Curiosidades secretas de Vigo I

 ¿ Sabías qué un túnel unía antiguamente la calle del Príncipe con la Alameda ?

o que ¿ bajando desde el Paseo de Alfonso se encuentra la fuente más antigua de Vigo ?

¿ Y cuál es el hostal más antiguo de la ciudad ?

¿ Sabías qué era el banco dos contos  ?

 

UN TÚNEL EN PLENO CENTRO DE VIGO

En el siglo XIX se construyó un túnel para unir la zona del Salgueiral ( así se llamaba al barrio donde se trazaría la calle del Príncipe ), con la calle Victoria, en la Alameda. No sabemos muy bien cuál fue el motivo de dicha obra urbana pero en este artículo, tomado de la hemeroteca del Faro de Vigo  y publicado en 1883, se describe la zona como peligrosa y oscura.

” Un puente con honores de túnel.  Es una queja general en el público, el estado medroso, lóbrego y oscuro que, por la noche, ofrece el nuevo puente con honores de túnel, levantado en la calle del Salgueiral, que desemboca en la subida de La Gamboa, sin un farol que alumbre sitio tan sospechoso y adecuado para una desgracia a mano armada u otro incidente. Esperamos que, ya que aquella mazmorra no tiene al parecer remedio, se evite al menos poniendo una luz bajo el arco que no sirva de teatro al crimen, facilitando por otra parte, el tránsito que por ella se hace entre las calles del Principe y La Victoria. “

Puerta del Sol e inicio del Príncipe 1900. Fotografía Pacheco
Puerta del Sol e inicio del Príncipe 1900. Fotografía Pacheco

En el mismo número del Faro también se comentaba la evolución del ajardinado de la nueva Alameda y como suele suceder siempre que hay obras se ve que éstas iban más bien lentas.

 “La lenta reforma de la nueva alameda .  Con una lentitud, que solo se explica por el traslado de las fiestas del Cristo para el mes de agosto, van marchando las obras de la nueva alameda que, semejante a las naves de Colón, lleva castillo a popa y a proa en forma de jardines, lo cual tiene entusiasmado al público por lo anticuado de la idea. “

Túnel al final del callejón de los Caños. Fotografía Eduardo Galovart
Puerta del túnel al final del callejón de los Caños. Fotografía Eduardo Galovart

El susodicho túnel se conserva hoy en día pero está completamente cerrado. A la izquierda del teatro García Barbón baja la calle Darío Álvarez. En la mitad de su corto recorrido, y a la izquierda, está el resto de una antigua plazuela que se llama Los Caños, donde en tiempos hubo un lavadero. Existe desde hace unos años un restaurante en ella, llamado Xantana, y le precedieron otros negocios como el Trasiego o un pub llamado Edra. Al fondo de este ensanche y a mano izquierda, se esconde un pequeñísimo callejón que termina en una de las salidas que tenía el túnel. Tiene una considerable altura, está tapiada y en su interior parece haber un registro de Fenosa. El otro extremo estaría al principio de la calle del Príncipe.

Cartel publicitario en Policarpo Sanz. Fotografía Eduardo Galovart
Cartel publicitario en Policarpo Sanz. Fotografía Eduardo Galovart

La parte superior de esta salida se corresponde con el bonito mosaico publicitario anunciando vinos y coñac Pedro Domecq, restaurado recientemente y que se ve al lado del edificio del Hotel Moderno.

Callejón de Juan Nogueira Alonso
Callejón de Juan Nogueira Alonso. Fotografía Eduardo Galovart

Desde aquí continuaría un trozo del pasadizo al descubierto y después vendría otro túnel, cuya boca final podemos ver en la bajada que hay entre el hostal el Águila y el local donde estaba hasta hace poco el restaurante Maruja Limón. Este pequeña calle se llama Joaquín Nogueira Alonso y no tiene salida.

