Presentación

Este blog pretende hablar de mi ciudad natal, Vigo. Se trata de una antigua idea, que he ido perfilando en estos últimos años, reuniendo información histórica, datos sociales, económicos, arquitectónicos o culturales relacionados con la villa olívica.
Por un lado se muestran contenidos que yo denominaría estáticos, como los que se refieren al origen del nombre de las calles o a la cronología histórica de la ciudad ( que trato de relacionar con la de España y del mundo ) y por otro, de una manera algo más dinámica por su progresiva inclusión también en el futuro, relato pequeñas historias que he encontrado interesantes y que se muestran como artículos en forma de blog.
Como he dicho al principio, es un gran proyecto que espero poder llevar a buen fin. Será ampliado con más fotografías, mapas históricos, biografías o nuevos datos que vaya recopilando. De hecho, las cronologías o los nombre de las calles todavía están muy incompletas.
Generalmente las ideas como ésta no tienen por qué surgir espontáneamente. En mi caso sé claramente cómo empezó a forjarse mi interés cada vez mayor por la historia local. De muchos años de ejercer, al igual que una gran mayoría de vigueses, de crítico acérrimo de muchos de los defectos que tiene nuestra ciudad, pasé a ir valorando poco a poco lo bueno que tenemos a nuestro alrededor y después a apreciar lo interesante de nuestro pasado, así como lo mucho que se está haciendo en los últimos años de cara a nuestro futuro.
Todo esto se lo debo, sin ningún género de dudas, a alguien que fue, aunque crítico también, un vigués de pro, de los ” de toda la vida “. Me estoy refiriendo a mi jefe, y sobre todo gran amigo, Tucho García Migón, que tomando la expresión del título de uno de los libros del antiguo cronista local, Lalo Vázquez Gil, se conocía multitud de ” retrincos ” de nuestra villa y curiosidades de su historia. Así que a su memoria va dedicado.
No me quiero olvidar tampoco de mi mujer, Mage, que siempre ha apoyado con total sinceridad cualquier proyecto en el que haya podido sumergirme a lo largo de nuestra vida. Sin su paciencia conmigo estas páginas tampoco serían posibles.

Eduardo J. Galovart Alcalá del Olmo.

Vigo, 28 de marzo de 2014

 

52 Respuestas a “Presentación

  1. Mucho vales, Edu. Silencioso y vas avanzando… Un gran trabajo de divulgación de la ciudad de la q tan poco sabemos… Gracias!!

  2. Querido Eduardo:

    Magnífica y difícil tarea la que empezaste, con un resultado extraordinario. Estoy impresionada. Enhorabuena y gracias por compartirlo con todos nosotros. Un abrazo

      • Hola Eduardo, ha sido para mi un enorme placer haberte conocido hace dos días en el quirófano y haber mantenido una larga charla contigo mientras estaba siendo intervenido.
        Pero lo es más todavía el hecho de que gracias a ello he podido conocer la existencia de esta joya que estoy leyendo y que se llama Vigopedia.
        Valoro el enorme trabajo que has desarrollado para hacer posible este blog y sobre todo el mantenerlo actualizado. También yo en su momento creé uno más humilde http://www.pontevedrasur.net/ dedicado a la comarca de algunos de tus ascendientes, y que hoy me cuesta mucho mantener y actualizar.

        Recibe un cordial saludo y felicitación
        Indalecio

      • Hola Indalecio. Lo mismo digo. El placer es mutuo y muchísimas gracias por las felicitaciones. La verdad es que lleva su tiempo y su trabajo y el mejor aliciente para seguir haciéndolo son los comentarios de este tipo. Así que espero seguir manteniéndolo por mucho tiempo. Un saludo muy cordial.

      • Hola de nuevo Indalecio
        Me gustaría añadir al agradecimiento anterior el placer reciproco que me ha supuesto el haberlo conocido. Después de leer varias de las entradas de su interesantísimo blog me reafirmo en lo que ya pensé después de nuestro encuentro y es que resulta una lástima que el sistema del país en el que vivimos no sea capaz de aprovechar mentes tan brillantemente lúcidas como la suya que en muchas otras sociedades serían los perfectos asesores de innumerables instituciones o empresas tanto del sector público como del privado. Pero es que a una nación en la que prevalecen en tantas ocasiones las decisiones políticas sobre las técnicas, las envidias sobre los méritos y las recriminaciones sobre el pasado por encima de la inversión en el futuro, ¡qué le vamos a pedir !
        Insisto, el placer ha sido mutuo. Eduardo.

  3. Enhorabuena Eduardo por este precioso proyecto.. Me encanta leer sobre nuestra ciudad en tiempos pasados. Creo que voy a ser una lectora fija de la Vigopedia. Buenísima idea.

  4. Ola Eduardo!!

    Fantástico e marabilloso traballo. Ti fas que o tópico d@ vigués/a renegad@ da súa orixe desapareza case por completo co esforzo documental que fas sobre a historia de Vigo, denota amor e sentimento a raudais cara ela e iso é impagable pra @s que podemos desfrutar do teu blogue.

    Reitero a magnifica laboura do teu traballo, ogallá moit@s aqueles/as vigueses/as que non sintan Vigo como seu se topen co teu blogue e comecen a valorar realmente o marabilloso lugar do que son oriúndos.

