Cronología de Vigo. Siglo XIX

Puerto

———-

1800. 28 de agosto. Tras un intento fallido de ocupar la base naval de Ferrol, y en el contexto de la guerra anglo-española desde 1796, una flota de 125 barcos, entre navíos de guerra y de transporte, con unos 15.000 hombres a bordo, fondea en Vigo enfrente de las Cíes. La dirigía el Vicealmirante John Warren. Tras dos semanas sin enfrentamientos se retiran a Cadiz.

1809. 20 de enero. Los vecinos de Vigo se amotinan y hacen prisionero al comandante militar Francisco de la Roque por afrancesado. Será encerrado en el Castro, ante la inminencia de un ataque a la ciudad por las tropas de Napoleón.

El mariscal francés Stoult, jefe de las fuerzas de ocupación

El mariscal francés Stoult, jefe de las fuerzas de ocupación

1809. 21 de enero. Llega a Vigo una flota inglesa de 5.000 soldados al frente del general Baird, huyendo de los franceses. Unos días después zarpa hacia Inglaterra.

1809. 31 de enero. Se firma la capitulación de la plaza de Vigo a los franceses por el nuevo gobernante militar Juan de Villavicencio.

1809. 1 de febrero. 1.200 soldados franceses de infantería entran por la Puerta del Sol y ocupan Vigo. Entrega la plaza el alcalde Francisco Javier Vázquez Varela.

Tropas francesas en la Reconquista de Vigo

Tropas francesas en la Reconquista de Vigo

1809. 15 de febrero. El mariscal Soult, con la mayor parte de las fuerzas francesas, sale de Vigo hacia la Guardia con la idea de invadir Portugal. Se inician los preparativos para una posible acción contra las tropas que quedan en la ciudad, que son unos 2.000 hombres al mando de Chalot.

1809. 18 de marzo. Se establece en Santa Cristina de Lavadores el cuartel general de las tropas que reconquistaran Vigo.

1809. 27 de marzo. Chalot se niega a abandonar la plaza de Vigo. Pablo Morillo, que ha sido ascendido a coronel por las fuerzas sitiadoras, ordena a las dos fragatas inglesas, Lively y Venus, que ataquen con artillería los fuertes del Castro y San Sebastián.

1809. 28 de marzo. De madrugada empieza el ataque contra los franceses, desde las puertas de la Gamboa y la Falperra. En unas horas se rinde Chalot y se reconquista la ciudad. Los vencidos, unos 1.500 hombres, embarcan en las fragatas inglesas, dejando sus municiones y un cuantioso botín de guerra para los vencedores.

1810. 1 de marzo. Título de ciudad a Vigo, tras su comportamiento heroico en la Guerra de la Independencia. A lo de Fiel se le agrega Leal y Valerosa.

1813. Primeros estudios por la  Diputación Provincial de Galicia del futuro ensanche de la ciudad de Vigo.

Evolución del escudo de Vigo. Del libro Tierra de Fragoso

Evolución del escudo de Vigo. Del libro Tierra de Fragoso

1813. Se cambia el antiguo escudo de Vigo que consistía en un castillo con una concha de vieira ( por la dependencia de la villa del arzobispo compostelano ) por uno con un castillo también y unas ramas de olivo, ya que a los vigueses se les conocía por los de la ciudad de los olivos. De ahora en adelante además los arzobispos ya no nombrarían a los Jueces Ordinarios ( los alcaldes ) ni a los Regidores ( concejales ).

1813. 28 de marzo. Tras una explosión en el polvorín del castillo de San Sebastián, el día que se celebraba el aniversario de la Reconquista, se derrumba el techo y parte de los muros de la Colegiata de Santa María. Meses después se decide reconstruir el templo.

1816. 17 de enero. El alcalde Buenaventura Marcó del Pont y Bori promete costear el altar para el Cristo de la Victoria.

Plano de la nueva iglesia de Santa María de Melchor de Prado

Plano de la nueva iglesia de Santa María de Melchor de Prado

1816. 26 de junio. Se coloca la primera piedra de la nueva Colegiata de Santa María. Alcalde, José Antonio Alonso Caballero. Regidores, Norberto Velázquez Moreno, Buenaventura Marcó del Pont, Lorenzo Llorente y Romero, Pedro Abeleira y Gabriel Méndez de Quirós.

1820. Se declara a Vigo puerto de depósito de primera clase, al igual que La Coruña.

1820. 23 de febrero. Ramón de Novoa, al frente del regimiento de Voluntarios de Castilla, se une al movimiento liberal de Del Riego y toma la ciudad de Vigo. Al día siguiente se jura la Constitución de 1812 en la plaza del mismo nombre. Durante el trienio liberal Vigo será capital de provincia.

1823. 24 de marzo. Llega a Vigo el comandante general Quiroga para formar un ejército con el que combatir en Cotobade contra la facción absolutista liderada por Vázquez.

1823. 8 de abril. El líder absolutista Vázquez es derrotado en Cotobade y conducido al castillo del Castro.