Entrada tapiada del túnel. Fotografía Eduardo Galovart
Entrada tapiada del túnel. Fotografía Eduardo Galovart

Al fondo de ella se observa una nueva puerta tapiada, de bastante altura, que ocultaría otro túnel detrás. Hace unos años se decoró esta pared con pintura, imitando la entrada de un castillo. Parte de las piedras que existen todavía en este callejón son losas planas de considerable antigüedad.

Imagen obtenida de Google Earth en la que se puede ver el trazado que tendría antiguamente el túnel de los Caños
Ampliando la imagen obtenida de Google Earth se puede ver el trazado que tendría antiguamente el túnel de los Caños. En azul más claro el Hotel Moderno a la izquierda y el García Barbón a la derecha. En azul oscuro probable trayecto del túnel.

UN HOSTAL DEL SIGLO XIX

Relacionado también con esta zona, el citado hostal Águila puede presumir de ser uno de los establecimientos hoteleros más antiguos de la ciudad. Llama poderosamente la atención su bella puerta de madera labrada que se conserva en muy buenas condiciones.

El relleno para construir la Alameda en los años 80 del siglo XIX. Fotografía Pacheco
El relleno para construir la Alameda en los años 80 del siglo XIX. Al fondo la bajada de la calle Laxe y el Hotel Continental. Fotografía Pacheco

Durante muchos años, y antes de que se llevara a cabo el ensanche de la ciudad desde la calle Laxe y la calle Victoria hacia el mar ( es decir la Alameda y las calles Luis Taboada y Montero Ríos ) la carretera que iba hacia Pontevedra partía de la calle Victoria y ésta estaba pegada al gran arenal que formaba toda la costa desde dicha zona hasta la Guía. Debido a ello, los carruajes que transportaban a los pasajeros a Redondela, Pontevedra o Santiago partían desde una parada de postas que existía en este punto de la ciudad. Asimismo, como podemos ver actualmente en Alfonso XIII por la proximidad de la estación de tren, o en otras muchas ciudades del mundo cerca de las estaciones, los pocos hostales o pensiones de pequeño tamaño que existían en el Vigo del siglo XIX, se encontraban cercanos a la parada de los carromatos y también al mar, ya que por aquí partían o llegaban a la villa los distintos viajeros.

La calle Victoria con los antiguos edificios de Aduanas y Correos al final. Fotografía Pacheco
La calle Victoria con los antiguos edificios de Aduanas y Correos al final. Fotografía Pacheco

La calle Victoria de entonces era bastante más larga  ( luego se acortó al terminarse la Alameda ) y llegaba aproximadamente hasta la calle Colón de hoy en día. Además del hotel ” El Águila ” se hallaban las fondas ” La Astorgana ” y  ” El Peninsular “.

Hostal el Águila. Fotografía Eduardo Galovart
Hostal el Águila. Fotografía Eduardo Galovart

A lo largo de la calle se encontraban también el edificio de la Aduana vieja, el antiguo de Correos, una taberna, dos carpinterías ( una de un tal Remigio y otra de Fontán ), las oficinas de Benigno Barreras, el local de efectos navales de Ferrer, la tasca ” da Sabeliña “, y las casas particulares de los hijos de J.Barreras y de Paulino Yáñez , diseñada por Michel Pacewicz en 1900, ya entrado el siglo XX.

Vestíbulo del Hostal el Águila con sus antigua puerta de madera. Fotografía Eduardo Galovart
Vestíbulo del Hostal el Águila con sus antigua puerta de madera. Fotografía Eduardo Galovart

LA FUENTE MÁS ANTIGUA DE VIGO

Desde el Paseo de Alfonso se desciende hasta el casco viejo por la calle llamada Pobladores, una de las más antiguas de la ciudad pues su nombre alude al grupo de foráneos a los que el rey Juan II de Castilla compensó con pequeñas propiedades por venir a repoblar la pequeña villa de Vigo del siglo XV, cuya población de entonces había quedado reducidísima como consecuencia de luchas y enfermedades.

