo.

2005. Se empieza a ampliar el relleno de Bouzas con otros 150.000 m2 que se extenderá 100 metros más dentro del mar.

2005. Se abre el nuevo puerto deportivo Punta Lagoa, con 360 plazas de amarre, construido en Teis, siendo el promotor Manuel Fernámdez de Sousa.

2005. 21 de febrero. La consellería de Vivienda anuncia el inicio de los trámites para expropiación de los últimos 9.490 m2 que serán necesarios para completar la parcela de 86.000 m con los que ampliar el polígono de viviendas de Navia.

2005. 6 de julio. Pérez Mariño renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento.

2005. 17 de octubre. En el centenario de la muerte del escritor Julio Verne, se coloca una nueva estatua de bronce en la calle Montero Ríos, enfrente del Naútico, obra del escultor vigués José Molares.

2005. 12 de noviembre. Salida por primera vez desde Vigo de la primera etapa de la vuelta al mundo de la Volvo Ocean Race. Durante varios días se concentra la flota de barcos como el Movistar, el Piratas del Caribe o los Amro en la dársena de la Laxe antes de partir hacia Ciudad del Cabo. Miles de personas asistirán a este espectáculo.

Salida del la Volvo desde Vigo en 2005. Fotografía Eduardo Galovart

Salida del la Volvo desde Vigo en 2005. Fotografía Eduardo Galovart

2005. 28 de noviembre. Entra en servicio el segundo cinturón de circunvalación de Vigo, la VG-20, que une el primer cinturón desde la Zona Franca de Bouzas con la autopista AG-57 de Vigo al Val Miñor, pasando por las parroquias de Navia, Comesaña, Matamá, Valladares y Beade. Las obras, con seis viaductos, siete puentes, 16 pasos elevados, 9,5 km  y más de 100 millones de euros, tardaron dos años en ejecutarse.

Obras de construcción del segundo cinturón en 2004 a su paso por Navia. Fotografía Cameselle

Obras de construcción del segundo cinturón en 2004 a su paso por Navia. Fotografía Cameselle

La primera piedra fue colocada por el ministro de Fomento  Francisco Álvarez Cascos el 18 de enero de 2003, siendo alcalde de la ciudad Lois Pérez Castrillo. Uno de las primeras medidas tomadas por Tráfico fue prohibir el paso de camiones de más de 10 toneladas por el centro. Unos 27 minutos se tardarán ahora en rodear por la ciudad por la circunvalación entera.

2005. 31 de diciembre. A lo largo del año se han llevado a cabo grandes inversiones con las que se recupera gran parte del centro de Vigo. Las reformas de la plaza de Compostela y las calles de alrededor, Marqués de Valladares o Velázquez Moreno, Urzáiz, Uruguay, Colón y su entorno, renuevan sus aceras, ahora más anchas y cubiertas con losetas de granito, así como el mobiliario urbano, árboles, etc. Las reformas costaron unos 5,5 millones de euros.

Además del Casco Vello, existen otros elementos del patrimonio municipal que forman parte de la memoria histórica de la ciudad y que han sido objeto de mejoras. Tal es el caso de la pérgola de Jenaro de la Fuente diseñada por el arquitecto en 1928 y reconstruida en la alameda de Bouzas con más del ochenta por ciento de sus piedras originales; de la farola de Urzáiz, que ahora se erige como nuevo símbolo de un nuevo lugar de encuentro para los vigueses; y del Rectorado y el Cambón, dos edificios emblemáticos que acogerán diversas dependencias de la Administración.

2006. 1 de enero. Entra en Vigo la nueva Ley Antitabaco que limita considerablemente los espacios públicos donde se puede fumar. Los locales menores de 100 m2 tendrán que decidir si van a ser de fumadores o de no fumadores. Los mayores tendrán que señalar y aislar con paredes de cristal o similar las zonas donde se fume.

2006. 15 de enero. Tras dos meses finaliza la exposición en el recinto ferial de Cotogrande que recrea la vida a bordo y el hundimiento del trasatlántico más famoso de todos los tiempos, el Titanic. Miles de visitantes asistieron a la misma.

2006. 20 de enero. Una sentencia judicial provoca el cierre de seis negocios en los bajos del número 17 de la calle Rosalía de Castro y afecta también a las 56 viviendas que tiene el inmueble. La urbanización de Rosalía de Castro fue declarada ilegal en 1996 porque los promotores no se ajustaron a la normativa. Desde entonces los propietarios permanecen en situación irregular, pese a tener servicios y pagar los correspondientes impuestos.