Pablo Morillo recuperó para las fuerzas realistas de Fernando VII el control de la ciudad de Vigo.

Pablo Morillo recuperó para las fuerzas realistas de Fernando VII el control de la ciudad de Vigo.

1823. 4 de agosto. Las tropas fieles a Fernando VII, al mando de Pablo Morillo, toman de nuevo el control de la ciudad de Vigo.

1832. Se termina la construcción del primer teatro estable de Vigo. gracias al empresario Norberto Velázquez Moreno que le encargará  el proyecto al arquitecto Manuel de Uceda. Se encontraba en la entonces llamada Plaza de la Alhóndiga, luego Plaza de la Princesa. Hoy en día sigue en pié un edificio similar en el mismo emplazamiento que fue ocupado por varios negocios, el más famoso por su proximidad en el tiempo los Almacenes el Pilar.

Plaza de la Princesa con el edifico del primer antiguo Teatro de Vigo. Fotografía de la página Recuerda Vigo

Plaza de la Princesa con el edifico del primer antiguo Teatro de Vigo. Fotografía de la página Recuerda Vigo

Nicolás Taboada Leal combatió la epidemia de cólera en Vigo

Nicolás Taboada Leal combatió la epidemia de cólera en Vigo

1833. 20 de enero. Se declara una epidemia de cólera morbo asiático tras la llegada de una escuadra con el ejército del emperador del Brasil Don Pedro, que venía de Inglaterra. En la lucha contra la enfermedad se distinguirá el médico Nicolás Taboada Leal. El primer muerto documentado en la ciudad fue un vecino del Arenal llamado Fernando Conde. Se sucedieron los casos en Pontevedra, Tuy y Redondela, aunque no afectó a otras localidades de Galicia. En España se extendió a través de otros focos que se fueron desarrollando y en total llegaron a morir entre 1833 y 1834 unas 300.000 muertes. Se llamó morbo asíatico porque el primer caso se detectó en la India en 1817.

1834. Ramón Abeleyra, alcalde de la ciudad de Vigo.

1834. La propietaria del Pazo de Castrelos, Joaquina de Montenegro y Ponte, se casa con el VII Marques de  Valladares. Francisco Javier Martínez y Enriquez, y en los 50 se reforma el Pazo, se hace la capilla y la segunda torre de la derecha, así como el paseo de ronda

1835. Probable fecha de la apertura del nuevo cementerio de Picacho, debido al cambio de disposiciones sobre enterramientos, por motivos sanitarios, que gasta entonces se hacían en la iglesia parroquial de Santa María. Estaba situado al final de la calle Llorente y pegado al mar ( más o menos donde hoy está el colegio Menemdez Pídal y el edifico de viviendas oficiales de la calle Torrecedeira )

1835. Se forma el Nuevo Hospital de Beneficencia para niños huérfanos en el Convento de monjes franciscanos de Santa Marta.

Convento de San Francisco en el Berbés donde se hallaba la Casa de Beneficencia. Fotografía de principios del siglo XX.

Convento de San Francisco en el Berbés donde se hallaba la Casa de Beneficencia. Fotografía de principios del siglo XX en la que se puede leer Casa de Caridad en la fachada.

1836. Tras la Desamortización de Mendizabal la isla de Toralla, hasta entonces propiedad del Monasterio de Celanova, es adquirida por Francisco Javier Martínez Enríquez, Marqués de Valladares.

1836. 13 de marzo. Tras veintitrés años se abre al culto el nuevo templo parroquial de Santa María, obra neoclasica del arquitecto Melchor del Prado y Mariño. Durante estos años el culto religioso se celebraba en la capilla de la Misericordia del gremio de Mareantes que estaba al lado de la actual calle Elduayen.

1837. 27 de agosto. Es bautizado en la nueva iglesia de Santa María Manuel Bárcena y Franco.

1838. Se crea el Colegio de Humanidades, una de las primeras escuelas importantes de la ciudad, desparecida en 1853. Su profesor más destacado en los primeros años fue Elías Pérez Martínez, personaje carismático que tuvo a Casto Méndez Núñez entre sus alumnos más brillantes.

El Lazareto de San Simón

El Lazareto de San Simón

1839. Inicio de las obras del Lazareto de la isla de Ssn Simón, ideado por Nicolás Taboada Leal y con el apoyo económico de Norberto Velázquez Moreno. Será paso obligado para todos los buques que entren en la Ria de Vigo por sí tienen que estar en cuarentena.

1839. 23 de febrero. Son ajusticiados en el Campo de Granada dos bandoleros de una banda de delincuentes de Zamanes.

1840. Apertura de la Calle del Príncipe ( antigua carretera de Castilla ) como tramo inicial de la carretera de Villacastín a Madrid.

El libro de 1840 de Nicolás Taboada Leal

El libro de 1840 de Nicolás Taboada Leal

1840. Nicolás Taboada Leal, médico nacido en Viveiro y destinado en Vigo publica la  “ Descripción topográfico-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y alrededores “, primera obra histórica sobre la ciudad. En ese año la población que contabiliza es de 5.520 habitantes.