Calle Pobladores con crucero. Fotografía Eduardo Galovart
Calle Pobladores con crucero. Fotografía Eduardo Galovart

Era éste un camino de tierra con algún arbolito y flanqueado por pequeñas casas encaladas pertenecientes muchas de ellas a pescadores. La muralla de la ciudad terminaba en el extremo final de Elduayen, donde comenzaba el barrio de la Falperra, nombre que tenía también la puerta que se abría aquí al exterior del recinto amurallado. Dicho barrio era pues uno de los del extrarradio y estaba habitado por aproximadamente 600 personas. Se componía de las pocas viviendas que había en la calle Romil actual, la calle Santiago, el inicio de Pi y Margall  ( que se trazó muchos años después ) y se unía por la calle Pobladores con el Berbés, otra de las zonas que quedaban por fuera de la muralla.

Segundo tramo de la calle Pobladores. Fotografía Eduardo Galovart
Segundo tramo de la calle Pobladores. Fotografía Eduardo Galovart

El médico Nicolás Taboada Leal describe en su libro sobre Vigo, escrito en 1840, que además de las fuentes con que contaba la pequeña ciudad viguesa de entonces dentro de sus murallas, existía otra fuente llamada la Barroca en el arrabal de la Falperra, de la que se surtían sus vecinos por ser sus aguas bastante agradables, al igual que las de otra cercana que estaba en el Placer.

Si bajamos por la calle Pobladores dejaremos a la izquierda el antiguo edificio del Asilo de la Hermanas de los Ancianos Desamparados, que sigue en una completa ruina a falta de un proyecto de rehabilitación para toda la zona del llamado Barrio del Cura. A la altura de éste la calle gira casi 180º y sigue descendiendo hasta el interior del casco viejo. A la izquierda también, y entre el arbolado que constituía la finca del antiguo asilo, aparece de repente un callejón estrechísimo con una pendiente escalonada muy pronunciada. Esta callejuela se llama la Barroca por la fuente que se puede seguir viendo en ella.

De una antigua pared pétrea surge un caño metálico y de su interior un chorro de agua que vierte sobre un bloque de piedra cuadrangular, completamente erosionado por los años. En el medio de esta losa se halla el circular desagüe, aunque más bien habría que decir elíptico pues su circunferencia refleja asimismo el efecto pulidor que ha ocasionado la corriente continua de agua en él.

Fuente de la Barroca
Fuente de la Barroca

Otra curiosidad sobre la fuente es su propio nombre. Lo primero a lo que asociaríamos la palabra ” barroca ” sería a la corriente arquitectónica o pictórica de los siglos XVII y  XVIII pero no es éste el origen del toponímico del lugar. La palabra deriva del latín ” verruca ” que significa elevación, alto, outeiro. Las verrugas también son una elevación sobre la piel y la palabra latina original es la misma. De hecho, podemos ver claramente que desde el inicio de la calle y desde la fuente hay una considerable altura hasta el mar y en su momento se disfrutaría de una buena vista, como la que hay desde el Paseo de Alfonso.

Ampliando la imagen tomada de Google Earth se ven el Paseo de Alfonso y la calle Pobladores
Ampliando la imagen tomada de Google Earth se ven el Paseo de Alfonso y la calle Pobladores en rojo. Los edificios en azul son el antiguo asilo y a la derecha la Panificadora. La calle Barroca es la de color verde.

EL BANCO DOS CONTOS

Otro viejo lugar vigués con una historia seguramente poco conocida es el denominado Banco dos Contos. Ahora nos trasladamos a otro de los antiguos barrios del Vigo fuera de las  murallas. En esta ocasión se trata del barrio del Plácer. Esta zona partía desde la Puerta del Sol y ascendía hasta el antiguo castillo de San Sebastián, dejando a su derecha la parte alta del casco viejo formada por las calles Abeleira Menéndez, Herrería, San Sebastián, etc. Existían la calle del Placer Bajo, hoy Abeleira Menéndez, y la del Placer Alto, que es la que se conserva todavía y termina en la Ronda de Don Bosco.