2006. 27 de enero. Dos meses y medio después de su entrada en funcionamiento, puede afirmarse que el segundo cinturón ha revolucionado el mapa del tráfico de Vigo. Su efecto en los principales accesos a la ciudad, auténtico suplicio para los conductores, es un hecho. Unos 20.000 coches han dejado de transitar a diario en ambos sentidos por las tres avenidas más congestionadas, las de Europa, Madrid y Castelao. 2006. 2 de marzo.

2006. 1 de febrero. Tras la compra dos años atrás por 30 millones de euros de las instalaciones de la ETEA por la Zona Franca, sigue sin definirse el proyecto de la Ciudad del Mar diseñado por el arquitecto César Portela ni su futuro uso. Las superficie a urbanizar sería de 15.000 a 20.000 m2.

2006. 15 de febrero. Nuevas excavaciones en el tramo de la calle Rosalía de Castro entre Serafín Avendaño y García Barbón descubren  un ancla de piedra y numerosa cerámica que revelan la localización del antiguo puerto de Vigo de la época romana altoimperial. La prospección arqueológica fija los niveles naturales de playa en el siglo III.

2006. 21 de febrero. Vigo es un poco más grande desde ayer. Al menos en la práctica. Los comuneros de Cabral tomaron posesión de una finca de 4.000 metros cuadrados situada en los lindes con el Concello de Mos, en la zona de Peinador, en aplicación de una sentencia judicial que les reconoció como propietarios hace unos meses.

2006. 25 de febrero. Se anuncia el nuevo plan del Ministerio de Fomento para el mayor proyecto de infraestructuras que tendrá Vigo en su historia: las obras del AVE que deberían iniciarse este año. Supondrán un túnel que empiece a la altura del río as Maceiras en Redondela y termine en Teis, una nueva estación subterránea en Urzáiz con un centro comercial encima y una enorme plaza pública llamado Vialia Renfe, así como una segunda estación en Sárdoma, a la que se llegará por un acueducto y un segundo túnel que atraviese la calle Vázquez Varela, el hospital Xeral y termine a la altura de la cárcel de la Avenida de Madrid.

2006. 10 de marzo. El nuevo pabellón multiusos del IFEVI, tras su ampliación según un proyecto del estudio de los arquitectos Salvador Fraga, Francisco Javier García Quijada y Manuel Portolés, se inaugura con la actuación musical del cantante Melendi.

2006. 16 de marzo. Se crea el Consorcio Casco Vello de Vigo en el que participan la Xunta con una aportación del 90%, el ayuntamiento con el 10% restante y la Zona Franca. Su objetivo es rehabilitar la parte más antigua de Vigo que se había convertido hace años en una zona marginal. Una vez puesto en marcha el PEPRI, dependiente del Plan General de Ordenación Urbana de ese año se comienzan las actuaciones. A los 10 años se habrán recuperado 100 viviendas en 40 edificios diferentes y 26 locales comerciales.

2006. 31 de marzo. Se inaugura en el Paseo de Alfonso XII un monumento en homenaje a los cantores, poetas y trovadores de la Ría de Vigo, de Xaime Quesada. Una especie de ninfa montada sobre un pequeño dragón, “que es la especie que dicen surcaba la ría bajo las aguas”, señaló Quesada, durante el montaje de la obra. Con ella  quiere inmortalizar en Vigo la memoria de Martín Codax, Mendiño o Alfonso X El Sabio.

Escultura en homenaje a los trovadores de la ría de Vigo. Fotografía Eduardo Galovart

Escultura en homenaje a los trovadores de la ría de Vigo. Fotografía Eduardo Galovart

2006. 31 de mayo. Apertura del nuevo Centro Comercial Gran Vía en la Finca do Conde, de los arquitectos Horacio Domínguez y José Antonio Comesaña. Es uno de los mayores de España, con una superficie de 120.000 m2, unos 200 locales comerciales y una inversión de 100 millones de euros. En él, además de numerosos comerciales, se instalará el segundo hipermercado Carrefour de la ciudad.

2006. 22 de julio. El Consorcio Casco Vello de Vigo compra 40 viviendas antiguas en el Casco Viejo alto para comenzar la rehabilitación de esta zona de Vigo.