1840. Vigo cuenta ya con un Consulado o Tribunal de Comercio para el Puerto.

1840. 3 de marzo. Pequeño asalto del Comandante Militar de Vigo, Ramos Matador, a la ciudad de Pontevedra debido a las disputas de la época por la capitalidad. Se disparó contra la Torre de la Peregrina.

1842. Comienza a funcionar el Lazareto de San Simón.

1843. 23 de octubre. La Milicia Nacional de Vigo se rebela contra el gobierno nacional de Joaquin María López y ocupa la ciudad. Al frente está Ramón Busch, ex-alcalde y otros como Molíns y Fernández Caballero. Detienen al alcalde, el Marqués de Valladares y al segundo Manuel Quirós. Pretenden la vuelta a España del liberal General Espartero que estaba exhiliado. La revuelta termina con la victoria de los realistas el 11 de noviembre y los caudillos huyen a Inglaterra.

1845. Enero. Llegan a Vigo, al castillo de San Sebastián inicialmente, los primeros 12 agentes de la Guardia Civil de la ciudad, creada a mediados de 1844.

1848. Inauguración del Liceo de Vigo, primera sociedad recreativa de la ciudad.

1850. 30 de enero. El gobierno autoriza la instalación en Vigo de un depósito de carbón para abastecer a los primeros cruceros ingleses de pasajeros que hacían escala hacia Egipto o la India. Los empresarios que dirigen el negocio son Menéndez y Bárcena. Estaba al lado de la oficina de aduanas, en el inicio de la calle Victoria. También se situaba el hostal El Águila que aún existe y de dónde salían las diligencias hacia Pontevedra y Santiago.

Manuel Bárcena Franco con sus hermanos

Manuel Bárcena Franco con sus hermanos

1851. Un incendio deja en muy mal estado el viejo edificio del Ayuntamiento en la plaza de la Constitución. Se queman multitud de documentos.

1853. Vigo tiene una población aproximada de 5.600 habitantes.

1853. 3 de noviembre. Creación del Faro de Vigo, primer periódico comprometido con la ciudad y la política. Su director será el impresor Ángel de Lema Marina

Faro de Vigo: primer ejemplar del 3 de noviembre de 1853

Faro de Vigo: primer ejemplar del 3 de noviembre de 1853

1854. Se crea la Federación de Comercio de Vigo.

1856. 2 de febrero. Se publica el primer número del periódico La Oliva, dirigido por Eduardo Chao y Juan Compañel.

1857. Se construye una capilla en el cementerio de Picacho en la que había un crucifijo con el Santo Cristo de los Navegantes ( hoy en día en la capilla de Pereiró ).

1857. 17 de junio. El estado aprueba las obras para la construcción de la nueva carretera de Vigo-Bayona-La Guardia, desde la Puerta d del Sol y por Bouzas, gracias a la gestión de José Elduayen, recién elegido diputado por Vigo por primera vez.

1857. 13 de diciembre. Se empieza a construir el Malecón en A Laxe,  como parte del proyecto del ensanche de la Nueva Población.

1858. 5 de enero. Se autoriza la construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento.

1858. 27 de diciembre. Fernando Quiñones de León y de Francisco – Martín nace en París y en 1883 se casa con María de los Milagros Elduayem, hija de José Elduayen Gorriti y de la Marquesa de Valladares.

1860. El ingeniero de caminos Javier Boquerín presenta el proyecto de la nueva estación de tren para Vigo, que se terminará 18 años más tarde.

1861. Victor Curbera Puig funda en San Fausto, Chapela, una fábrica conservera que enlatará además de pescados, frutas, carne y leche de vaca.

En esta foto del Berbés aún se ve parte de la muralla todavía no derribada

En esta foto del Berbés aún se ve parte de la muralla todavía no derribada

1861. 11 de junio. Comienzan las obras de derribo de las murallas de Vigo. Se mantendrán hasta 1865. También se derriba el baluarte de la Pulguiña que estaba al lado de la Puerta del Placer.

1862. Se termina la construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento en la plaza de la Constitución, obra del arquitecto José María Ortiz y Sánchez.

1862. 21 de enero. Llegan al puerto de Vigo tres ingenieros ingleses para estudiar el posible trazado de las vías férreas de Vigo a Orense.

1862. La parroquia de Castrelos deja de pertenecer a los Caballeros de la Orden de San Juan de Malta.

Primer ejemplar de Cantares Gallegos editado en la ciudad

Primer ejemplar de Cantares Gallegos editado en la ciudad

1863. 17 de mayo. Se publica por primera vez en Vigo el libro Cantares Gallegos de Rosalía de Castro en la editorial de Juan Compañel, editor que también lo fue de La Oliva y El Miño.

1865. Se privatiza en Vigo el servicio de limpieza, siendo alcalde durante año es Ramón Lafuente y Muñiz y regidor síndico el Sr. de la Cigoña.