El Castro en 1905. Fotografía Pacheco
El Castro arriba y el Campo de Granada en 1905. Fotografía Pacheco

El castillo de San Sebastián tenía a sus pies el Campo de Granada, una gran explanada llamada así en honor a un regimiento de la guarnición militar que tuvo Vigo en pasadas épocas y que había acampado en este trozo de la ciudad. Durante mucho tiempo se usó como un lugar de reunión para la población. Era la zona de esparcimiento, antes incluso de que se construyera la Alameda. En días señalados se celebraba también aquí un mercado al que acudían los comerciantes de los alrededores y los de la villa.

Campo de Granada. Regimiento de Murcia formando en 1920. Fotografía Ángel Llanos
Campo de Granada. Regimiento de Murcia formando en 1920. Fotografía Ángel Llanos

Tras la construcción de la gran torre del Ayuntamiento desapareció más de la mitad del castillo de San Sebastián y el campo de Granada. En su lugar se halla ahora la gran extensión adoquinada llamada Plaza del Rey, un sitio que bastante poco invita al paseo y el esparcimiento.

Existe una bancada larga de piedra apoyada en un terraplén cubierto de hierba que baja desde el castillo hasta el cruce de las calles San Sebastián y Abeleira Menéndez. La tradición dice que cuando terminaban los negocios, los mercaderes se sentaban en este lugar, fuera de la muralla,  y en él hacían las cuentas de las ventas de sus productos, o sus transacciones monetarias. Verían los beneficios obtenidos por la venta de la mercancía traída para el mercado, lo que les quedaba sin vender o prepararían los pagos de los impuestos que debían de realizar por la entrada en  la ciudad. De ahí que pasó a llamarse el ” banco dos contos ” o ” el banco de las cuentas “. Este banco estuvo mucho tiempo oculto hasta que en una rehabilitación de la zona se descubrió y ahora una pequeña placa colocada hace unos años a su derecha señala su localización en este rincón tan poco transitado de Vigo.

El banco dos contos. Fotografía Eduardo Galovart
El banco dos contos. Fotografía Eduardo Galovart

Se trata de un largo banco corrido longitudinal, ligeramente curvado para adaptarse perfectamente al rebaje realizado en la roca base de la elevación rocosa, para el acomodo adecuado de los bloques graníticos que forman esta peculiar estructura, que nos viene dado por una alineación de sillares que sobresalen de la acera actual y sería donde se apoyarían los pies. Destacan una serie de marcas o grabados en los sillares que constituyen el centro del banco, en la zona superior del respaldo. Aunque está cubierta de una capa vegetal que impide la lectura correcta de las mismas, se pueden intuir ciertos ragos que podrían corresponder a restos de números o letras.

Calle Santiago y banco dos contos. Fotografía Eduardo Galovart
Calles Santiago y el terraplén del castillo con el cartel que señala el banco. Fotografía Eduardo Galovart

Actualmente toda la calle Abeleira Menéndez está siendo rehabilitada y ya hay varios negocios instalados en ella como una galería de fotografía, una tetería, una tienda de productos regionales y un estudio de arquitectura. Con lo cual el viejo banco, que resulta además un sitio de lo más agradable para sentarse un rato al sol por las mañanas, puede que vuelva a recuperar su primitiva función.

Ampliando la imagen de Google Earth se ve, al lado del castillo de San Sebastián en azul oscuro, un círculo azul más claro que señala la localización del banco
Ampliando la imagen de Google Earth se ve, al lado del castillo de San Sebastián en azul oscuro, un círculo azul más claro que señala la localización del banco. La linea verde es la calle Abeleira Menéndez.

———-

Eduardo Galovart. Abril 2014.