    Saúde e terra!!

    • Moitas grazas, Natxinho, pola tua loubanza. Espero que sexa unha maneira de contribuir a que, efectivamente, os vigueses sintámonos mais orgullosos da nosa cidade, e que coñocendo mais do noso pasado sexamos capaces de contstruir millor noso futuro.

  5. Un gran trabajo!!! Mis felicitaciones. En espera de mas publicaciones igual de interesantes.

    • Hola

      Encantado de conoceros. Ya sé de vosotros por la prensa y sigo también vuestra página en Twitter y Facebook. Me alegro un montón, como me imagino que también el resto de los vigueses, de la labor tan buena que estáis realizando para recuperar una parte tan importante de nuestra ciudad.

      En mi página ya doy datos sobre el origen del nombre de unas cuantas calles del casco vello, no sé si lo habréis leído, aunque me falta todavía mucho por escribir.

      Pero podemos quedar y concretar más sobre lo que queréis exactamente. Encantado de echaros una mano por supuesto.

      Si me mandáis un mensaje por Facebook ( Eduardo Galovart ) buscamos un día que nos venga bien y hablamos.

      Un saludo.

  6. Buenos días,
    Enhorabuena por la iniciativa.
    Hace muchos años, cuando estudiaba en el colegio Nebrija, hicimos una visita guiada por el casco vello muy interesante de la que tan sólo me acuerdo de la casa en al que ahora está el instituto campes como una de las más antiguas de Vigo, el alféizar mas grande del casco vello (en la calle real) y la casa en la que estaba la imprenta en la que se imprimió cantares gallegos (creo).
    Recientemente un instituto de Coia (creo que el Alexandre Bóveda) hizo una actividad muy interesante con un roteiro por el barrio con códigos QR ( si encuentro la referencia te la haré llegar).
    Sobre la industria conservera de Vigo he encontrado esta referencia:
    http://www.palaciodeoriente.es/img/media/Sagas%2007%20Antonio%20Alonso.pdf

    • Muchas gracias, Jesús. La casa más antigua que dices es la sede del Instituto Camoes portugués y era la casa de Ceta del siglo XV, efectivamente. Si encuentras el roteiro por el barrio pásamelo, gracias.
      A todo esto, yo también estudié en el Nebrija hasta COU. Terminé en el 81. Un saludo

    • Muchas gracias Fernando. Es un gran cumplido viniendo de tu parte. Enhorabuena a ti también por tus dos magníficos libros, que por supuesto forman parte de mi colección de bibliografía viguesa.

  7. En primeiro lugar parabéns pola túa páxina, interesante e chea de contidos pouco coñecidos. De contado preguntarche por unha foto do Consulado dos USA en Vigo que vés de publicar. O meu tío Mario Álvarez Rey foi o Secretario do Consulado na época da foto. De feito creo recoñecelo la primeira fila o segundo pola dereita, á súa muller, miña tía Rosina, a miña tía Lola e a miña nai. Ao meu pai nono dou atopado na foto. Contaba miña nai que a finais da II Guerra Mundial asistiran a un acto no Consulado, e ao seu remate estábanlles agardando unha escuadra de Falange para increparlles, que pasaran moito medo, pero que ao final non pasara nada. Me gustaría saber se tés algo na Hemeroteca dese acto. Grazas anticipadas.

    • Hola Manoel

      Moitas grazas polos teus parabéns. E do que contas agora mesmo non sei moi ben que decirche pois non sei cal é a foto á que te refires. Botarei unha ollada e a ver se pódoche contar mais. Inda que creo que sabes ti mais da historia polo comentario tan interesante que fas da túa familia.
      Saúdos

  8. Eduardo, soy Victoria de Cominges! Q gracia me hizo ver q habías escrito este blog! Te cuento fue una casualidad, por q ayer estábamos hablando de Bouzas cuando era independiente, y yo preguntaba donde estaba el Ayuntamiento en Bouzas y nadie lo sabia, hoy lo he puesto en los concheiros y no me contesto nadíe! Bueno dicen q si en la plaza de Suárez Llanos, yo dije q también a mi me parecía pero q no veía ningun edificio q pudiese ser, y me metí en safari a investigar y me sale tu blog que me ha encantado! Es increíble como te documentaste! Me dejaste impresionada! Lo estoy Todavia empezando a ojear, así q ya te diré al final! A ver si tu sabes donde estaba el ayuntamiento o alguna foto!! Muchísimas gracias x la documentación! Lo subiste a facebook?? Es q no lo había visto! Bss!

    • Hola Victoria. Pues si, ya lleva casi un año y muchisimas visitas, asi que genial. Faltan todavia cosas que iré añadiendo. Me alegro mucho de que te guste y que resulte útil.
      Con respecto a Bouzas, yo también creo que estaba en la plaza de Suárez Llanos pero desde 1904, fecha en que fue anexionada por Vigo, han pasado 100 años y está tido bien cambiado. Bss

  9. Buscando datos sobre la historia de Vigo en internet, encontré este blog que por lo que ha visto hasta ahora es muy interesante. Felicidades a su creador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s