1865. Los faroles de la ciudad, que hasta entonces funcionaban con aceite de oliva, pasan a hacerlo con petróleo. A la vez se instalan muchas más farolas por lo que se prolongan las horas de luz, se empieza a salir por la noche, se pone de moda el ir al teatro a al casino, etc.

La casa para el indiano Fernando Carreras fue el primer palacio del Arenal

La casa para el indiano Fernando Carreras fue el primer palacio del Arenal

1865. Se termina la casa para Fernando Carreras, un rico indiano regresado de la Habana, en la esquina de Arenal con Oporto. Será la primera vivienda particular de semejante tamaño en la ciudad. El arquitecto fue Manuel de Uceda.

1867. En el catálogo de la Exposición Universal de París de este año figuran sólo las poblaciones españolas con más de 15.000 habitantes. Madrid y La Habana tenían 300.000 y 200.000 respectivamente. La Coruña estaba en el puesto 26 con 30.132, Lugo en el 40 con 21.298 y ferrol en el 41 con 21.120. Vigo no había llegado aún a los 15.000.

1868. Se tiene constancia de la existencia de una plaza de toros en la entonces llamada calle Topete ( hoy calle Pontevedra ), uno de los militares que junto a Prim y Serrano llevaron a cabo la Revolución Gloriosa que destronó a Isabel II.

1869. Se crea en Santoña la fábrica de conservas Albo, Arredondo y Cía por Carlos Albo Kay, que terminara estableciéndose en Vigo años más tarde.

Casto Méndez Núñez

Casto Méndez Núñez

1869. 21 de agosto. Muere en Pontevedra Casto Méndez Núñez, héroe del Callao, nacido en Vigo el 1 de julio de 1824.

1870. Se sabe que en este año la población en las Islas Cíes era de 17 vecinos y 57 individuos de familia.

1870. 1 de enero. Tras la revolución de 1868 el nuevo gobierno da por finalizado el monopolio estatal de la sal, que obligaba a todas las empresas de salazón a comprársela directamente.

1870. 26 de diciembre. Autorización a Emilio García Olloqui para empezar a urbanizar los terrenos que formarían la Nueva Población, para ampliar la ciudad desde la calle Laxe y la de la Victoria sobre terrenos ganados al mar. Ocupará un área de 64.00 m2 y en el medio se dejará espacio para una Alameda. Las primeras edificaciones de la barriada tardaron en aparecer casi veinte años, comenzando por la zona de la calle Carral. A comienzos del siglo pasado se fueron edificando el resto de las manzanas , excepto las que daban frente al malecón, que dieron lugar a las calles de Montero Ríos y los jardines de As Avenidas.

Plano de la Nueva Población de Vigo

Plano de la Nueva Población de Vigo

Muelle de piedra de la Laxe

Muelle de piedra de la Laxe

1872. Se aprueba el proyecto para mejorar el muelle de la Laxe, de piedra, que era el embarcadero para botes de los pasajeros que llegaban desde los barcos fondeados en la ría. Estaría al final del nuevo malecón, mientras que el de comercio se levantaría en en el otro extremo de la Nueva Población.

Antiguo cartel del Cable Inglés

Antiguo cartel del Cable Inglés

1873. 27 de mayo. Se comunica por primera vez la ciudad de Vigo por cable telegráfico submarino con la inglesa de Portcurn, tras la instalación de la compañía Eastern Telegraph Company, llamada coloquialmente el Cable Inglés. La primera oficina estaba en la calle Real, 20. Posteriormente también se enviará el cable de comunicaciones desde aquí hasta Lisboa.

1874. Se proyecta la calle Desengaño, que luego se llamará Carral, para unir el puerto, a la altura de la Laxe, con la Puerta del Sol y las carreteras de Castilla y Pontevedra.

1875. Construcción del muelle de madera al final de la actual calle Colón, entonces Ramal. Se llamará muelle del Comercio. Por él se descargarían la primera locomotora y vagones para el próximo ferrocarril.

Muelle de madera y relleno de la Nueva Población en 1880.

Muelle de madera y relleno de la Nueva Población en 1880.

1875. Se fabrica por primera vez en Vigo cerveza, gracias a un inglés llamado Mr. Hyde.  En principio se consideraba un capricho de los “ progres “ de la sociedad  “El Gimnasio”, que fumaban además tabaco egipcio.

Edificio Odriozola y edificio Rubira en el siglo XIX

Edificio Odriozola y edificio Rubira en el siglo XIX

1875. En la reciente abierta calle de García Barbón se empieza a construir el edificio encargado por Manuel Odriozola al maestro de obra Alejandro Rodríguez Sesmero, en un estilo ecléctico academicista.

1876: El correo a caballo entre Vigo y Bayona tardaba tres horas y si se hacía en más tiempo se penalizaba a la compañía privada encargada de este trabajo.

Del paseo de Alfonso salían los carruajes que iban a Bayona. Fotografía coloreada de una postal de finales de siglo.