———-

Bibliografía:
. Nicolás Taboada y Leal. Descripción topográfico-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y alrededores. 1840.
. Lalo Vázquez Gil. As rúas de Vigo. Orixe – historia – nomes. 1994.
. Gerardo Sacau Rodríguez. Os nomes da terra de Vigo. Estudo etimolóxico. 1996.
. Hemeroteca Faro de Vigo, 25 de abril de 2013
. Vigo etnográfico. El “Banco dos Contos”

 

71 Respuestas a “Curiosidades secretas de Vigo I

    • Enhorabuena por el blog, es sumamente interesante, me gustaría preguntar algo, existe un lugar bajo una acera en Velázquez moreno con acceso desde una tapa de alcantarillado que es una especie de habitación con columnas grabadas en piedra… siempre me ha llamado la atención, ¿se conoce su origen?, Gracias y un saludo

      • Hola Adolfo. Pues ahora mismo no me doy cuenta de a qué te refieres. En qué parte exactamente de Velázquez Moreno ?

      • Hola de nuevo Eduardo, pues se dice que está enfrente de El Pilar, hoy Casa del Libro, en esa misma acera, solo se puede acceder por el sistema de alcantarillado ya que cualquier otra posible entrada está cegada, según creo a parte de los operarios de los servicios de alcantarillado casi nadie conoce ese lugar, Quien me lo comentó merece credibilidad. Un saludo

      • Puede que estuviese debajo de un antiguo bar que existía enfrente, llamado la Cueva, que recuerdo era de azulejos verdes claros en su interior. Y si el bar se llamaba así, era porque estaba sobre una gruta.

        Pero eso será en otra entrada. Muchas gracias por tu comentario.

    • Desde niña siempre oí llamar El Campo de Granada a la superficie q.hoy dia ocupa el edificio llamado de la Gota d. Leche…incluso re uerdo allí un pequeño mercado , lo q.hoy llamamos Pl. Del Rey era zona militar q.hasta hace aproximadamente 50 años no fue accesible al publico en general, saludos

  1. Artigo moi interesante!! Por certo, non sei se sabías que hai (ou había)bastantes máis túneles vellos en Vigo. Por exemplo, onde remata a AP9, en Alfonso XII, hai un que ía até García Barbón. Nel había hai 20 anos (non sei agora) unha sinatura do grafiteiro de Madrid “muelle”. No castro tamén hai, e na zona dos institutos dos Rosais. De feito, a lenda dicía q desde o Castro saías a estes dos institutos. Pero creo q estes quedaron tapiados cando se fixo o nó de Isaac Peral.

  2. Página y artículo muy interesante. El túnel que desembocaba a la altura del Hotel Palacio de Vigo en García Barbón, qué utilidad tenía? hay fotos de él? gracias y un saludo

      • Es posible no me explicase bien, lo siento. Me refería a ese túnel que menciona Narciso F (27 abril 2014) y que desemboca(ba), a la altura del Hotel Palacio de Vigo en García Barbón. La otra esquina fue edificada por una cooperativa de la Renfe ya que los terrenos donde se construyó se encontraban lindante de la vía FFCC y era Renfe la propietaria (terreno sobrante de expropiación, se supone). Prueba de ello lo puedes ver si bajas a visitar el garaje de la comunidad (verás el porqué). Este túnel comenzaba a unos cincuenta metros de la calle Cervantes y entraba por un lateral de Alfonxo XIII pasaba bajo García Barbón frente a Santiago de Vigo y salía practicamente en la vertical del muro que existía entre el Hotel P. de Vigo y la comunidad construida, final de República Argentina. Era para dar servicio al puerto pesquero de Vigo y mercancias varias. Nací por la zona y lo tengo atravesado en el famoso “Sarita”, la máquina más pequeña del ferrocarril que hubo en Galicia, hoy, creo, que en los terrenos de Iria Flavia donde el museo de Camilo José Cela. (te doy tanto detalle por no entender lo que me respondes respecto a otro túnel…que no alcanzo). Un saludo y muy buen blog.

  3. Hola, Narciso. Muchas gracias por tus palabras.
    Con respecto al otro túnel, habrá que esperar a la siguiente entrada del blog y en ella contaré la historia de otros secretos.
    Otro saludo.

  4. Artigo moi bo e a verdade seguirei o blog sen dúbida!
    É sorprendente como nas rúas e nos barrios nos que vivimos, existen misterios aínda sen coñecer!