2006. Agosto. Durante varios días una nube de humo y ceniza que cubrirá la ciudad de Vigo, debido al elevado numero de incendios en este verano y al fuerte viento.

2007. 27 de mayo. Elecciones municipales. Gana el PP, con 13 escaños pero gobernará el PSOE ( 9 ) en bipartito con el BNG ( 5 ). El nuevo alcalde es Abel Caballero.

2007. 21 de diciembre. Después de 5 años de su inauguración abre al público el Museo del Mar en Alcabre.

2008. 13 de febrero. Se termina el edificio del nuevo centro comercial A Laxe, proyectado por Zona Franca dentro de su proyecto global de ” Abrir Vigo al Mar “. La inversión fue de 20 millones de euros y el arquitecto Javier Sáenz de Oiza e hijos.

2008. 15 de mayo. Muere a los 62 años el traumatólogo vigués Genaro Borrás, durante muchos años medico del Real Club Celta y de la selección española.

Genaro Borrás

Genaro Borrás. Acuarela de Luis Romero

2008. 1 de julio. Se instala la Agencia Internacional de Pesca, creada en 2005, en el recién restaurado Edificio Odriozola.

2008. Diciembre. Se abre en la calle Rosalia de Castro el Museo Salinae, bajo el edificio del Centro de Salud de la zona. Recrea una antigua salina romana de evaporación que funcionó entre los siglos I y III DC , por tanto de las más antiguas que se conocen de la época romana.

2009. Septiembre. Comienza el derribo de la antigua nave de Casa Mar donde se construirá el futuro palacio de congresos de Vigo, el llamado auditorio Mar de Vigo. Con un retraso de más de dos años el proyecto final supone casi la mitad de meseros cuadrados y de presupuesto del que en su momento había diseñado el arquitecto César Portela. Además del edificio principal se levantará otro para un hotel. Los principales socios Sacyr y Caixa Nova han presupuestado 87 millones de euros para las obras.

2009. 9 de octubre. Se inaugura un nuevo parking en la calle Pintor Colmeiro. Construido por la empresa Eloymar cuenta con 316 nuevas plazas públicas y 78 para residentes. A la vez se proyecta uno nuevo en la calle Rosalía de Castro que tendrá que reducir su capacidad de las 520 proyectadas inicialmente a 330 debido a la aparición de hallazgos arqueológicos en la zona que parecen corresponderse con una antigua salina medieval.

Obras de construcción del nuevo auditorio de la ciudad. Fotografía Eduardo Galovart

Obras de construcción del nuevo auditorio de la ciudad. Fotografía Eduardo Galovart

2010-2020

———-
VIGO         SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII   SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
ESPAÑA  SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII   SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
MUNDO   SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII    SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
———-
 Bibliografía:
. Nicolás Taboada y Leal. Descripción topográfico-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y alrededores. 1840.
. José de Santiago y Gómez. Historia de Vigo y su comarca. 1896.
. José Cao Moure. Catálogo de Vigo 1922-1923. 
. José Espinosa Rodríguez. Tierra de Fragoso. 1949.
. José María Álvarez Blázquez. La ciudad y los días. Calendario histórico de Vigo. 1960.
. Vigo en su Historia. Caja de Ahorros Municipal de Vigo. 1980.
. José Luis Pereiro Alonso. Desarrollo y deterioro urbano de la ciudad de Vigo. 1981.
. Jaime Garrido Rodríguez. Vigo, la ciudad que se perdió. 1991
. Álbum Arquivo Sarabia. Centro de estudos fotográficos. 1994.
. Álbum Arquivo Pacheco. Centro de esutudos fotográficos. 1990.
. Vigo por Magar. 40 anos en branco e negro. 2002. 
. Vigo por Magar. Instantáneas e retratos da vida viguesa ( 1960 – 2004 ). 2004.
. Gerardo González Martín. Ángel Llanos fotógrafo.. Cen anos da mirada de Vigo a través da mirada duna cámara. 2010.
. Salvador Fernández de la Cigoña Fraga. Vigo, setenta años para crear una ciudad ( 1870 – 1940 ). 2013.
. Historia de Vigo. Faro de Vigo y Fundación Caixa Galicia. 2007.
. Hemeroteca digital de Faro de Vigo y La Voz de Galicia.
. Hemeroteca de la Biblioteca Penzol. Ejemplares del Faro de Vigo. 1985-2014.
. Blog de Arquitectura y urbanismo de Vigo.