Biografías. Ángel Urzáiz Cuesta.

Ángel Urzáiz Cuesta fue un político y periodista gaditano que incentivó el desarrollo comercial del puerto de Vigo y promulgó la fusión de los ayuntamientos de Vigo y Bouzas.

Ángel Urzáiz Cuesta

Nació en el Puerto de Santa María en 1856, hijo del brigadier de la Real Armada y secretario del Rey, Antonio de Urzáiz y Castro y de María de los Dolores de la Cuesta y Núñez.  En esta ciudad su padre había adquirido unas fincas tras su jubilación en la Armada. Los primeros años de su infancia los pasó entre el Punto, Sevilla y Guipúzcoa.

Su familia pronto se instaló en la capital de España, donde Ángel Urzáiz estudiaría la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid, al tiempo que colaboraba como periodista en revistas y jornales como «El Correo», «Los Debates» y la «Revista de España”.

Se introduce en política a partir de 1881, cuando es elegido diputado por el distrito de Vigo en las elecciones generales de este año, en el que vence al varias veces diputado por la ciudad y también benefactor de ésta, el conservador José Elduayen Gorriti. Su escaño lo volvería a obtener en todas las elecciones celebradas hasta 1920, salvo en los comicios de 1884 y 1891. En febrero de 1923 accedería al Senado como senador vitalicio.

Fue Subsecretario de Gobernación en 1887, Gobernador civil de Córdoba e intendente en Cuba hasta la pérdida de la colonia en el año 1898.

Ángel Urzáiz en otra fotografía. Archivo

Ejerció de ministro de Hacienda durante tres etapas distintas.  Entre el 6 de marzo de 1901 y el 19 de marzo de 1902 fue elegido por vez primera ministro de Hacienda en el gabinete de Sagasta, durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena. En aquella época presentó un proyecto de reforma de los Estatutos del Banco de España que fue bien acogido. Ya reinando Alfonso XIII, del 23 de junio al 18 de julio de 1905, nuevamente fue elegido ministro de Hacienda en el gobierno presidido por Montero Ríos, pero se vio obligado a dimitir por prestar su apoyo a la concesión de unos créditos destinados a paliar la crisis económica de Andalucía. Por último, volvió a ocupar el Ministerio de Hacienda entre el 9 de diciembre de 1915 y el 25 de febrero de 1916 en el gobierno del conde de Romanones. En 1907, afiliado ahora al Partido Maurista, fue nombrado consejero del Consejo de Estado y, en este organismo, intervino en la cuestión relacionada con la pensión al infante don Alfonso, hijo de la princesa de Asturias y de don Carlos. Formuló voto particular contra esta concesión, pero no encontró apoyo en el Gobierno, lo que le obligó a retirarse del Consejo de Estado y a alejarse de la política de Maura, figurando desde entonces como independiente en la Cámara.

Ángel Urzaiz en una reunión con el rey Alfonso XIII y otras personalidades de la época

En 1883 se casó con Adela Cadaval Muñoz, señora del pazo de Cadaval de Nigrán, con la que tuvo dos hijos: Elodia y Joaquín Urzáiz Cadaval, este último también desarrollaría una carrera política. En Nigrán se conserva todavía un enorme y precioso pazo que perteneció a la pareja y que destaca por su escalinata principal construida en 1688 y su capilla de 1655. En esa casa residió durante algún tiempo antes de afincarse en Madrid y pasó a ser después su lugar de veraneo.

Retrato de Adela Cadaval

Pazo de Urzáiz Cadaval en Nigrán.

Tras su matrimonio con Adela Cadaval y durante el resto de su vida la vinculación con Vigo fue enorme. Entre los numerosos logros destaca su gran implicación en la ayuda a los empresarios conserveros en una época complicada para este negocio. Desde su cargo como ministro de Hacienda, en sus primeros años incentivó la compra de hojalata en el extranjero, donde este material era bastante más asequible por su menor precio. Este elemento sería clave para el desarrollo de la producción conservera viguesa, aún en contra de la política proteccionista del gobierno español que antes sólo permitía la compra de la hojalata en las fábricas vascas. Consiguió también numerosas inversiones del gobierno para realizar importantes obras en la ciudad, sobre todo para ampliar las instalaciones portuarias y los muelles.