Del paseo de Alfonso salían los carruajes que iban a Bayona. Fotografía coloreada de una postal de finales de siglo.

1876. 12 de junio. Primer recorrido ferroviario desde el puerto de Vigo hasta Chapela.

Una antigua locomotora circulando por el puerto. Fotografía Faro de Vigo

Una antigua locomotora circulando por el puerto. Fotografía Faro de Vigo

1877. La población de Vigo es de 13.168 habitantes, según un estudio de Avelino Rodríguez Elías publicado en el Faro de Vigo en 1927

1877. 4 de febrero. Primera celebración de un carnaval en la ciudad por la Sociedad Carnavalesca fundada unos meses antes. Desfile del Momo.

1878. Finalizan las obras de la nueva estación de tren de Vigo.

Edificio de la primera estación de tren

Edificio de la primera estación de tren

1878. Abril. Termina la construcción del mercado cubierto de la Puerta del Sol, que sería el primero cubierto ya que hasta entonces las verduras y pescado se vendían en las calles. Fue encargado al arquitecto Justino Flórez Lamas y ocupaba el actual solar del edificio Simeon, al principio de la calle del Príncipe.

Puerta del Sol Mercado antiguo 1901 Fotografía Pacheco

El antiguo mercado de madera en la Puerta del Sol, a la izquierda de la foto. Fotografía Pacheco

1879. Se constituye la Compañía de Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV), que se convirtió en concesionaria de las obras dotando al Puerto de Vigo de su primer muelle con acceso ferroviario.

1879. Empieza a funcionar el alumbrado de gas en la calle del Príncipe.

1879. Septiembre. Manuel Bárcena Franco nuevo alcalde de Vigo.

1879. Se estudia la posibilidad de mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad, aumentando el número de depósitos y de fuentes ya que la población ha crecido, así como también la distancia hasta las fuentes. Además se piensa en la creación de un cuerpo de bomberos municipal.

1879. 31 de diciembre. Un feroz incendio devora el ala oeste del hospital militar. Éste se encontraba en la calle Arenal, en el cruce con la actual calle Pontevedra y había sido previamente un convento de monjas. El fuego se inició en los bajos en una tonelería que ocupaba un local arrendado a un particular. Estuvieron a punto de morirse un enfermo ingresado y un sanitario. Los medios eran tan precarios que contar con la tripulación y los medios del guardacostas Pelícano atracado en el puerto.

1880Deja de funcionar el antiguo teatro de la plaza de la Princesa, que llevaba años en muy malas condiciones y era poco seguro. Pasará a ser un edificio de viviendas.

1880. Se empiezan a envasar conservas con un cierre hermético de hojalata.

1880. Comienza una gran construcción de nuevos edificios en la ciudad. De las 41 licencias municipales de obras en este año se pasará a 17 en 1881, 26 en 1882 y 43 en 1883. Es decir 127 nuevas viviendas en cuatro años.

1880. Se termina de construir el edificio de la nueva cárcel en la calle del Príncipe. El arquitecto es José María Ortiz que también había diseñado el Ayuntamiento 20 años antes. La disposición radial interior, las naves de el edificio luego se convertiría también en el Palacio de Justicia de la ciudad.

Edificio a la izquierda de la antigua cárcel de Vigo en la calle del Príncipe.

Edificio a la izquierda de la antigua cárcel de Vigo en la calle del Príncipe.

1880. 15 de enero. Fundación de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo por Manuel Bárcena y Franco, 1º conde de Torrecedeira. El Sr. Bárcena, uno de los empresarios más ricos de la ciudad había propuesto a la corporación municipal la creación de una caja de ahorros, bajo el patronazgo y garantía del Ayuntamiento. El 3 de octubre empieza a funcionar provisionalmente su primera sede en un local del recién construido palacio de justicia.  Más adelante se trasladará al edificio de la antigua casa consistorial, hoy en día edificio de la Casa Galega da Cultura en la Plaza de la Constitución. El nombre primitivo fue el de Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo y el capital inicial 5.000 pesetas.

Una antigua de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo

Una antigua de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo

1880. 30 de mayo. Antonio López de Neira es el primer vigués con luz eléctrica en su casa, una vivienda situada en el inicio de la calle del Príncipe.

1881. 7 de noviembre. Se constituye la Junta de Obras del Puerto de Vigo.

1881. 18 de junio. Inauguración de la línea férrea Vigo-Orense.

Teatro Circo Tamberlick

1882. 12 de octubre. Se inaugura el teatro Circo Tamberlick en la antigua calle del Circo, hoy Eduardo Iglesias. El nombre se debe al apellido del primer tenor italiano que cantó “ Il Poliutu “ en el estreno del nuevo lugar de espectáculos. Sus dueños inicies fueron Francisco Martínez Villoch, Augusto Bárcena Franco y Jorge Pérez Sala.