  5. Ola! Moi interesante o artigo, pero teño que te corrixir nun detalle do do túnel. A rúa que dis que se chama Joaquin Nogueira Alonso é a Travesía 1ª de Victoria (ou Victoria Cortada) e o que hai ó fondo era a porta dun local que pechou hai anos, o Ora Pro Nobis, que se fixo dentro do túnel tapiado. De feito respectaron a estructura do túnel e déronlle aspecto como se fose a nave dunha igrexa.
    Agardo polas seguintes entregas, saúdos!

    • Hola. Mocitas grazas polo teu comentario. Efectivamente ahí estaba o pub Ora pro Nobis que dis e antes non tiña ese nome a rua. Pero agora chámase así e hai un rótulo có indica. Fixen as fotos fai unha semán. Un saúdo.

      • Vaia! Pois non hai tanto que estiven alí. Moito lles gusta cambia-los nomes das rúas logo, jaja!

  6. Enorme artículo. Concretamente habré visto varias veces cada vez que voy a la Abadía o paso por delante de ella ese arco citado sin asociarlo nunca a ningún túnel.

    Aunque esa fuente si me sonaba!

    • Gracias Capitán Valverde. Me alegro mucho de que haya resultado interesante. Yo la fuente, sin embargo, la descubrí hace poco por casualidad. Aunque sabía si historia, no estaba seguro de su existencia y un paseo callejeando por las calles del casco viejo me llevó ahí. Y me quedé encantado sabiendo que existía. De ahí está historia. Un saludo

  7. Pingback: La fuente más antigua de Vigo - ¿Qué hacer en Vigo?·

  8. Comencé a seguir tu blog y twitter gracias a esta noticia. Un trabajo impresionante aunque desgraciadamente me acabas de dejar con la curiosidad de colarme en el túnel, saber porqué lo tapiaron y atravesarlo de lado a lado. Suena realmente fascinante a pesar de lo que cuenta Faro de Vigo.
    Un saldo!

    • Pues lo tapieron por lo que suceden muchas cosas. Desgraciadamente dejó de tener utilidad y cambió además la edificación en la zona. Seguramente exista la manera de entrar por la calle donde está el Abadía pero está cortado en el otro extremo.

  9. Me encanta poder aportar algo sobre este tema.El túnel del que habláis ,donde está el Abadía, conecta con la planta baja de la ya mítica y desaparecida discoteca Sol (en la calle Carral).Hace unos años ,al trabajar en una tienda de decoración allí ubicada y que disponía del sótano de Sol como almacén, tuve que acompañar a un responsable del ayuntamiento para revisar dicho sótano…La sorpresa fue cuando descubrió que lo que era la cabina del DJ era la parte superior de uno de los arcos de dicho túnel.De hecho me confirmó que encontrara varias carátulas de discos al otro lado.

    • Hola Ana. Genial tu aportación. Yo recuerdo los tiempos de Sol ( para mi más bien Cocos antes ) y salir por la puerta trasera que daba a este callejón. Ese local sigue existiendo así que es posible que desde él o desde el edificio del antiguo Hotel Moderno haya algún acceso.

  10. Buenísimo. Gracias por tu trabajo Eduardo. Esto es lo que hasta ciudad le hace falta: un poco de conciencia histórica. A ver si dejamos de hacer las barbaridades que hacemos.

    Por cierto, hace años había una discoteca en la salida del túnel de Juan Nogueira Alonso. Parecía una iglesia por dentro y siempre creí que era lo que esa fachada escondía. ¿Se hizo después? ¿Están uno al lado del otro? ¿Sabes algo de esto?

    Gracias otra vez.
    Un saludo.

    • Hola, eskalera. Efectivamente Vigo es una ciudad que parece que no tiene historia, por su relativa modernidad, pero como todos los sitios sí la tienen y es en muchos aspectos muy interesante. Y tenemos que contarla, por supuesto.