Ángel Urzaiz, noticia en Vida Gallega

Urzáiz fue además el principal artífice de la fusión de los ayuntamientos de Bouzas y Vigo en 1904, lo cual supondría un gran estímulo comercial y poblacional para la ciudad de principios de siglo y un gran avance por la mejora, a partir de la gestión conjunta, de infraestructuras pesqueras y portuarias. Sin embargo fue una decisión muy criticada por varios sectores, empresarios y sobre todo por los políticos boucenses del momento.

Imagen de Bouzas a finales del siglo XIX, momento en que era un ayuntamiento independiente de Vigo. Fotografia de archivo

El 1 de mayo de 1904 se publicó el documento oficial y en octubre se formalizó la unión de manera definitiva. La corporación viguesa estaba compuesta en aquella época por 22 concejales. A ellos se sumaron ocho procedentes de Bouzas. Estos últimos tomaron posesión de su acta, pero nunca más volvieron a aparecer por los plenos en señal de protesta. Fueron amonestados varias veces, pero decían una y otra vez que no tenían ninguna capacidad de decisión en el gran ayuntamiento que se había creado y mostraban, así su rechazo a una iniciativa que consideraban perjudicial y deshonrosa para ellos.

Ángel Urzáiz (sentado de tercero por la izquierda) en un homenaje de los conserveros vigueses

Como periodista se le debe la creación en el año 1908 del diario “La Voz de Vigo” de marcada línea liberal frente al más conservador «Faro de Vigo». El periódico, de 4 páginas con anuncios en la cuarta y en la mitad de la tercera, duró solamente un año y medio y tenía sus oficinas en la plaza de la Constitución.

Ángel Urzáiz en el pazo de Cadaval

Se distinguió por su gran competencia en cuestiones económicas y fue considerado una de las autoridades económicas y financieras más importantes del momento. Intervino en grandes debates, como el de la ley de azúcares, la de alcoholes, la de comunicaciones marítimas, la de utilidades, la deuda exterior, la del tratado de Marruecos, la de huelgas ferroviarias, entre otras. Siempre fue considerado un ministro íntegro, honrado y tenaz.

Otra fotografía de Ángel Urzáiz

Ángel Urzáiz murió en su domicilio de Madrid un 1 de mayo de 1926, tras una larga enfermedad. En el momento de su muerte, la noticia tuvo una gran repercusión en la ciudad y el «Faro de Vigo» le dedicó un amplio reportaje en su portada. En la amplia reseña, publicada varios días después, se detallaba el trabajo que había desarrollado este gaditano nacido en el Puerto de Santa María. Las autoridades locales de aquella época lamentaron la pérdida de un hombre que había defendido los intereses de la ciudad en Madrid con tanto afán e interés.

En Vigo se le dedicó una de las principales arterias de la ciudad, así como la plaza que separa esta calle de la del Príncipe y Colón. En Bouzas tenía también una plaza con su nombre pero en 2014 volvió a denominarse como antiguamente, Plaza da Vila, a petición de la Cofradía del Cristo de los Afligidos y por acuerdo de la comisión municipal. También en el Puerto de Santa María existe una calle que lo recuerda y lo mismo sucede en Gondomar.

La calle que se le dedicó en Vigo, mantuvo este nombre entre 1906 y 1931, momento en el que durante la Segunda República fue sustituido por el de García Hernández, sublevado a finales de la monarquía en compañía del capitán Galán, y uno de los héroes del régimen desde el 14 de Abril. Al llegar el gobierno de Francisco Franco, se volvió a cambiar por el de José Antonio (Primo de Rivera) y así se mantuvo hasta que en 1981, con el gobierno del alcalde Manoel Soto, fue recuperado el nombre de Urzáiz. 

Fuentes:

  • Faro de Vigo.
  • Wikipedia.
  • Fotografía de la web CS Coia.
  • Diario Atlántico.
  • Real Academia de la Historia.
  • Treintayseis Cultura.
  • Gente del Puerto.
  • Bouzas – Vigo. Cen anos de unión. 1904-2004.
  • Nigrán. Casas, pazos, heráldicas y linajes. Rafael Rodríguez Fernández-Broullón.
  • A cidade e os días. Calendario Histórico de Vigo. Xosé Mª. Álvarez Blázquez.