1882. Se construye una fábrica de salazón en la isla de Toralla.

Isla de Toralla desde Canido con la antigua fábrica. Fotografía Vida Gallega

Isla de Toralla desde Canido con la antigua fábrica. Fotografía Vida Gallega

1883. Se instalan en Vigo, procedentes de Valencia, las Hermanas de los Ancianos Desamparados y años después gracias a la donación del párroco castrense de Vigo, consiguen los terrenos de la calle Pi y Margall para fundar su convento.

1883. Junio. Se empieza a construir el kiosco para la banda de música en la Alameda.

Alameda en 1880 con el antiguo kiosco para la música. Fotografía Pacheco

Alameda en 1880 con el antiguo kiosco para la música. Fotografía Pacheco

1883. 9 de junio. Los restos del almirante Casto Méndez Núñez son trasladados en la fragata Lealtad desde el cementerio de Moaña hasta el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. La escuadra británica al mando del almirante Dowell que entonces se hallaba fondeada en Vigo, se unió a los honores.

1884. Se crea la empresa Cordelería Ibérica, de Tomás Mirambell, que llegará a tener 60 empleados y utiliza maquinaría inglesa de lo más avanzada.

1885. 1 de noviembre. Se forma la comisión ejecutiva para constituir la nueva Escuela de Artes y Oficios, gracias a Eduardo Chao y Agustín Bárcena.

Fábrica de conservas de Antonio Alonso Santodomingo en la Barxa

Fábrica de conservas de Antonio Alonso Santodomingo en la Barxa

1886. Juan Antonio Alonso. Santodomingo, vigués nacido en 1844 y emigrado a la Habana, funda una de las primeras conserveras de la ciudad en una fábrica en el camino de la Barxa, hoy en día Serafín Avendaño. Su actividad inicial será la venta de conservas de sardina en Francia, donde competirá con las empresas bretonas de este sector. Será Conservas Antonio Alonso, más conocida como Palacio de Oriente.

Tui. Inauguración del Puente Internacional en 1886

Tui. Inauguración del Puente Internacional en 1886

1886. 25 de marzo. Se inaugura el puente internacional de tren sobre el río Miño, quedando unido Vigo con Portugal por ferrocarril.

1886. 1 de octubre. Llega a Vigo la Compañía de María, primera orden dedicada a la educación de niñas. Fundarán el Colegio de la Enseñanza.

1888. José Barreras instala una de las primeras fábricas de hielo de España para suministrar hielo a los vapores de pesca y vagones del ferrocarril.

1889. 11 de enero. Angel Elduayen, hijo de José Elduayen Gorriti, compra la finca de Bellavista por 101.000 pts en una subasta de los inmuebles del empresario Fernando Carreras, a través de su apoderado Antonio López de Neira.

1889. 9 de noviembre. Fallece en París José Policarpo Sanz Soto ( n. 25 de enero de 1841 en Marín ). Deja en herencia su colección de pintura que formará parte del Museo de Castrelos y todos sus bienes cuando fallezca su mujer Irene   Ceballos para la construcción de un instituto de enseñanza y un hospital de caridad para la ciudad.

1889. Se instala el primer teléfono de la ciudad en el domicilio de Antonio López de Neira, que ya había sido el primer vigués en estrenar la luz eléctrica.

1890 Se termina la Travesía de Vigo, posteriormente calle Elduayen. En su momento constituye una de las principales obras de la ciudad, ya que cambia completamente la morfología de la Puerta del Sol. Se concibe como la manera de iniciar la nueva carretera de Vigo a Bayona. Para ello se derribarán varios edificios, entre ellos la capilla de la Misericordia y desaparecerán las pequeñas calles de Antequera ( al lado de la plaza de la Princesa ) y Soledad. El trazado será sobre la calle de Sombrereros, de la que sólo quedará un trozo en el inicio de la plaza de la Constitución.

1890. 26 de marzo. Se reúnen en el Ayuntamiento de Vigo los representantes de éste, así como los de Bouzas y Lavadores, para establecer los límites precisos de los tres municipios.

1890. 22 de agosto. Se descubre la estatua de Casto Méndez Núñez en la Alameda, obra de Agustín Querol y encargada por la sociedad deportiva El Gimnasio en honor al insigne marino vigues.

Estatua de Casto Méndez Núñez en la Alameda

Estatua de Casto Méndez Núñez en la Alameda. Fotografía Eduardo Galovart

1891. Se inicia la construcción del muelle de hierro, en vez del que había de madera, en el emplazamiento actual del edificio de la Xunta, al final de la antigua calle del Ramal. Proyectado por el director de la Junta del Puerto José María Sancha y gestión de José Elduayen. Es el muelle del Comercio.

1891. 3 de enero. Se le concede el título de Conde de Torrecedeira a Manuel Bárcena y Franco.

1891. 12 de marzo. Se funda el Círculo Mercantil e Industrial de Vigo.

1891, Agosto. Un incendio destruye completamente dos viviendas de la calle Sombrereros, una del notario Eugenio Domínguez, fundador de la Cruz Roja local, y otra de la madre del humorista Luis Taboada Coca. Esto tendrá una gran repercusión en la prensa local que exigirá la creación de un cuerpo de bomberos en el que participen las compañías aseguradoras de los edificios.