      Con respecto a lo que dices, tras esa puerta tapiada efectivamente existió una discoteca hasta hace unos diez años, llamada Ora pro Nobis, cuya decoración, como su nombre indicaba, era tipo templó, de ahí que pintasen el exterior que se ve todavía. Estaba hecha dentro del túnel. Y sólo existía ese túnel. Espero haber contestado tú pregunta. Y gracias por tu comentario. Un saludo.

  11. Por exemplo, onde remata a AP9, en Alfonso XII, hai un que ía até García Barbón. Nel había hai 20 anos (non sei agora) unha sinatura do grafiteiro de Madrid “muelle”. No castro tamén hai, e na zona dos institutos dos Rosais. De feito, a lenda dicía q desde o Castro saías a estes dos institutos. Pero creo q estes quedaron tapiados cando se fixo o nó de Isaac Peral.

  12. El tunel de los caños fue producto del aterrado para la construccion de la actual Policarpo Sanz pues el nivel original era el que tenia la zona de la puerta de La Lama y del camino del Salgueiral mucho mas bajo. Como consecuencia de este aterrado quedo parcialmente enterrrada la casa de Mora donde posteriormente se construyo el edificio llamado de La Plancha, hoy termina contra la fachada del sotano de este edificio teniendo el techo del tunel a 1 metro bajo la acera. Tuve el privilegio de encontrarlo durante unas obras. El segundo tunel mas bajo fue por el mismo motivo al aterrar para elevar el nivel para la calle M. de Valladares, y poder mantener el camino de bajada a la playa en aquella epoca.

    • Qué buen apunte !
      Me imagino que el edificio llamado ” La Plancha ” será el situado entre Policarpo Sanz y el Príncipe, donde estuvo el Hispano Americano y donde está hoy en día la Inmobiliaria Arbones, no ?
      Comentas que viste parte del túnel durante unas obras en él, entonces ? Y cómo está actualmente ? Se ve algo de la boca ? Pues ésta sería la que partía desde el Salgueiral, claro.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  13. Enhorabuena por tu trabajo de recopilación. Muy interesante.
    Por lo que leo, la ciudad de Vigo tiene muchos rincones escondidos. La travesía de la Victoria llamó mi atención al entrar en un local rockero que hay allí y que aún conserva unos arcos en el techo.
    Otra de las calles que también me sorprendió es Martín Codax en Churruca, en cuya esquina más recóndita están ubicados dos locales de copas pegadísimos. O la bonita calle López de Neira bajo el paso aéreo de la calle Progreso.
    Gracias por compartirlo.

    • Efectivamente, la zona de Churruca también conserva rincones muy curiosos, así como Lopez ce Neira y unos cuantos locales antiguos abandonados que hay por ahí.
      Muchas gracias a ti también por tu comentario y me alegro de que te guste la página.

  14. Después de repasar con calma tu página, debo decir que me encanta, y sobre todo que haya gente como tu, que como a mi, nos gusta nuestra ciudad de ayer y de siempre. Gracias por tu gran aportación.

    • Muchas gracias, Rodrigo. Me alegro mucho de que te haya gustado. Seguiremos aprendiendo de nuestra ciudad para así valorarla más. Hay que estar orgulloso del pasado para cuidar el futuro.

  15. Estimado señor: Le quería preguntar si existe (o existía) el Municipio Dos Caños y sí está la Rua de Santiago en ella. Le pregunto porque no conozco Vigo y tengo una dirección de un familiar nacido a principios de los años 1920. Tampoco soy español, pero me interesaría buscar mis raíces. Por favor le agradecería cualquier información o referencia al respecto.

  16. Me encanta tu blog. En el Berbes veo donde se encuentran los arcos unos metros pegados en las piedras. Que se midiò alli?
    Vomo hay varios, me llamaba la atencion paseando por alli.