1892. José Barreras funda un astillero en el Arenal, más o menos a la altura del final de Canceleiro. Entre 1892 y 1916 se construyeron 325 barcos pesqueros a vapor. En 1918 se traslada a Coia.

Antiguos astilleros de Barreras en 1910 Arenal.

Antiguos astilleros de Barreras en 1910 Arenal entre las actuales calles Colón y Oporto

1892. 26 de mayo. Se inician las obras de la que será la Avenida de Cánovas del Castillo que unirá la Alameda con el Berbés rodeando el baluarte de la Laxe que terminará desapareciendo, así como el resto de los de San Antón, San José y La Piedra.

Berbés inicio de obras de Montero Ríos

En la foto ya se ha terminado el relleno que dará lugar a la calle Cánovas del Castillo, con lo que el Berbés queda enlazado con el resto de la ciudad por su lado norte.

1892. 7 de octubre. La calle del Ramal, que existía desde el fin de las obras de la Nueva Población en 1875, y por donde se comunicaba la estación de tren con el muelle del comercio del puerto, pasa a llamarse Colón por el 400 aniversario del descubrimiento de América. En ella tenían sus negocios Manuel Bárcena, José Barreras y Francisco Tapias, se hallaban los consulados de Italia y Brasil, el colegio San Luis y una capilla para los ingleses de la ciudad.

1893. La casa Ledo, en la Puerta del Sol, será uno de los nuevos grandes edificios que cambiarán el aspecto de esta zona, al que luego seguirán otras imponentes y bellas construcciones graníticas encargadas por las familias más adineradas des ciudad. Se diseño ecléctico se debe al arquitecto Jacobo Esténs Romero y hoy en día está casi deshabitada.

Pazo de los Núñez en los Llorones. Residencia de Concepción Arenal

Pazo de los Núñez en los Llorones. Residencia de Concepción Arenal

1893. 4 de febrero. Fallece en Vigo Concepción Arenal, en el Pazo de los Núñez. Años después es honrada con un monumental mausoleo en Pereiró, obra de Manuel García Román.

1894. Ramón Curbera Puig nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vigo hasta el 1906.

1893. 21 de junio. Comienza a funcionar el muelle de hierro o del Comercio, al final de la calle Colón.

1894. 1 de enero. Nuevo alcalde Primitivo Blein en sustitución de Francisco Molíns.

1894. A finales de año la corporación municipal acuerda crear el Cuerpo de Bomberos Voluntarios inspirado en el que funcionaba entonces en la ciudad de Oporto. Se propondrá como primer presidente al concejal Manuel Diego Santos que será una figura fundamental en los primeros años de andadura del cuerpo, al igual que el también concejal Ángel Núñez Berdiales.

1895. Paulino Freire funda en Bouzas un astillero que se dedicará a la reparación de los buques de la flota pesquera viguesa.

1895. 4 de julio. La isla de Toralla es vendida a Enrique Lameiro Sarachaga por María Dolores Elduayen Martínez, sobrina y heredera del Marqués de Valladares.

Sede de la Casa del Pueblo en García Barbón del arquitecto Manuel Gómez Román

Sede de la Casa del Pueblo en García Barbón del arquitecto Manuel Gómez Román

1895. 19 de agosto. Se crea el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, siendo alcalde Marcelino Astray de Caneda. Un primer simulacro de incendio se desarrolló en una casa de la calle García Olloqui, propiedad de Manuel Diego Santos. El portugués Sr. Tavares Coutinho sería el primer instructor con un sueldo de 125 pos mensuales y el segundo jefe sería Enrique Cardalda. Entre los vigueses voluntarios figuraban Prudencio Nandín (alcalde años más tarde) los hermanos Avelino y Antonio Rodríguez Elías, José Ramón Curbera Fernández, los hermanos Vicetto Fábregas o el cantante Juan Ulibarry y varios miembros de la sociedad deportiva El Gimnasio. Su primer cuartel estaba en la casa del ayuntamiento, entre las plazas de la Princesa y la Constitución y más adelante hubo otras delegaciones en la calle Progreso y en el Paseo de Alfonso XII.

1896. Se crea la sede del Partido Socialista en Vigo, tras una visita de Pablo Iglesias a la ciudad

1896. 23 de enero. Se inaugura el nuevo Hospital Elduayen en la finca del Carmen en las Traviesas, gracias a las aportaciones del Ayuntamiento y Elduayen o López de Neira entre otros.

1896. 27 de febrero. Se autoriza el derribo del Baluarte de la Laxe que era la única parte de la muralla que quedaba. En su lugar se colocará después la estatua a Elduayen al lado del puerto. Comenzarán después las obras del nuevo ramal que una la Laxe con el puerto del Berbés y el ensanche de Montero Ríos.

1896. 19 de agosto. Se funda el primer cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad, auspiciado entre otros por Avelino Rodríguez Elías y Manuel Diego Santos.

Estatua de Elduayen en Montero Ríos y Batería de la Laxe al fondo

Estatua de Elduayen en Montero Ríos y Batería de la Laxe al fondo

1896. 23 de agosto. Se inaugura la estatua de José Elduayen en el principio de la avenida de Montero Ríos, enfrente del Hotel Continental.

1896. 6 de diciembre. Un temporal produce grandes daños en el muelle de la ribera del Berbés.

1896. 22 de diciembre. Inauguración del alumbrado eléctrico de la ciudad. Las primeras calles dotadas de alumbrado eléctrico fueron la Puerta del Sol, Policarpo Sanz y Colón. El ingeniero encargado de hacer la instalación fue Mr. Marius Oottavox, individuo de la Sociedad Alsaciana de Construcciones Mecánicas de Belfort.

1897. La población de Vigo es de 16.934 habitantes, según un estudio de Avelino Rodríguez Elías publicado en el Faro de Vigo en 1927.

1897. Se crea la Cruz Roja local, al poco tiempo de formarse también el cuerpo de bomberos. 30 de sus miembros pertenecerán también a la nueva organización sanitaria. Su primer presidente será el notario Eugenio Domínguez.

1897.  Tras una tormenta la antigua parroquia de Santiago de Vigo ( que se hallaba situada aproximadamente donde hoy se halla la Plaza Elíptica, antes Campo del Rey ) se derrumba completamente. Las nuevas obras se iniciarán en la calle García Barbón y mientras tanto el culto se atiende en el convento de monjas de Inés Pérez de Ceta.

1898. 1 de enero. Fuerte temporal en la ciudad. Durante varios días no hay actividad pesquera.

1898. 19 de marzo. Se inaugura el nuevo cementerio de Pereiró, en sustitución del de Picacho. A los pocos días son enterrados varios de los soldados repatriados de Cuba.

Bajada al Puerto desde la antigua estación de ferrocarril

Bajada al Puerto desde la antigua estación de ferrocarril

1898. 13 de junio. Se inaugura el tramo de vía férrea con túnel por debajo de Garcia Barbón para comunicar la estación de tren con el puerto, a la altura del muelle de hierro del final de la calle Colón.

Sanjurjo Badía el día de la prueba de su submarino

Sanjurjo Badía el día de la prueba de su submarino

1898. 12 de agosto. Antonio Sanjurjo Badía, con 61 años,  prueba su minisubmarino en el mar, permaneciendo sumergido una hora y media. Había sido ideado para responder a un posible ataque de la flota estadounidense a la ciudad.

1899. El tipógrafo Enrique Heraclio Botana funda el quincenario Solidaridad.

1899. Se derriba la antigua capilla de la Misericordia, para realizar las obras de enlace de la calle Sombrereros con la Puerta del Sol, tramo de la posterior Travesía que llegaría hasta el Paseo de Alfonso XII.

Repatriados de la Guerra de Cuba

Repatriados de la Guerra de Cuba

1899. 11 de enero. Llega a Vigo, procedente de Cuba, el buque Puerto Rico, que conduce a los repatriados de la guerra, entre ellos el Batallón de Murcia. La mayoría llegarán enfermos de peste. Por la colaboración y entrega de las autoridades y la ciudadanía con los heridos, a la ciudad le será concedido el título de ” Siempre Benéfica “. Muchos de ellos serán enterrados en el recién inaugurado cementerio de Pereiró.

1899. Huelga general del personal de las conserveras Alonso, Aranda, Barreras, Curbera, Dotras y Massó, para protestar por la situación de los trabajadores ( trabajadoras en su mayoría ).

———-

VIGO         SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII   SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
ESPAÑA  SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII   SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
MUNDO   SIGLOS X-XVI   SIGLOS XVII-XVIII    SIGLO XIX   SIGLOS XX – XXI
———-
BIBLIOGRAFÍA.

.

10 Respuestas a “Cronología de Vigo. Siglo XIX

  1. Buenas tardes. He estado ojeando estos comentarios y observo que sitúan el Pazo de los Núñez en Los Llorones, cuando estaba situado entre las calles María Berdiales, Hernán Cortes y Ecuador, justo detrás de donde se encuentra o encontraba la sede de Comisiones Obreras.
    Un saludo
    Ignacio A. Campos

    • El pazo de los Nunez, donde vivió la escritora Concepcion Arenal, y cuya balaustrada principal se encuentra en el museo de Castrelos, estaba situado en los Llorones.
      En esa zona de Hernán Cortés hubo otra propiedad de los descendientes de Manuel Núñez y María Berdiales. Pero son fincas distintas.

  2. Rererente a la apertura de la Rúa Elduayen ahí pones que fue empezada en 1881 cuando en realidad lo fue en 1891. En el año que ahí se dice se aprobó en trazado pero se tardó, por lo demás está correco.

  3. Me encantó tu trabajo. Hay alguna información del antiguo cementerio de Santiago de Vigo y de la empresa k salaba pescado en el Berbes. No recuerdo el nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s