  17. Aportando mi granito de arena. Tùneles, vivencias y sospechas…
    De la fortaleza que corona el Monte de El Castro, partían sendos túneles, pasadizos, escapes, avisos, llamemosle como se quiera.
    Uno de estos pasadizos conducia al “polvorín”, situado bajo tierra, en la explanada por la que hoy se accede a visitar el poblado castreño
    en la ladera del Monte que mira hacia la Ria. El Polvorín, soterrado,
    todavía está allí, bajo el pavimento. Fué construido con piedra tosca
    de mamposteria en todas sus dependencias y era visible una boca de
    pasadizo orientada hacia la fortaleza y otra hacia abajo, direccionada
    al Castillo de San Sebastián, donde hoy está construido el Consistorio.
    Esto verificado por mí, siendo un niño.
    Por deducción, entiendo que la boca del pasadizo que está hoy al descubierto en la calle Placer, bajo los cimientros del edificio del Ayuntamiento, era la continuación del pasadizo hasta la Bateria de
    la Laje, al final de la calle Carral. Esto es deducción.
    Otro pasadizo se encontraba bajo los cimientos del Sanatorio del
    Dr. Andrade, donde ahora creo hay instalada una guardería infaltil, al lado del Conservario de Musica. La boca tenía dirección a la Fortaleza.
    Años mas tarde, al urbanizar la parte alta de la calle México, entre
    Venezuela y la que se estaba abriendo, Pizarro, apareció otra boca
    de tunel direccionada a la calle Vázquez Varela. Sobre ella se construyó un edificio que albergo durante años la represención de la
    Land-Rover.
    Estas dos bocas, descubiertas por los movivientos de tierras fueron
    verificadas por mí en distintas etapasa de mi larga vida y siempre
    sospeché que el pasadizo conducía al Convento de los PP Capuchinos, aunque, insisto, esto último es una sospecha.

    Con relación al pasadizo urbajo existente en la Puerta del Sol y por el
    se descendía al callejón de Victoria, era solo eso, un paso urbano.
    Cuando se cego, no lo se, pero si se que el 20 de julio de l936, aún
    estaba abierto, por una circunstanc ia familiar acaecida en sus escaleras. Después de cerrado, antes de los establecimeintos de
    hostelería, existió una carboneria durante bastantes años, que
    rebautizó el nombre como el “callejón de la carbonería”.

    Alguien podría indagar sobre una armero que tuvo su taller en la calle
    del Placer, al lado del chalet de Don Gerardo Campos, que reparaba
    las armas y los instrumentos de metal del batallón instalado en el
    Cuartel de San Sebastián?

    Si estos apuntes os sirven de algo, doy por bien empleado el tiempo invertido en escribirlos. Gracias.

  18. gracias por este interesante artículo divulgativo de nuestra ciudad es muy interesante y me enriquece como vigues. Que aprendan desde nuestras instituciones que lo cultural y auténtico para los que somos y vivimos en esta ciudad es esto y no la promoción de un equipo de fútbol o fiestas de carácter religioso

  19. Página y artículo muy interesante. El túnel que desembocaba a la altura del Hotel Palacio de Vigo en García Barbón, qué utilidad tenía? hay fotos de él? gracias y un saludo

    • El túnel que pasa por debajo de García Barbón, a la altura del NH, es el que comunicaba la estación de ferrocarril con el puerto para el transporte del pescado. Hay un artículo en Curiosidades secretas de Vigo I donde se habla de esto.

  20. Mi abuelo me hablaba de la que llamaban la calle de los puentes. Eran tres puentes, uno se conserva en López de Neira. El otro el del callejón de la desaparecida discoteca Sol y el otro en la Alameda, que el mismo fue un pub hace años. Para mi que ni podía considerarse un túnel pero nunca encontrè información.

    • Lo del callejón de las desaparecida discoteca Sol y lo de la Alameda son las dos bocas que se conservan de un túnel que unía la calle del Príncipe con la Alameda. Busca la entrada de Curiosidades Secretas de Vigo II en este blog.

  21. Estoy interesado en saber a quien perteneció la casa que hace esquina en Taboada Leal con ronda de Don Bosco que tiene un blasón y un reloj de sol.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s